publicidad

El Ayuntamiento no publica declaración de bienes de políticos desde hace cinco años

Amaia del Campo (PNV), con el bastón de mando, tras su reelección como alcaldesa de Barakaldo en junio de 2019
Barakaldo, 21 jun 2020. El Ayuntamiento de Barakaldo no informa desde hace cinco años de las propiedades e ingresos de los concejales y la alcaldesa. En 2011 se hizo y, con motivo de la primera toma de posesión de la actual mandataria, Amaia del Campo (PNV), también se publicaron en 2015 los datos de todos los ediles de ese momento, pero desde entonces nunca más se ha vuelto a hacer, lo que impide conocer si se ha producido enriquecimiento durante el periodo en la institución local.

De hecho, la web del Ayuntamiento, tanto en su sección principal como en su apartado de 'transparencia', carece de cualquier dato sobre los bienes de los concejales que se incorporaron en junio de 2019, mientras que respecto a los que repiten se mantiene el documento fechado en junio de 2015 y no hay actualizaciones. Tampoco aparecen las declaraciones de bienes de los políticos que terminaron su mandato en 2019.

El PNV en la alcaldía, que hizo bandera de la transparencia en la campaña en la que derrotó al PSE hace cinco años, hace caso omiso de este modo de lo que señala la propia página del Ayuntamiento: "Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual y, en todo caso, en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el estatuto municipal. Tales declaraciones se inscribirán en los registros de intereses, que tendrán carácter público".

Aunque quien lo solicite tiene derecho a consultar estos documentos en la Secretaría General del Ayuntamiento, en la web municipal se señala expresamente: "No obstante las declaraciones originales de bienes y de actividades e incompatibilidades que constan en el citado Registro, se publican escaneadas en la presente web institucional del Ayuntamiento de Barakaldo, ocultándose los datos de carácter personal de los corporativos, innecesarios para la finalidad pretendida. Para acceder a los mismos ha de seguirse la siguiente ruta:  " Ayuntamiento --> Organización Municipal ---> Pleno".

Los políticos del Ayuntamiento tienen la obligación, al tomar posesión de su cargo y al abandonarlo, de entregar un documento en el que recojan sus propiedades personales, incluidos sus bienes muebles e inmuebles, sus ingresos, sus acciones y ahorros depositados en entidades bancarias, y las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.



Archivo |
> 20/10/20215. La mayoría de los concejales de Barakaldo ha incrementado su patrimonio pese a la crisis
> 25/01/2013. El patrimonio de los concejales de Barakaldo oscila entre los 560.000 y los 2.000 euros
> 25/01/2013. Suances declara que no tiene vivienda ni coche en propiedad tras 30 años en el Ayuntamiento
> 25/01/2010. El alcalde y el concejal de Urbanismo no tienen patrimonio inmobiliario con el que responder a posibles demandas