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Servicio de Centro de día de la Paz de Barakaldo.

Centro de día de La Paz
Anuncio sobre contrataciones públicas en Barakaldo.
Objeto del contrato: Servicio de Centro de día de la Paz de Barakaldo
Presupuesto del contrato sin IVA: 698.000
Presupuesto del contrato con IVA: 725.920
IVA(s) del presupuesto del contrato: (4%)
Prórrogas: Sí
Número de prórrogas: 1
Duración del contrato o plazo de ejecución: 2 Años
Fecha límite de presentación: 25/08/2020 13:00

1.- OBJETO
El objeto del presente Pliego es regular las condiciones técnicas que han de regir el contrato entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la empresa adjudicataria, para la prestación de los Servicios del Centro de Día de la Paz.

2.- DEFINICIÓN
El Centro de Día de La Paz de Barakaldo es un centro dirigido a la atención individualizada e integral, durante el periodo diurno, de aquellas personas mayores en situación de dependencia que disponen de apoyos socio-familiares suficientes. Constituye una alternativa real y efectiva al ingreso en residencia, haciendo posible que estas personas continúen en su entorno familiar y social mientras reciben la atención y los cuidados necesarios de manos de profesionales cualificados. Ofrece una atención interdisciplinar e individualizada de marcado carácter rehabilitador dirigida a lograr el máximo nivel de autonomía.
Se encuentra ubicado en el Polígono de La Paz del Barrio de Cruces, en una zona bien comunicada con diferentes medios de transporte públicos, cercano al Hospital de Cruces y lindando con el Ambulatorio de Osakidetza del barrio. Es un centro independiente de otros recursos sociales.
La titularidad es municipal y dispone de un total de 20 plazas.
El edificio consta de dos plantas según el siguiente cuadro aproximado de superficies:
metros cuadrados
planta baja
planta primera 
total
superficie útil
343,24
154,48
497,72
superficie construida
412,41
210,57
622,98
La distribución por planta es la siguiente:
Planta Baja:
Vestíbulo acceso con taquillas, recepción, pasillo, aseo1, aseo 2, vestuario 1, vestuario 2, aseo vestuario, vestíbulo vestuario, baño geriátrico, sala de fisioterapia, sala de enfermería y espacio principal de 209,17 m2 útiles.
Planta Primera:
Sala de 30,76 m2 útiles, circulación, escalera, aseo, anteaseo, comedor de 42,19 m2, cocina, office, y cuarto del aire acondicionado.
Además el edificio cuenta en la planta baja con un espacio cerrado para jardín y esparcimiento y en la planta primera con una amplia terraza.
[…]
El Centro se encuentra correctamente amueblado y equipado.

3.- OBJETIVO GENERAL
Este servicio ofrece una atención individualizada e integral a personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales, mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales orientadas a la capacitación y al desarrollo de competencias para la autonomía personal y para la participación en el entorno comunitario.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Posibilitar la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno habitual.
• Atender a las necesidades de las personas usuarias mediante el desarrollo de programas adecuados para conseguir el máximo nivel de autonomía posible.
• Ofrecer a las familias de las personas usuarias el debido apoyo y asesoramiento para la realización de las labores de cuidado.

[…]

