publicidad

Baffest otorga a Aitziber Orkolaga el premio a la fotógrafa emergente vasca

Aitziber Orkolaga
Barakaldo, 22 may 2019. El "festival" Baffest ha otorgado a la donostiarra Aitziber Orkolaga el premio a la fotógrafa novel vasca de estas jornadas de la empresa Fotopop financiadas por el Ayuntamiento. El trabajo sobre el duelo 'Plaketak' ha motivado el reconocimiento, que incluye 300 euros en concepto de honorarios por participar en el "festival" en 2020. 10 artistas optaban al premio. Eli Garmendia e Izaskun Luengas han recibido sendas menciones del jurado.





Nota de prensa
Aitziber Orkolaga gana el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2019 del IV BAFFEST

  • Por su obra "Plaketak", trabajo que surge a partir del fallecimiento de su padre a través de secuencias en el tiempo con las que la donostiarra trata de cerrar su profunda herida. El Festival de Fotografía de Barakaldo organizado por el Ayuntamiento local continuará en las calles hasta el 31 de mayo con las exposiciones de las 16 fotógrafas protagonistas de la edición de este año, entre ellas la de la ganadora.

La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo hizo un alto en el camino la tarde del pasado sábado para dar a conocer la ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2019, que ha recaído en la donostiarra Aitziber Orkolaga por su trabajo "Plaketak". La autora regresa al hogar de su infancia a través de secuencias en el tiempo con las que tratar de curar su profunda herida. La cita urbana con la fotografía con nombre de mujer continuará en las calles de Barakaldo hasta el 31 de mayo con las exposiciones de las 16 fotógrafas protagonistas de la edición de este año, entre ellas la de la ganadora.

Si bien fue Aitziber Orkolaga quien se alzó con el máximo galardón del IV BAFFEST, el jurado, dirigido por Miren Pastor y Roberto Villalón, otorgó dos menciones a las fotógrafas Eli Garmendia e Izaskun Luengas. Por su parte, Orkolaga definió su obra "Plaketak" como un trabajo que versa sobre el duelo. Sobre cómo pasarlo sin tener acceso a los recuerdos materiales, teniendo que hacer un ejercicio interior e intentar dar visibilidad a unos recuerdos lejanos. A dibujar esos recuerdos, escribirlos en las fotografías y, de este modo, poder construir asideros nuevos donde agarrarse. Es una secuencia en el tiempo donde intento volver a ese hogar inicial y buscar elementos comunes que hagan que esa herida se vaya cerrando".

La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-BAFFEST se compone de este Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas que, de temática libre, ha contado con 10 fotógrafas a concurso; y la Sección Principal que, comisionada por Miren Pastor, reflexiona sobre "¿Cuál es mi sitio?" a través del foco de otras 6 fotógrafas. Las 16 fotógrafas toman las calles del municipio desde el pasado 6 de mayo con variopintas propuestas hasta el último día de mes.

Las 6 participantes de la Sección Principal: Laura C. Vela, Bernardita Morello y Carol Caicedo, comisionada por Miren Pastor; Ura Iturralde, ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2018, su exposición fue presentada el 24 enero; Cris P. Lareo; y Victoria Adame.

Las 10 finalistas del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas: Aitziber Orkolaga, Eider Moreno, Eli Garmendia, Esther Camacho, Izaskun Luengas, Lola Guerricaechebarria, Miriam Prado, Oihana Garitano, Reyes Sedano y Rocío López. El Festival de este año ha registrado más de 50 propuestas.

Los espacios de las exposiciones son:

Plaza Bide Onera ("Sección Principal", 3 artistas)
Paseo de los Fueros ("Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas", 10 artistas)
Escuela de Idiomas (Ura Iturralde)
Parque San Bizente, frente al hospital San Eloy (Cris P. Lareo)