La red viaria vasca asiste a una Operación Salida-Retorno de Verano sin precedentes, con menos retenciones por la caída del tráfico internacional y más desplazamientos internos
Bilbao. 01.09.2020
La Operación Especial Salida-Retorno de Verano, marcada por la crisis sanitaria, se ha desarrollado sin grandes complicaciones, debido a la caída del tráfico internacional, por lo que se han registrado menos retenciones que en años anteriores. El cierre de la frontera terrestre por parte de Marruecos y la suspensión de la Operación Paso del Estrecho ha conducido a esa caída del tránsito internacional por Euskadi. Se han producido, sobre todo, desplazamientos internos y hacia las comunidades limítrofes. Sin embargo, hay que lamentar el fallecimiento de 10 personas en la red viaria vasca estos dos últimos meses: 4 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa, mientras que en Araba no se han producido víctimas mortales.
A falta del registro de los datos de septiembre, se constata un descenso del tráfico del 11’23 % en julio y del 12’28 % en agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la consecuencia de un verano atípico en las carreteras vascas. La crisis sanitaria global ha llevado a Marruecos a cerrar su frontera terrestre y suspender la Operación Paso del Estrecho, lo que ha derivado en una disminución considerable del tráfico internacional que tradicionalmente atraviesa Euskadi.
“Este verano la red viaria vasca ha registrado, principalmente, desplazamientos internos y hacia otras comunidades limítrofes como La Rioja, Navarra, Cantabria, Burgos e Iparralde. Por tanto, se han generado retenciones, sobre todo, en la A-8 sentido Cantabria y, puntualmente, en el paso fronterizo de Biriatou, por afluencia de camiones. En general, ha sido una Operación Salida Retorno de Verano, sin precedentes, con menos retenciones y más fluidez que en años anteriores”, ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.
Para agilizar la circulación en la A-8 sentido Cantabria en caso de accidente, se ha posicionado una grúa concertada en el tramo entre Barakaldo y el límite con Cantabria los fines de semana del 31 de julio al 2 de agosto, del 14 al 16 de agosto y del 28 al 30 de agosto.
Además, este año se han colocado señales y se han distribuido 5.000 folletos en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1, recordando las medidas higiénicas para la prevención de la Covid 19.
Operación Salida
La Operación Salida se ha desarrollado con fluidez, por lo que no se activaron las operativas especiales inicialmente previstas en Etxabarri Ibiña, en el enlace de la AP-1 con la N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, ni en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. Tampoco fue necesario recomendar el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.
En Bizkaia los días más complicados fueron el 3 y el 18 de julio, cuando se registraron retenciones de hasta 16 km en la A-8 sentido Cantabria, no sólo por la afluencia de vehículos, sino también por varios accidentes en Saltacaballo y Mioño. Por otra parte, el 19 de julio hubo más de 20 km de cola en zona cántabra, en sentido Bilbao. Además, el 30 de julio, víspera de festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, se registraron 13 km de retenciones en la A-8 sentido Cantabria.
En Gipuzkoa la mayor densidad de tráfico se produjo el 14 de julio (festivo en Francia, con las consiguientes restricciones para vehículos pesados), en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, donde las colas alcanzaron los 13 km.
Por otro lado, el 21 de julio un accidente entre tres camiones provocó retenciones de 12 km también en la AP-8, a su paso por Irun, sentido Francia.
En Araba cabe destacar, únicamente el 1 de agosto, cuando se formaron 2 km de cola en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Madrid.
Operación Retorno
En Operación Retorno la Dirección de Tráfico ha habilitado un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cede uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.
No obstante, el retorno se ha desarrollado de forma muy escalonada, sin apenas retenciones, debido a la caída del tránsito internacional por Euskadi.
En Gipuzkoa la retención más importante se produjo el 28 de agosto en la AP-8, en la frontera con Francia, con colas de hasta 6 km, debido a la afluencia de vehículos.
En Araba y Bizkaia este año no se han registrado retenciones destacables.
Siniestralidad
En julio y agosto se han registrado 10 fallecimientos en la red viaria vasca: 4 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa. De esas personas, 4 más que en el mismo periodo de 2019, 4 eran motoristas, una era ocupante de un turismo, 5 conductoras de turismo y una de furgoneta. Asimismo, 80 personas han resultado heridas graves, un 16 % más que en el verano de 2019 (y un 3 % menos que en 2018).
El número total de accidentes registrados por la Ertzaintza se ha reducido el 11 % este verano respecto al año anterior (y el 7 % respecto a 2018). En total, se han producido 1.180 accidentes: 454 en Bizkaia, 474 en Gipuzkoa y 252 en Araba.
En lo que llevamos de año, 30 personas han fallecido en accidente de tráfico: 4 en Araba, 12 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.
Campaña de sensibilización
Con el objetivo de reducir los accidentes durante la Operación Especial Salida y Retorno de Verano, la Dirección de Tráfico ha lanzado una nueva campaña: ‘Berriro ateratzea / Volver a salir’, que apela a la responsabilidad en la conducción, tras un periodo de restricciones a la movilidad.
La concienciación para la prevención es una estrategia clave para reducir la accidentalidad tal y como se recoge en el vigente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 de la Dirección de Tráfico.
* Enlace al texto en la web de origen