publicidad

Argitan convoca una concentración en Barakaldo tras el nuevo caso de abusos sexuales contra una mujer

Comunicado de Argitan. La concentración está prevista en la plaza del Ayuntamiento este martes 28 de julio a las 18.00 horas ● Llama a colgar en las redes sociales mensajes contra el machismo con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo ● El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha atendido en el último año 66 casos de violencia machista y agresión sexual, el peor dato de la última década ● La asociación exige a las instituciones medidas efectivas contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres

La asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN ha convocado a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo a una concentración en la plaza del Ayuntamiento este martes 28 de junio a las 18.00 horas tras el último caso de abusos sexuales contra una mujer registrado en la localidad.

La convocatoria se produce tras la detención el fin de semana de un hombre de 23 años que, según informa el Ayuntamiento, se “abalanzó” sobre una mujer y realizó “tocamientos de forma libidinosa”, en la calle La Felicidad.

Ante estos hechos, además de la concentración, el colectivo feminista ha instado también a que se difundan por medio de la redes sociales Facebook, Instagram Twitter y TikTok mensajes que expresen su rechazo ante estos actos de violencia, con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo.

Este nuevo caso se suma a las decenas de episodios de violencia machista registrados Barakaldo. En concreto, el Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea atendió el año pasado en la asociación 66 casos, que es la cifra más alta alta de al menos la última década, aun los datos serán peores en 2020 porque sólo durante el estado de alarma por el virus covid-19 se recibieron 47 consultas de mujeres que sufren violencia machista.

“La violencia sexista no se produce de manera aislada e individualizada sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, a nivel cultural, en los medios de comunicación, en el Estado, en el mercado laboral, en la familia o en el sistema de educación”, ha recordado ARGITAN.

Además de reivindicar la autodefensa feminista como “herramienta para tomar conciencia y protegerse”, la asociación ha reiterado además su exigencia de “medidas integrales y apuestas valientes” por parte de los agentes políticos e institucionales. Del mismo modo, ha llamado a las mujeres a reaccionar contra el machista y contra la desigualdad, y a movilizarse activamente.

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 23 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.