No olvidamos la insistencia de los responsables provinciales de Salud Mental y de la Delegación Territorial de Bizkaia de que, la no renovación del contrato se enmarcaba en una decisión de reorganizar la asistencia en salud mental de la provincia que pasaba por prescindir de la colaboración de los Módulos existentes (3 en Bilbao y 1 en Barakaldo). Cosa cuando menos incierta ya que en 2012 y, nuevamente en 2019, se toman medidas solo contra el Módulo de Cruces, y no de los demás, primero con la denuncia del convenio en 2012 y en 2019 con la no renovación del contrato. ¿por qué esa discriminación e inequidad para los usuarios de este Módulo?
Desde la finalización del contrato en junio de 2019, el Módulo mantuvo un número de pacientes similar al que tenía, al negarse la mayoría de ellos a trasladarse a Barakaldo.
A lo largo este año 2020, a pesar de esa situación y de que, en teoría, los médicos de atención primaria no pueden derivar pacientes al Módulo, hemos incrementado el número de pacientes nuevos y de reinicios en más de 150 casos, ante la parálisis de consultas, o de atención exclusivamente telefónica por parte de Osakidetza. Y la tendencia sigue siendo al alza.
En este 2020, hemos recibido más subvenciones que nunca de las distintas administraciones (local, provincial y autonómica) que han permitido mantener la actividad, y volver a completar el equipo asistencial, que hubo que reducir a la finalización del contrato. Pero a pesar de estas ayudas institucionales, el presupuesto sigue siendo deficitario ya que la aportación del Departamento de Salud suponía el 75% del presupuesto.
Tras este año y medio, las subvenciones obtenidas para este año 2020, suponen un importante respaldo y reconocimiento de la labor que realiza el Módulo, pero los escasos fondos de la Asociación han sufrido una merma importante lo que nos coloca ante un futuro difícil y que llevará al cierre definitivo del Módulo si no se llega a un pronto acuerdo con el Departamento de Salud en 2021.
Nos sorprende que, a pesar de las palabras del Lehendakari apostando por ser solidarios y apoyar la labor psicosocial en estos tiempos de crisis y tan difíciles que nos están tocando vivir, y las serias dificultades de Osakidetza para mantener la labor asistencial, se continúe despreciando la labor del Módulo, y se discrimine a la población de Barakaldo y de la Margen Izquierda, quitándoles este servicio único en la zona y que se ha demostrado necesario y un bien común para la comunidad.
Por ello, volvemos a las concentraciones y pedimos a los sindicatos y partidos políticos un mayor compromiso que permita salir de esta situación con un acuerdo justo y necesario.
En Cruces-Barakaldo, a 11 de diciembre de 2020 – La Junta Directiva