publicidad

covid19. Barakaldo está mejor que hace 15 días pese al pico 27A pero llega el retorno


Barakaldo, 29 ago 2020. El número de contagios de covid19 detectados en Barakaldo nunca, en toda la pandemia, había sido tan altos como este 27 de agosto. Sin embargo, paradójicamente, la situación en la localidad, siendo mala, es mejor que hace 15 días. Los datos del Gobierno Vasco indican que la segunda semana de agosto había una media (teniendo en cuenta el periodo semanal) de 28 casos cada día. Sin embargo, la última semana de agosto, de momento, son un promedio de 25, a la espera de la operación retorno de vacaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, "el tiempo que transcurre entre la exposición al covid19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días", por ello, la media diaria calculada sobre los siete días ofrece resultados más ajustados y, además, amortigua las consecuencias de la reducción de pruebas que se realizan durante el fin de semana, especialmente los domingos.

Con esta fórmula, el 15 de agosto fue, hasta la fecha, el peor día de toda la pandemia en cuanto a contagios localizados en Barakaldo. En contraste, el 28 y 29 de junio se vivió el espejismo de el covid19 había desaparecido de la localidad porque en promedio no hubo ninguna infección localizadas esas dos jornadas. Sólo dos semanas después, en torno al 15 de julio, comenzó el repunte que ha llevado a Barakaldo a tener el pico más alto de toda la pandemia.

Estos datos, que suelen ser "corregidos" y rectificados, están condicionados por el número de pruebas que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza realiza cada día. De este modo, aunque los números indican que Barakaldo están tan mal o peor que en en abril, cuando la pandemia mataba a decenas de personas, lo cierto es que no es posible saber la situación real de hace cuatro meses en cuanto a número de contagiados porque se hacían hasta seis veces menos pruebas diagnósticas PCR que ahora.

Además otro factor de distorsión y es que, especialmente, los domingos hay un fuerte descenso de los test sobre mucosas —los llamados PCR—. Desde el inicio de esta crisis sanitaria ha habido diversos criterios en Osakidetza y ahora, por ejemplo, prácticamente ya no hay test rápidos (sangre) mientras se hacen más PCR que nunca. En abril eran alrededor de 1.500 y ahora hay días que superan las 9.000.

Además, no se conocen datos de pruebas municipales sino sobre el conjunto de Euskadi. Así, cabe deducir que también en Barakaldo hay más test que en abril, pero lo cierto es que el Gobierno Vasco no indica cuántos se realizaban entonces ni los que se hacen ahora.

Por otro lado, los tiempos no son los mismos. En abril la población estaba forzosamente encerrada en casa y había instrucciones expresas de no acudir a hospitales o centros de salud salvo gravedad evidente. Así, algunas familias sufrieron tanto la enfermedad como muertes sin que nunca se produjera un diagnóstico.

Además, ahora, el pico de contagios se está produciendo cuando parte de los barakaldeses está fuera de la localidad, de vacaciones. La semana entrante será, en consecuencia, una nueva fase, cuando se produzca el retorno, los niños vuelvan también al colegio y los adultos se reincorporen a sus puestos de trabajo.

El balance provisional oficial de la pandemia de covid19 en Barakaldo es de 1.888 personas contagiadas por el coronavirus y 95 muertes.