publicidad

Se ponen en marcha semáforos en Kareaga y Retuerto en sustitución de los túneles

Imagen de archivo del túnel en Kareaga
Barakaldo, 12 abr 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de semáforos en Kareaga y Retuerto que sustituyen los pasos peatonales subterráneos en estos dos barrios. El coste, con cargo a la Diputación, ha sido de 235.788,80 euros. En el actual periodo electoral, el PNV ha colocado en Kareaga dos columpios, aparatos de gimnasia para jubilados y el semáforo.

La actuación, que se anunciaba repetidamente desde octubre de 2017 y se ha completado a un mes de las elecciones municipales, se ha realizado tras un convenio con la institución foral. En concreto se han creado tres pasos de cebra regulados por semáforos: uno junto a Villa Castaños (Kareaga), otro en el cruce de la N-634 con la calle José Vara y el tercero en la calle Retuerto, entre el arroyo del río Galindo. Así se han cerrado los túneles peatonales de Retuerto y Kareaga.

Archivo |
> 12/12/2019. El Ayuntamiento comienza los trabajos para cerrar los túneles de Kareaga y Retuerto
> 23/08/2018. La N634 en Retuerto tendrá 5 semáforos en 780 metros con 16.000 vehículos al día
> 20/08/2018. El túnel peatonal bajo la N634 en Retuerto será sustituido por un paso de cebra
> 10/08/2018. Una rotonda sustituirá el cruce en Retuerto de la N634 con avenida de Euskadi
> 12/07/2018. Elecciones | El Ayuntamiento repite su promesa de cerrar los túneles de Kareaga
> 23/10/2017. Tres pasos de cebra con semáforos permitirán cerrar los túneles de Kareaga y Retuerto






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
En marcha los tres pasos regulados por semáforos que han permitido cerrar de manera definitiva los túneles de Retuerto y Kareaga

  • La obra se inició en diciembre a través de una inversión de 235.788,80 euros aportados por la Diputación Foral de Bizkaia mediante un convenio de colaboración

Los túneles de Kareaga y Retuerto ya están cerrados de manera definitiva. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar la obra con la que se han creado tres pasos en superficie regulados por semáforos. Los nuevos cruces ya están en marcha.

El Ayuntamiento barakaldés puso en marcha los trabajos a través de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, que otorgó 235.788,80 euros. Concretamente, se ha actuado sobre los pasos subterráneos que se encuentran junto a la N-634 en Kareaga, a la altura del grupo Villa Castaños, y sobre el que se encuentra en la calle Retuerto, en la zona donde finaliza la zona residencial.

Se han creado tres pasos de peatones con tres semáforos, uno junto a Villa Castaños, en Kareaga; en el cruce de la N-634 con la calle José Vara y el tercero en la calle Retuerto, entre el arroyo del río Galindo y el paso inferior que se anula. Se han mejorado los itinerarios peatonales a lo largo de la antigua nacional 634 y se ha generado una nueva zona ajardinada en uno de los actuales accesos del túnel de Retuerto.

Con está medida se concede mayor seguridad a la zona, sobre todo para las mujeres, y se solucionan los problemas de accesibilidad, ya que el acceso a los túneles se realizaba mediante escaleras y los nuevos cruces son totalmente accesibles.