7.- PRESTACIONES QUE INCLUYE EL SERVICIO a.- Valoración y seguimiento.-
Todas las prestaciones que se incluyen en la prestación del servicio deberán adoptarse desde una perspectiva multidisciplinar, que obligará al establecimiento de un Plan de Atención Individualizado. Dicho plan será elaborado al ingreso teniendo en cuenta las necesidades de cada persona usuaria, con la participación de todas las figuras profesionales del Centro, reflejándolo en el registro correspondiente.
El Plan incluirá los siguientes aspectos:
- Valoración de los déficits o discapacidades de la persona mayor.
- Diseño y ejecución de las acciones necesarias para paliar o compensar los déficits o discapacidades detectadas
- Control y seguimiento de la evolución de las posibles alteraciones físicas y/o psíquicas, así como las dependencias que de ellas pudieran derivarse, seguimiento del tratamiento prescrito.
- Entrevistas periódicas con las personas usuarias y con sus familiares para la coordinación de los recursos necesarios.
El Plan de Atención Individualizado será remitido a la técnico responsable del centro en la Sección de Personas Mayores y Discapacidad en el plazo máximo de un mes desde la fecha efectiva de alta de la persona usuaria en el centro.
La revisión del Plan de Atención Individualizado se realizará al menos con una periodicidad anual, o siempre que se requiera una modificación de los objetivos planteados ante una variación significativa de la situación de la persona usuaria. En el caso de que hubiera alguna variación en las circunstancias de la persona usuaria, el centro trasladará copia del Plan de Atención Individualizado revisado a la técnico responsable del Centro en la Sección de Personas Mayores y Discapacidad.
b.- Mediación – Intermediación.- Así mismo se promoverán las relaciones familiares de la persona usuaria, sobre todo cuando se observen dificultades relacionales.
c.- Atención personal.- Se orientará a la prestación de ayuda para cubrir las necesidades que la persona mayor no pueda satisfacer por falta de autonomía.
Incluirá planificación diaria de actividades orientada al desarrollo de las capacidades personales. Asimismo, incluirá funciones de observación e información de los cambios que puedan detectarse en las personas usuarias, así como la supervisión y vigilancia de estas, sobre todo de las que presenten trastornos mentales y/o cognitivos, contando al efecto con un libro de incidencias numerado, fechado y sellado.
d.- Intervención socioeducativa y psicosocial.- Que incluye actividades estimulativas o rehabilitadoras, educativas y psicosociales.
e.- Readaptación para las actividades de la vida diaria. Mantener las capacidades residuales de las personas usuarias en sus actividades de la vida diaria, proporcionándolas y automatizándolas en la búsqueda de un máximo nivel de autonomía dentro de las limitaciones propias de la enfermedad. Mantener o recuperar el mayor grado de autonomía posible a través de la estimulación y reeducación de las actividades de la vida diaria (Terapias Ocupacionales).
f.- Actividades socio-culturales y ocio terapéutico.- Se contará con un programa socio-cultural integrado por actividades destinadas a desarrollar la participación social, mediante actividades recreativas y sociales planificadas en función de los niveles de necesidad de cada persona usuaria.
Aportará unos contenidos de ocio activos y una metodología de la participación, imprescindibles para avanzar en el proceso de integración y mantenimiento activo de las personas mayores en la comunidad, mediante el entrenamiento de habilidades para favorecer modos de vida independientes, recuperación de la autonomía funcional, etc.
g.- Atención médico-sanitaria, rehabilitadora y de promoción de la salud.- control de las patologías, seguimiento de los tratamientos prescritos, control de enfermería, planificación de cuidados básicos, productos farmacéuticos, excluyendo la medicación propia de la persona usuaria, etc.
h.- Atención social y Acompañamiento social.- El/la Trabajador/a Social del Centro realizará el acogimiento y orientación de las personas usuarias y mantendrá una relación permanente con las familias. Será la persona responsable de entregar y explicar a la persona usuaria y su familia el Reglamento de Régimen Interno. Realizará el seguimiento y la coordinación de los casos con la técnica responsable del centro en la Sección de Personas Mayores y Discapacidad.
i.- Apoyo a familiares de personas usuarias: El Centro de Día contará con una prestación de atención a las familias de las personas usuarias, que proporcionará información general al ingreso (horario de apertura, calendario de funcionamiento, descripción general de los servicios, prestaciones gratuitas y de pago, etc.), información sobre el desarrollo del Plan de Atención Individual a la persona mayor, el apoyo y la motivación a la familia.
j.- Higiene: Realización de, al menos, dos baños a la semana a todas las personas usuarias.
k.- Restauración. El Centro de Día deberá observar el cumplimiento de una correcta nutrición de las personas usuarias, aportando las precisas pautas alimentarias. Ofrecerá a los usuarios el servicio de comedor, cubriéndose la dieta alimentaria diaria de tres comidas: el desayuno, el almuerzo y la merienda antes de abandonar el Centro. El servicio de comedor incluirá la compra y elaboración de los alimentos, así como todas las tareas necesarias para la prestación del servicio de restauración, en la cocina del Centro, y la supervisión de todos los aspectos relacionados con la higiene y manipulación de los alimentos.
Las comidas a realizar durante el horario de funcionamiento del Centro de Día deberán adaptarse en cantidad, calidad y variedad a las necesidades específicas que presenten las personas usuarias, a elegir entre un mínimo de dos menús.
Se elaborarán los menús semanales en coordinación con el servicio de cocina, indicando las dietas específicas para cada patología, bajo dirección y supervisión de personal especialista que establezca las pautas dietéticas oportunas.
Por parte del personal cuidador se prestará atención y ayuda en la alimentación de las personas usuarias, prestando especial apoyo a aquellas personas que no se valgan por sí mismas. Además se ofrecerá consejo e información dietética a las personas usuarias y a sus familiares.
l.- Transporte: Utilización de un vehículo adaptado para realizar traslados bidireccionales entre el Centro y el punto de encuentro de las personas usuarias.
Actualmente este servicio es voluntario para el usuario.
El servicio de transporte especializado recogerá a la persona usuaria que estuviera en silla de ruedas o invalidada para realizar el desplazamiento sola, en el portal del inmueble donde resida incluidas escaleras si las hubiere, hasta el medio de transporte que implante la empresa para trasladarla al centro, siempre y cuando la técnico responsable del Ayuntamiento así lo determine en un informe social.
La empresa comunicará a la técnico responsable del Ayuntamiento, con una periodicidad mínima mensual, las rutas y horarios de transporte de las personas usuarias del Centro de Día.
Los usuarios del Centro serán mayoritariamente de Barakaldo, pero los licitadores habrán de tener en cuenta que podría haber usuarios de los Municipios de Sestao y Portugalete.
m.- Otras prestaciones: Limpieza diaria del Centro, Lavandería, Reparaciones, Mantenimiento del Edificio y sus Instalaciones, Reposición del mobiliario y material y abono de suministros del Centro.

8.- DÍAS Y HORARIOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO
El Centro de Día de La Paz prestará servicio todos los días hábiles del año, de lunes a viernes, a excepción de festivos, no pudiéndose hacer puentes. El horario de atención diario será de 9 horas ininterrumpidas, entre las 8:00 y las 19:00 horas.

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