Sinopsis. Es Federico quien nos llega a la mesa a través de las aulas. Lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama.
Tanto su vida como sus poemas son “limo de voces perdidas”, tan inútiles como imprescindibles, cercanos en la voz de Carmelo, irresistibles con un piano de la mano, de los dedos de Mikhail Studyonov. La batuta de Emi cierra un circulo, un nudo entre los tres: músico-actor- directora.
La idea es compactar una serie de poemas… ni siquiera eso, ensamblar una serie de versos… ni siquiera eso, aglutinar una serie de impulsos de ojos cerrados para organizar una linea narrativa.
Un juego o pretexto para romper a hablar en imágenes, “sangre mía, alegría mía, sentimiento mío”.
La línea argumental elegida irá variando cada vez, no queremos atenernos a normas “fajas”. Vamos desde el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a un bosque donde los personajes van a lomos de caballo, devenir implacable de fuerza superior, bosque mágico y sacrificial. Y llegar a la muerte, a la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados.
Bernarda, Bodas de Sangre, Yerma, Romancero Gitano, Las Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva york, El caballero de Olmedo, libro de poemas, Poema del Cante Jondo…etc, sobre todo etc.
Irá variando, pues, a lo largo de los tiempos y los lugares. El tiempo estimado dela sesión puede variar entre la hora y la hora y media. Ese es el sueño… se puede soñar aún, se puede.
El sonido del piano nos enseña que después del golpe de los martillos en el arpa, la caja sigue sonando un tiempo tan eterno como alcanza la memoria.
Fin de la bobina, éste es el proyecto.
REPARTO
Carmelo Gómez
Mikhail Studyonov (pianista)
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Emi Ekai
Adaptación: Emi Ekai y Carmelo Gómez sobre textos de García Lorca, Cervantes y Lope de Vega
Arreglos musicales: Mikhail Studyonov sobre recopilaciones de García Lorca y Turina
Ilustraciones: Oier Zúñiga
Foto: Sergio Parra
Video: Germán Roda
Animaciones: Natalia Ruiz