publicidad

covid19 | La rectificación del Gobierno Vasco pone a Lutxana el 10º en tasa de contagios

Datos de contagios de covid19 por zonas de salud en el País Vasco
Barakaldo, 21 jun 2020. La zona de salud (ambulatorio) de Lutxana-Barakaldo ha quedado finalmente situada en décima posición de Euskadi en cuanto a la tasa de contagios del coronavirus covid19. Tras permanecer una semana en la posición número 3, el Gobierno Vasco ha rectificado sus datos y, aunque sigue entre las mayores incidencias de las 135 zonas vascas, ha rebajado la gravedad de la pandemia en el barrio barakaldés. Por el contrario, San Vicente sube al puesto 11 y Urban al 13.

Respecto a las tasas publicadas del 11 al 18 de junio, la corrección de datos ha supuesto en el caso de Lutxana una reducción del 56% (2.143 puntos porcentuales menos) en la tasa de incidencia del coronavirus, mientras en Rontegi desciende un 37% y han subido un 52% en San Vicente y un 294% en la zona de salud Urban. El cambio en Zuazo es un aumento del 3%, en La Paz cae un 15% y en Zaballa se modifica al alza 9 décimas.

De esta manera, el periodo de cuarentena o estado de alarma se cierra para Barakaldo con Lutxana como zona de salud con mayor incidencia del virus en términos relativos. El barrio, pese a carecer de centros de ancianos, donde la pandemia ha hecho estragos, se coloca por delante de San Vicente.

Sin embargo, el números absolutos la diferencia es abismal: ocho muertos y 122 contagiados en Lutxana frente a 45 fallecidos y 327 infectados en San Vicente, que es la tercera zona de salud en Euskadi con más muertes por covid19 en relación a su población. En cualquier caso, los tres barrios están muy por encima de la tasa de 1.192 contagios por 100.000 habitantes de la media de Barakaldo (el Gobierno Vasco establece la tasa para el municipio en función de la población, que es menos que las tarjetas sanitarias, que se usan para determinar el índice en las zonas de salud).

La comparación de datos datos oficiales del 11 de junio y del día 19 revela que el error del Gobierno Vasco afectó a todas las zonas de salud de Euskadi. Al distrito sanitario Lakuabizkarra, de Vitoria-Gasteiz, se atribuyó una tasa de contagios que, finalmente, ha resultado un 1.680% inferior a la que ahora se da como cifra real; mientras en el Casco Viejo de Bilbao la diferencia es de un 980%.

'Barakaldo Digital' preguntó por correo electrónico el 13 de junio al Departamento de Salud (PNV) del Gobierno Vasco acerca de la posibilidad de que fuera un error informático, dado lo brusco del cambio de las tasas. Pero el 16 de junio, los responsables lo negaron: "Tras comprobarlo, te confirmamos que las cifras son correctas". Dos días después, rectificaba la tabla.