publicidad

Elecciones | EH Bildu propone un fondo de 50 millones para empresas en crisis

Bea Ilardia y María Solar
Barakaldo, 13 may 2019. La candidata de EH Bildu a diputada general de Bizkaia, Bea Ilardia, ha propuesto crear un fondo de 50 millones de euros para empresas "en peligro". Así lo ha señalado la aspirante en un acto electoral en Barakaldo, en donde ha señalado que "es imprescindible contar con una economía sólida, y eso requiere un sector industrial fuerte y desarrollado".

Ilardia ha defendido que no sólo hay que atraer nuestras compañías sino también "evitar perder las que tenemos hoy en día". Para ello, además del fondo, la aspirante de EH Bildu propone que se "haga seguimiento a las empresas que estén en dificultades para que no se repitan errores como el que ha ocurrido con la Naval".




Nota de prensa de EH Bildu
Bea Ilardia plantea crear un fondo de 50 millones de euros para empresas en dificultades
  • La candidata de EH Bildu a diputada general apuesta por un mejor uso de los recursos del herrialde porque, a pesar de su enorme potencial, en Bizkaia sigue habiendo miles de personas que no tienen garantizada una vida digna.

Desde el convencimiento de que Bizkaia precisa “un sector industrial fuerte y desarrollado”, Bea Ilardia se ha comprometido hoy a que la Diputación Foral cree “un fondo de 50 millones de euros para ayudar a empresas en dificultades”.

La candidata de EH Bildu a diputada general ha hecho este anuncio en Barakaldo, en la Margen Izquierda, una de las comarcas más castigadas por la crisis económica y financiera. Según ha indicado, “para una sociedad que avance en la mejora de la calidad de vida de toda la población de Bizkaia es imprescindible contar con una economía sólida, y eso requiere un sector industrial fuerte y desarrollado”.

Ilardia ha dado a conocer una batería de propuestas que persiguen ese objetivo, entre las que destaca la creación del fondo de ayuda de 50 millones para empresas en peligro. Al respecto ha explicado que “hay que atraer empresas avanzadas a nuestro país, sí, pero también tenemos que evitar perder las que tenemos hoy en día”. El fondo de ayuda sería un instrumento clave en ese sentido, pero no el único.

Así, junto con ese fondo “proponemos que se haga seguimiento a las empresas que estén en dificultades para que no se repitan errores como el que ha ocurrido con la Naval; en coordinación con el Gobierno vasco, la Diputación tiene que ayudar a esas empresas”.

Asimismo, la candidata de EH Bildu a dirigir la Diputación ha planteado recuperar suelos industriales en Gernika, Basauri y Trapaga para fomentar la industria avanzada, aplicar de manera correcta la norma foral contra la deslocalización de empresas y que las administraciones colaboren y ayuden a las y los trabajadores que decidan hacerse cargo de su empresa para mantener la actividad.

--

Arazoetan dauden enpresei laguntzeko 50 milioi euroko funtsa sortzea proposatu du Bea Ilardiak

  • EH Bilduren ahaldungai nagusiak Bizkaian sektore industrial garatu eta indartsu bat izatearen garrantzia azpimarratu du eta neurri sorta planteatu du xede horrekin.


Bizkaiak “sektore industrial garatu eta indartsu bat” behar duela jabeturik, Bea Ilardiak Foru Aldundian 50 milioi euroko funtsa sortzea proposatu du gaur arazoetan dauden enpresei laguntzeko. EH Bilduren ahaldungai nagusiak Barakaldon eman du ezagutzera egitasmo hori, Ezkerraldean, krisi ekonomikoaren ondorioak gehien pairatu dituzten eskualdeetariko batean. Adierazi duenez, “EH Bilduk argi dauka ekonomia egonkor bat beharrezkoa dela bizkaitarron bizi kalitatearen hobekuntzan urratsak emateko, eta horretarako beharrezkoa da sektore industrial garatu eta indartsu bat izatea”.

Helburu horrekin, Ilardiak neurri sorta proposatu du. Egoera zailean dauden enpresentzako 50 milioiko funtsa sortzea neurri nagusia da, “enpresak erakarri behar ditugulako, bai, baina funtsezkoa delako, baita ere, orain lanean daudenei eustea, enpresa eta lanpostu horiek ez galtzea”. Funtsa sortzearekin batera, Jaurlaritzarekin elkarlanean enpresa horien jarraipena egitea ezinbestekotzat jo du hautagaiak. “Bestela, orain arteko akats berberak errepika ditzakegu, Navalen gertatu dena ezin da berriro gertatu”.


Halaber, EH Bilduren ahaldungai nagusiak proposatu du lurzoru industrialak (Gernika, Basauri, Trapaga) berreskuratzea industria aurreratua sustatzeko, deslokalizazioen aurkako foru araua zorrotz aplikatzea eta administrazioen aldetik langileei laguntzea eta erraztasunak ematea enpresa beren gain hartu nahi dutenean.