publicidad

Comunicado del Módulo de Salud Mental

Manifestación por el Módulo de Salud Mental
Comunicado del Módulo de Salud Mental. Queremos agradecer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, y a los grupos municipales, el apoyo mostrado al Módulo y la aprobación de la subvención para colaborar en su mantenimiento y continuidad, tan necesaria en estos momentos tras haber pasado ya un año desde la finalización del anterior contrato.

También, de forma especial, agradecer la renuncia de la Asociación Barakaldo Solidaria a la subvención prevista para ella, y que ha permitido doblar el importe de la subvención para el Módulo. Haremos buen uso de ella.

Esta subvención supone un respiro económico para el Módulo, que nos permitirá seguir realizando nuestra labor asistencial, en la difícil situación que estamos atravesando tras la pandemia y cuyas consecuencias estamos percibiendo en el día a día de nuestro trabajo.

Ya se habla oficialmente de que la cuarta oleada del coronavirus será la de la salud mental, por lo que tenemos que estar preparados para responder a ella, a partir de septiembre, de manera adecuada.

Hemos experimentado ya, en el último trimestre, un considerable aumento de la demanda, de prácticamente un nuevo caso por día y que probablemente se incrementará más a partir del próximo mes de septiembre. Para hacer frente a ello, esperamos que, tras la constitución del nuevo Gobierno Vasco, se retomen las negociaciones y lleguemos rápidamente a un acuerdo que nos asegure la continuidad y el poder responder adecuadamente a esa demanda complementando, como siempre hemos hecho a lo largo de cuarenta años, la labor asistencial de la Red de Salud Mental de Osakidetza y dando atención especializada y búsqueda de soluciones a los casos psicosociales que se encuadran en el Espacio Sociosanitario.

Entendemos que en estos momentos no se puede prescindir de servicios como el nuestro, menos aún siendo el único servicio psicosocial especializado en toda la margen izquierda. Estamos a la espera de la resolución de las diversas subvenciones, que solicitamos todos los años. De la Diputación Foral de Bizkaia, para la atención de personas con discapacidad y del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, para el programa de violencia de género. Si son renovadas, permitirán asegurar económicamente la continuidad del Módulo hasta fin de año e ir recuperando a los profesionales que hubo que despedir, por la no renovación del contrato por el Departamento de Salud (recordamos que este suponía el 75% del presupuesto del Módulo).

Además este año hemos presentado dos nuevos programas en relación con el coronavirus. Uno al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, para atención integral de personas afectadas por la pandemia (aumento de cuadros relacionados con salud mental a consecuencia de la enfermedad o sus secuelas como pérdida de empleo, separaciones, pérdida de seres queridos, desahucios, etc., personas mayores, muchas veces en soledad o menores, que en muchos casos pueden conllevar el riesgo de exclusión social).

Otro a la BBK, también en el contexto de la pandemia, y orientado a personas con diversidad funcional, migrantes y/o con riesgo de exclusión social.

Queremos también dar las gracias, una vez más, a todos los usuarios que siguen depositando su confianza en nosotros, a los vecinos, partidos, sindicatos y medios de comunicación, pues sin su apoyo y aliento no nos sería posible continuar. Y también a los profesionales del Módulo sin cuya labor, compromiso y dedicación este no sería posible.

Cruces-Barakaldo a 3 de agosto de 2020