Tras la declaración del estado de alarma, las restricciones de movimiento y dado el buen tiempo pronosticado para este fin de semana, la Diputación Foral de Bizkaia hace un llamamiento a respetar las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias y, al mismo tiempo, a cuidar los espacios naturales (montes, playas...) de nuestro territorio.
En concreto, la Institución foral recuerda que son de obligado cumplimiento los preceptos recogidos en el decreto 36/2020 del Gobierno Vasco en lo relativo a la regulación de las actividades al aire libre durante el estado de alarma. Y apunta las recomendaciones habituales cuando se visitan estos espacios naturales:
- Siempre que sea posible, desplazarse a los espacios naturales a pie. Si sólo se puede acceder en vehículo particular, dejar éste exclusivamente en las zonas habilitadas para aparcamiento.
- Respetar todas las señales e indicaciones colocadas en estos lugares.
- No abandonar residuos en ellos. Si en la zona hay papeleras o contenedores, deberán utilizarse para deshacerse de la basura y en el caso de que no los hubiera, los residuos se deberán portar hasta poder depositarlos en su correspondiente contenedor.
- Siempre que se pase por una cancela o una barrera se deberá dejar cerrada.
- No asustar al ganado ni acercarse a él.
- Si se acude al monte con un perro, éste deberá ir atado o bajo control en todo momento.
- Seguir las rutas señalizadas, sin entrar en terrenos particulares.
- Si la zona que se visita es un espacio protegido, informarse antes de acudir de la normativa que rige para su uso.
- En el caso de acudir con la bicicleta, deberemos aminorar la velocidad cuando nos encontremos con otras personas o al pasar cerca de caseríos y viviendas.
- En estos meses (de octubre a abril), además, se ruega especial atención al caminar por los montes de Bizkaia, ya que nos encontramos en plena temporada de caza de jabalí, una actividad regulada que se mantiene a pesar del estado de alarma. En este sentido, se recomienda transitar por los caminos, sendas y pistas forestales, ya que es en estas vías de tránsito habitual donde se colocan las señales informando del desarrollo de la batida.
- No bañarse en el mar fuera de temporada, cuando no hay servicio de socorristas.
Si se acude a las áreas recreativas, será necesario cumplir lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto al número de personas que compongan los grupos y la distancia interpersonal o el uso de las mascarillas. También habrá de tenerse en cuenta otra serie de cuestiones, como no producir ruidos u ocasionar otras molestias al resto de personas usuarias de estas áreas o la obligación de recoger los residuos que se generen y depositarlos en las papeleras colocadas en estas zonas de esparcimiento.