publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos ofrece atención integral a mayores de 75 solos

Mariví Freire
Barakaldo, 15 may 2019. Un programa de atención integral para personas mayores de 75 años en situación de soledad es la propuesta que han planteado Elkarrekin Podemos en la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo. La candidata a concejala Mariví Freire ha planteado al respecto la necesidad de "monitorizar la situación de las personas mayores por barrios".

Según una nota de prensa, Freire ha destacado que hay que conocer la realidad de los ancianos en cada distrito porque "la tasa de envejecimiento es muy distinta" en cada zona, con especial incidencia en Arteagabeitia y en Cruces, con un 30,0% de mayores de 65 años y una tasa de sobreenvejecimiento superior al 15,0%.

Entre las medidas planteadas por Elkarrekin Podemos figura "adecuar el urbanismo de la localidad a las necesidades de accesibilidad de las personas mayores" tanto en los espacios públicos como en los privados, como los edificios de vivienda que carecen de ascensor "que se convierten en cárceles privadas". Por ello, la coalición roja, morada y verde propone "reforzar las ayudas a la rehabilitación y explorar otras alternativas habitacionales como el 'co-housing (compartir vivienda)".

El programa electoral en materia de acción social incluye así mismo "reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), desde un modelo de atención centrado en la persona". Del mismo modo, Mariví Freire ha instado a "una reflexión profunda de las instituciones públicas" ante las reclamaciones laborales de las trabajadoras de los SAD, de las residencias de ancianos y comité de trabajadores de la Fundación Miranda.






Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos propone un programa de atención integral para personas mayores de 75 años en situación de soledad
  • En la próxima década las personas entre 60 y 74 años aumentarán el 14,0% y las personas de 75 años o más lo harán un 12,7%
  • La coalición cree que dar respuesta al envejecimiento de la población de Barakaldo será el reto más importante del área de acción social a medio plazo

Elkarrekin Podemos ha fijado como objetivo principal del área de acción social preparar a la institución para afrontar con garantías el envejecimiento de los vecinos y vecinas del municipio. Para esto, pretenden monitorizar la situación de las personas mayores por barrios, para poder planificar un programa de atención integral a este colectivo, con especial énfasis en aquellas personas en situación de soledad.

La coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ha prestado especial interés en su programa a la situación vital de las personas mayores del municipio. Y es que, según el mapa de necesidades sociales de Barakaldo, a medio plazo se estima un aumento considerable de la tasa de envejecimiento (26,1%) y de sobre-envejecimiento (13,4%) en el municipio, lo que ha juicio de la coalición “supone el mayor de los retos a medio plazo para el área de acción social”.

La candidata de la coalición, Mariví Freire, ha destacado que “primero tenemos que conocer la realidad en detalle de cada barrio, ya que la tasa de envejecimiento es muy distinta en función del lugar de Barakaldo en el que estemos”. Y es que Arteagabeitia y Cruces lideran el ranking con una tasa de envejecimiento en torno al 30,0% y una tasa de sobre-envejecimiento superior al 15,0%.

Freire también ha hecho hincapié en la necesidad de adecuar el urbanismo de la localidad a las necesidades de accesibilidad de las personas mayores. A este respecto ha señalado que “no sólo en la esfera pública de la ciudad, suprimiendo las barreras arquitectónicas de las calles. También tenemos que prepararnos para ayudar a suprimir las barreras privadas, esos cientos de viviendas sin ascensor ni acondicionadas a las necesidades de nuestras mayores, que se convierten en cárceles privadas”. A este respecto desde Elkarrekin Podemos plantean reforzar las ayudas a la rehabilitación y explorar otras alternativas habitacionales como el “co-housing”.

Desarrollar el Decreto Cartera

La candidata independiente ha señalado que el área de acción social debe “desplegar todas los servicios previstos en el Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales”. Freire ha apelado a la necesidad de reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio, desde un modelo de atención centrado en la persona, asegurando lo máximo posible la autonomía de las personas mayores en su entorno habitual y relegando la alternativa de las residencias a situaciones excepcionales.

Finalmente, Freire ha reclamado “una reflexión profunda de las instituciones públicas” ante las últimas reclamaciones laborales de los colectivos de trabajadoras de los SAD, residencias de Bizkaia y comité de trabajadoras de Miranda. “A nadie se le escapa que precisamente se esté recortando las condiciones laborales a las personas que cuidan de nuestras amas y aitas, y esto acaba repercutiendo en sus cuidados”.