publicidad

Elkarrekin Barakaldo denuncia que 30 personas sin hogar duermen en la calle en plena oleada de frío y lluvia ante el grave riesgo de hipotermia y desnutrición

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo Elkarrekin Barakaldo denuncia la “pasividad” que muestran el PNV y el PSE ante las 30 personas que duermen en las calles de Barakaldo, a las cuales, recuerdan, “no han ofrecido ningún tipo de recurso para salir de esa situación”. 

El grupo municipal manifiesta también su desacuerdo con la gestión del área responsable de las personas sin hogar: “la precariedad del área es de tal calibre, que incluso no existe personal suficiente que se pueda acercar a conocer la situación y las necesidades de estas personas”, acusa Mariví Freire, concejala de la coalición.

Freire solicita a la nueva concejala delegada del área, Nuria Rodríguez, que “disponga de todos los recursos humanos  y materiales necesarios para que estas personas puedan pasar el día y la noche de una manera digna y no corran el riesgo de sufrir desnutrición o hipotermia, así como los servicios de acompañamiento, información, acogida y acompañamiento necesarios”. Freire insiste: “no se puede esperar ni un día más. Tampoco es de recibo indicar por parte del PSE que, al ser personas que están de paso, este problema no existe y no le atañe a Barakaldo. Así lo denunciamos e indicamos en el Pleno celebrado en el mes de julio”.

Ayer, 10 de diciembre, se celebraba el Día de los Derechos Humanos, una ocasión para recordar que la la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Tal y como indicaba la plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, Beste Bi, “la situación actual de pandemia augura un incremento en los niveles de pobreza y desigualdades sociales, superando, probablemente, a los de la crisis del 2008". Según indica Eustat, ya en 2018 se atendieron a 2.979 personas sin hogar, un 25.6% más que en 2016, y entre esas personas alojadas, unas 722 eran personas “sin techo” con una exclusión residencial más grave. 

Tal y como señala Freire, “se deben adaptar los servicios y los recursos a la nueva realidad que está dejando la crisis del coronavirus. No se puede asumir que  PNV y PSE digan que cumplen con los mínimos del Decreto Cartera y quedarse con los brazos cruzados, cuando el coronavirus ha disparado todas las alarmas sociales”.

La coalición insiste en que se tomen medidas de carácter urgente ya que “se está poniendo en grave riesgo la salud física y emocional de las 30 personas que se encuentran en la calle en contra de su voluntad”. Además. tal y como denunciaron en su momento, las plazas del actual albergue municipal, incluyendo el refuerzo invernal, se han visto recortadas a causa de las medidas para luchar contra el coronavirus sin que se hayan reemplazado en otro lugar.