publicidad

Elkarrekin critica la "improvisación" en la campaña municipal de apoyo al comercio

Imagen de la campaña sobre comercio y hostelería del Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 16 jun 2020. El grupo político Elkarrekin Barakaldo ha criticado la "improvisación" del equipo de Gobierno (PNV-PSE) en el Ayuntamiento en la campaña de apoyo al comercio. "Llega dos meses después de su anuncio inicial y tres meses después del anuncio del estado de alarma", señala la coalición, que considera que es otro "desastre fruto de la falta de previsión, escucha y participación".





Nota de prensa
Elkarrekin Barakaldo critica la improvisación del equipo de gobierno en su campaña de apoyo al comercio local
  • Esta medida “llega dos meses después de su anuncio inicial, y tres meses después del anuncio del estado de alarma”.
  • Este anuncio “constituye otro capítulo más en la larga trayectoria de improvisación y patada hacia delante en lo que respecta a las previsiones en los planes de ayuda al sector económico local”.


El Ayuntamiento e Inguralde han presentado hoy la campaña “Barakaldo es comercio y hostelería, es vida” con objeto de poner en valor la importancia del comercio local y promover un consumo que se ha visto severamente afectado por la crisis del coronavirus.

Para la coalición municipal, formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e Independientes, este hito constituye otra gota más en un vaso que ya comenzó a desbordarse el mes pasado con las denuncias manifestadas por el propio sector frente a la casa consistorial.

El concejal de la coalición, Christian Bolaños, apunta que esta medida “llega dos meses después de su anuncio inicial, y tres meses después del anuncio del estado de alarma”. La medida, que fue inicialmente presentada por el concejal delegado del Servicio de Promoción Económica, David Solla, en un encuentro celebrado a mediados de abril, fue duramente criticada en un segundo encuentro con el sector de comercio y hostelería a finales de mayo. En dicha sesión, representantes de las asociaciones de comercio de Barakaldo trasladaron su preocupación en cuestiones determinadas, como es con los bonos de consumo, por considerar que su prematuro anuncio a “bombo y platillo” estaba frenando el posible consumo de los establecimientos que comenzaban a abrir con la desescalada, y la fecha prevista de salida, coincidiendo con el periodo de rebajas del verano, constituía un “apaga y vámonos” al solapar dos medidas que comparten un mismo objeto, el incentivo al consumo.

Para Bolaños este anuncio “constituye otro capítulo más en la larga trayectoria de improvisación y patada hacia delante en lo que respecta a las previsiones en los planes de ayuda al sector económico local”. Según el concejal de Elkarrekin Barakaldo, “estos hechos se suman a otra serie de factores que, en su conjunto, constituyen un desastre fruto de la falta de previsión, escucha y participación”.

Por un lado, está la insuficiencia de las ayudas locales, cuyo formato de carácter mensual fue corregido sobre la marcha y, al parecer, se darán de golpe en su segunda convocatoria. Según las quejas trasladadas al grupo municipal por comerciantes y hosteleros, estas ayudas no se han hecho efectivas y se desconoce aun cuando se harán.

Por otro lado, está el polémico tema de las terrazas, cuyas autorizaciones y denegaciones, ampliaciones retirando mobiliario urbano u ocupando plazas de aparcamiento, han generado malestar vecinal y críticas desde una parte del propio sector hostelero, que no comprende los criterios que se están teniendo para admitir o denegar la solicitud. A este respecto cabe destacar que se desconoce la fecha en la que se hará efectiva la devolución de las tasas de terrazas para aquellos comercios que hicieron los abonos previos a la pandemia.

Bolaños ha querido recalcar que “las ayudas, si queremos paliar la dura situación a la que está sometido el sector del comercio local, tienen que hacerse efectivas con la mayor prontitud posible, no cuando todo esto haya acabado.”

Adicionalmente, el concejal de Elkarrekin Barakaldo ha querido manifestar que “mientras el equipo de gobierno ha calificado a nuestro grupo, frente a medidas concretas, de electoralista y demagogo, anuncia ahora, a una semana del inicio de las elecciones autonómicas, una campaña por todo lo alto que no detalla ninguna acción ni plazo concreto, muy bonita, pero vacía de contenido”.