Barakaldo, 17 may 2020. Nota de prensa. Después del obligado parón en el servicio debido a la situación originada por la covid19, que obligó a mantener únicamente abiertos los 9 garbigunes centrales del territorio desde el pasado 17 de marzo, a partir de mañana se recupera la actividad en las 23 instalaciones de este tipo repartidas por el territorio de Bizkaia. La Diputación Foral reabrirá así la totalidad de la red de garbigunes en los horarios habituales (de 9.00 a 13.25 y de 15.30 a 18.00 horas) de lunes a viernes.
Nota de prensa
Los 23 garbigunes de Bizkaia recuperan su actividad a partir de mañana
DEPARTAMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL
Como consecuencia de la crisis del COVID-19, la Diputación había mantenido únicamente operativos los 9 garbigunes centrales y ahora reabre el resto de instalaciones en los horarios habituales de lunes a viernes. A mediados de junio está previsto que se retome también el servicio durante los fines de semana. La última semana de mayo se pondrán de nuevo en funcionamiento los garbigunes móviles, que recorrerán de nuevo los municipios para fomentar el reciclaje con la misma periodicidad establecida inicialmente hasta el mes de octubre, momento en el que se ampliará el servicio.
Después del obligado parón en el servicio debido a la situación originada por la COVID-19, que obligó a mantener únicamente abiertos los 9 garbigunes centrales del territorio desde el pasado 17 de marzo, a partir de mañana se recupera la actividad en las 23 instalaciones de este tipo repartidas por el territorio de Bizkaia. La Diputación Foral reabrirá así la totalidad de la red de garbigunes en los horarios habituales (de 9:00 a 13:25 y de 15:30 a 18:00 horas) de lunes a viernes.
Debido a las restricciones impuestas a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, dsde el pasado 17 de marzo sólo se han mantenido operativos los 9 garbigunes centrales (Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina), para que los gremios pudieran seguir depositando escombros y restos de obras en ellos. En este período, el servicio ha demostrado ser capaz de atender las necesidades de los sectores que mantenían su actividad únicamente con esas nueve instalaciones operativas, pero la flexibilización de las restricciones impuestas por el estado de alarma permiten en este momento atender la demanda de la ciudadanía y abrir de nuevo estas instalaciones, aunque aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud tanto de las personas usuarias como del personal que trabaja en ellas.
Inicialmente, la red de garbigunes estará operativa de lunes a viernes, pero a mediados de junio está previsto retomar la actividad también los fines de semana (los garbigunes centrales funcionan sábados y domingos; el resto, sólo los sábados).
> Garbigunes móviles
Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, pone de nuevo en marcha el servicio de garbigunes móviles, que volverán a recorrer los municipios de Bizkaia con el objetivo de fomentar y acercar el reciclaje a la ciudadanía.
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2018 y hasta finales de octubre de 2019, este servicio ha pasado por 85 localidades de nuestro territorio y ha recibido más de 20.000 usos.
Este nivel de utilización demuestra que la iniciativa ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía, que en esos primeros meses de andadura del servicio ha depositado en los garbigunes móviles, entre otros residuos, 683 kilos de pilas, 1.644 pequeños electrodomésticos, 1.240 teléfonos móviles, 6.931 CDs, 1.080 cartuchos de tinta, 5.505 radiografías, 1.344 botes de pintura y disolventes, 4.327 cápsulas metálicas de café y otras 669 cápsulas de plástico.
Dado que el nivel de uso de los garbigunes móviles ha sido importante y que ayuntamientos y mancomunidades han hecho llegar a Garbiker las peticiones de la ciudadanía para repetir la experiencia o incluso mantener una unidad permanente, la sociedad pública foral Garbiker y la Diputación han decidido ampliar este servicio en los próximos meses. De esta manera, el regreso de los garbigunes móviles se desarrollará hasta el mes de septiembre con la misma frecuencia con la que se había venido prestando el servicio (una semana laborable en cada municipio), pero a partir del mes de octubre se aumentará la frecuencia y el período de estancia en cada municipio. También podrá aumentar así el número de localidades que se han adherido hasta ahora a la iniciativa. Esta ampliación del servicio será posible gracias a la adquisición de cuatro nuevos garbigunes móviles para completar una inversión de más de 200.000 euros.
Los garbigunes móviles cuentan con una valoración muy positiva por parte de los ayuntamientos de las localidades en las que se han instalado hasta ahora, según determina la encuesta realizada por Garbiker entre los consistorios, que conceden una nota de 3,73 puntos sobre 5 a este servicio.
En el sondeo realizado por Garbiker se consultaba a las instituciones locales por cuatro aspectos: la coordinación con esta sociedad pública foral y la información recibida; la frecuencia y duración del servicio; la comunicación y presentación, y la utilidad del servicio. De estas cuestiones, las mejor valoradas han sido la coordinación con Garbiker y la información recibida (4,09 puntos sobre 5) y la utilidad del servicio (4,10 puntos). La comunicación y presentación del servicio se han considerado adecuadas (3,67 puntos), pero gran parte de los ayuntamientos reclamaban una mayor frecuencia y duración del servicio, aspecto que se va a mejorar a partir del mes de octubre, con la ampliación prevista.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo