Por Iraide Kareaga, candidata de EH Bildu al Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 12 may 2019. Soñamos con un Barakaldo diferente, un pueblo que sea capaz de mirar a su pasado para llegar a un futuro que tenga como base la justicia social. Por eso queremos construir un Barakaldo más justo con todas personas que vivimos en él, un Barakaldo donde se apueste por la participación, el feminismo, la diversidad sexual y de género y la implantación de políticas fiscales equitativas.
Apostamos por la participación real de la ciudadanía ya que un proyecto popular es imprescindible que tenga a la ciudadanía como protagonista. Para ello, la participación y la transparencia es indispensable. Debemos lograr una participación de la ciudanía activa, de calidad, decisiva, real, constructiva y transformadora. Proponemos la creación de la figura técnica de participación; la puesta en marcha de procesos participativos y la celebración de consultas populares en referéndum para temas decisorios de importancia.
Creemos en el feminismo como herramienta de transformación social. Es necesario incluir la visión feminista en todas las políticas públicas de forma transversal. Poner la vida en el centro para construir un municipio más justo y equitativo con todas las personas. Para ello, proponemos la creación del Consejo de la Mujer y de la Casa de la Mujer, formaciones en nuevas masculinidades, talleres de autodefensa feminista y campañas de sensibilización contra la violencia machista, siempre de la mano del movimiento feminista.
Ninguna sociedad puede ser entendida sin la existencia de personas muy diversas. La diversidad pasa, entre otras cuestiones por la capacidad de elegir y tomar decisiones, también, en las cuestiones que hacen referencia a nuestra sexualidad y a nuestro género. Por eso apostamos por un Barakaldo diverso donde se realice un trabajo de aceptación, visibilización, sensibilización e investigación sobre la realidad de la comunidad LGTBI+.
En los próximo cuatro años queremos trabajar a favor de una política fiscal basada en la universalidad, la equidad, la igualdad, la suficiencia y la transparencia. Una política fiscal que respete a todas las personas que convivimos en el municipio. Valoramos activar políticas de fiscalidad progresivas acordes a los ingresos, gratuidad de los servicios que tienen copago a las familias con rentas bajas, reducción del gasto público y apostar desde al ayuntamiento por la economía social y solidaria.
¡Creemos que es posible un Barakaldo justo y lo vamos a conseguir! Bozkatu EHBildu!
Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales