publicidad

EH Bildu plantea como propuestas potenciar la bici y recortar gasto en salarios políticos

María Solar
Barakaldo, DIA MES 2020. Comunicado. Desde EH Bildu creemos que ante la situación social extraordinaria derivada del impacto del COVID-19, los representantes públicos deberíamos estar a la altura de las circunstancias y en consecuencia liderar iniciativas que den respuesta las nuevas necesidades. Sabemos que las consecuencias económicas y sociales van a ser muy importantes al mismo tiempo, que prevemos que la capacidad recaudadora del ayuntamiento sufrirá una merma importante. Es decir, que contaremos con menos dinero cuando las necesidades se multiplican.

Por eso nos sumamos a la renuncia planteada en el anterior pleno de renunciar al 2% del incremento salarial para este año, planteada por el PNV y por PSOE y entendemos coherente la rebaja de un 20% en los salarios que Elkarrekin Barakaldo ha planteado. Reivindicación compartida la de la rebaja de sueldos, ahora y antes de la pandemia, y que defendemos año tras año en cada aprobación de presupuestos.

Ya en julio del pasado año, en una situación totalmente distinta a la actual, el PNV Y el PSE, recién conformados como Equipo de Gobierno en Barakaldo, aprobaron para esta legislatura la estructura de Gobierno más cara de su historia; compuesto por personal de confianza, administrativo y político, con un gasto para las arcas municipales aproximado de dos millones de euros anuales.

Pero tal y como hemos dicho, es momento de tomar medidas de envergadura, acordes con las necesidades y el sentir social. Y por ello hemos trasladado al pleno de la semana que viene un ruego para que se habiliten los mecanismos necesarios, para replantear la actual estructura de gobierno, que asume un gasto extraordinario del presupuesto municipal, y se adelgace y se adecue a la actual demanda económica y social. Entendemos que es una medida razonable y efectiva desde el punto de vista económico.

Por otro lado, somos conscientes de las incomodidades generadas al colectivo de ciclistas con el cierre de los bidegorris como medida de desconfinamiento. Más allá de la crítica, creemos que hay que aprovechar la oportunidad que la alarma sanitaria nos ha dado dejándonos claro que la bicicleta es una forma segura de moverse, ya que no tiene riesgo de contagio y es un medio de transporte que facilita la distancia social y así lo ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda desplazarse a pie o en bicicleta en caso de que sea necesario.

Por eso, hemos registrado otra iniciativa a pleno relacionada con potenciar el uso de la bicicleta en nuestro municipio.