Esta medida forma parte de un conjunto de consejos, entre los que está el recuerdo de que está prohibido la venta puerta a puerta del suministro de luz y electricidad. Además la OMIC destaca que no se debe pagar nada en el momento de la revisión o sustitución de aparatos ya que las empresas autorizadas deben pasar el gasto al recibo.
Se puede contactar con la OMIC de Barakaldo por teléfono al número 944 78 94 00 o en el apartado de ‘Consumo’ de la página web de la agencia municipal de desarrollo, Inguralde, www.inguralde.eus.
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La OMIC de Barakaldo ofrece consejos para evitar estafas en las revisiones del gas y la electricidad
- La iniciativa pretende prevenir situaciones como la ocurrida a una vecina de la localidad que ha sido estafada por un falso trabajador que pretendía cambiarle el contador de la luz
Los timos relacionados con las revisiones de las instalaciones de gas y electricidad suelen afectar principalmente a personas de avanzada edad. La Ertzaintza ha alertado de la presencia en Barakaldo de falsos profesionales que han estafado a una mujer de avanzada edad a la que pretendían sustituir el contador de la luz.
Desde la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora, servicio que gestiona la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo Inguralde, se quiere prevenir este tipo de hechos, y ha lanzado una serie de consejos a las personas consumidoras.
El primero y fundamental es que no se debe dejar entrar en el domicilio a ningún operario u operaria que se presente sin avisar, porque existe la opción de concertar citas con las empresas con las que se tenga firmado un contrato previo de revisión o mantenimiento.
Además, desde la OMIC se recuerda que la contratación del suministro de luz y electricidad mediante el sistema ‘puerta a puerta’ está prohibido, por lo que se deben extremar las precauciones si se presenta en el domicilio una persona desconocida ofreciendo este tipo de servicios.
Otro de los consejos es no abonar nada en el momento de la revisión o sustitución de aparatos ya que las empresas autorizadas tienen obligación de pasar el cobro en el siguiente recibo. Antes de firmar los trabajos realizados hay que asegurarse que no se está firmando un contrato de mantenimiento, salvo que sea ese el deseo.
No obstante, la OMIC de Barakaldo informa que hay un plazo de 14 días para echar atrás cualquier contrato firmado en la puerta de casa. En caso de realizar un contrato de este tipo recomendamos ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con la OMIC.
La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Barakaldo confía en que estos consejos contribuyan nuevamente a poner en guardia a la ciudadanía. No se trata de sembrar la alarma, sino evitar este tipo de estafas antes de que ocurran. Desde la OMIC ya se hace una labor preventiva con las personas, especialmente con de edad avanzada, que acuden al servicio, así como a través de la impartición de charlas en las casas de cultura de la localidad.
Ante cualquier duda pueden dirigirse a la OMIC de Barakaldo a través del teléfono 944 78 94 00 o realizando una consulta electrónica en el espacio habilitado para ello en el apartado de ‘Consumo’ de la página web de Inguralde www.inguralde.eus