publicidad

Elecciones | El PSE ofrece boca de metro en Retuerto y cubrir la A8 en Cruces

Retortillo en el mercadillo de La Paz
Barakaldo, 13 aBr 2019. El candidato a alcalde por parte del Partido Socialista (PSE), Alfredo Retortillo, ha ofrecido en su campaña electoral la creación de una boca de metro en Retuerto y el cubrimiento de una parte de la autopista A8 a la altura de Cruces para crear un nuevo parque. Son las dos propuestas más llamativos de la veintena que ha planteado el alcaldable, que ha hecho campaña en el mercadillo de La Paz.

El aspirante socialista ha apostado por "mejorar las comunicaciones" internas de los propios barrios de Cruces y Retuerto, y para ello plantea la necesidad de construir nuevas infraestructuras. En esta línea, ha señalado que "luchará con uñas y dientes" para que las instituciones competentes —Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao— conecten Retuerto con el metro por medio de "rampas mecánicas o una lanzadera subterránea".

En esta línea de conexión interna, Retortillo ha señalado que pretende unir la zona de La Paz con la plaza de Cruces "mediante el cubrimiento de la autopista A8 con un parque y un nuevo vial de circulación".

Las lista de ofertas para Cruces también incluye una rotonda en la conexión de Basatxu con La Paz, el cubrimiento del frontón de La Paz y de las canchas deportivas anexas, una rotonda en el acceso a Cruces desde la carretera Nacional 634, la renovación de calles degradadas y la "renovación integral de los dos campos de fútbol de La Siebe, con nueva césped, vestuarios, salas, ambigú y aulas para los clubes.

En el caso de Retuerto, boca de metro aparte, el PSE anuncia la creación de un paseo peatonal en la calle Retuerto desde el cruces de la avenida de Euskadi hasta el río Castaños, con un paseo de ribera; así como la regeneración del entorno del río, un carrilbici hasta el límite con Trapagaran; un parque canino;  la instalación de un ascensor en la casa de cultural de Retuerto, con reforma de baños y aulas; además del cubrimiento del Campito con habilitación de plazas de aparcamiento.






Nota de prensa del PSE
Retortillo hace suya la demanda vecinal de una nueva boca de metro en Retuerto y la incorpora a su programa de Gobierno

  • En Cruces el candidato del PSE-EE impulsará el cubrimiento de la A-8 con un parque y un vial que comuniquen La Paz con el centro del barrio y renovará los dos campos de fútbol de La Siebe, entre otros proyectos


Barakaldo, 13-5-2019

Alfredo Retortillo ha presentado hoy los proyectos del Partido Socialista para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Cruces y Retuerto. En una intervención pública que ha protagonizado en el mercadillo de La Paz, el candidato a Alcalde del PSE-EE ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones en estos barrios, así como de construir nuevas infraestructuras que los hagan más habitables.

El programa de Gobierno de Retortillo incorpora una demanda que en los últimos meses le han hecho llegar vecinos y vecinas de Retuerto: la apertura en el barrio de una nueva boca de metro de la estación de Ansio. De esta manera, si es elegido Alcalde luchará “con uñas y dientes” para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao atiendan esta reivindicación vecinal.

“Retuerto ha crecido mucho en los últimos años y poco a poco va teniendo nuevos servicios. Pero no hay metro. Es algo viable y necesario, que solo pasa por tener voluntad política”, ha recordado.

Según ha explicado Retortillo, Retuerto está solo a un kilómetro de distancia de la estación de Ansio y se podrían habilitar perfectamente unas rampas mecánicas o una lanzadera subterránea desde allí para conectar con una nueva boca de metro a la altura de la Avenida de Euskadi: “evitaríamos así que los vecinos y vecinas del barrio tengan que coger el KBUS o rodear el BEC para coger el metro”.

Estos son todos los proyectos del PSE-EE para Cruces y Retuerto-Kareaga:

RETUERTO

  • Demanda al Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao de una boca de metro de la estación de Ansio en el barrio de Retuerto.
  • Creación de un paseo peatonal en la Calle Retuerto desde el cruce con la Avenida de Euskadi hasta el río Castaños, desviando el tráfico por detrás de Loizaga.
  • Regeneración del entorno del río Castaños con la creación de un paseo en la ribera del río.
  • Creación de un bidegorri desde Retuerto hasta el límite con Trapagaran que, en el futuro, conectará con la vía verde de la Orconera.
  • Parque canino.
  • Instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad a la Casa de Cultura y reforma de baños, aulas…
  • Cubrimiento del “Campito” con habilitación de plazas de aparcamiento.


CRUCES

  • Unir las zonas de La Paz/La Siebe con el centro del barrio mediante el cubrimiento de la autopista A-8 con un parque y un nuevo vial de circulación mejorando así la comunicación entre los barrios y ganando un nuevo parque con equipamientos y zonas verdes.
  • Mejora del tráfico entre La Paz/La Siebe y la Plaza de Cruces y simplificar el cruce de Basatxu con La Paz mediante una rotonda, añadiendo un nuevo carril hacia el centro del barrio por detrás del nuevo parque y sin pasar por la plaza.
  • Cubrimiento del Frontón de La Paz y de las canchas deportivas anexas.
  • Renovación integral de los dos campos de fútbol de La Siebe: nuevo césped, vestuarios, salas de estancia, ambigú, aulas para los clubes…
  • Nueva rotonda de acceso al barrio en el cruce de la N-634 situado junto a la Finca Munoa.
  • Renovación de calles degradadas