publicidad

Opinión / PNV / Barakaldo diseña una APP propia para prevenir agresiones sexuales


Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Barakaldo, 14 ABR 2019. En los últimos años estamos viendo cómo desde las instituciones se plantean diferentes medidas con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales. Paradas a demanda para mujeres en los autobuses, servicios de acompañamiento en las noches de fiestas e, incluso, una aplicación para móvil que permite avisar de manera discreta y directa a la Policía si sientes que alguien te sigue o si te encuentras en una situación comprometida.

El pleno de Barakaldo aprobó de manera unánime la adhesión a una de estas APP. Personal técnico del Área de Mujer y el Servicio Informático desaconsejaban poner en marcha aplicaciones externas, y esta misma semana hemos anunciado que vamos a desarrollar nuestra propia aplicación móvil, garantizando así que los datos de las y los usuarios sean almacenados por el propio Ayuntamiento en lugar de por empresas externas.

Llevamos meses trabajando junto al servicio municipal de Innovación Tecnológica en la idea de incorporar este servicio antiagresiones en Barakaldo APP, la aplicación municipal que se estrenó en diciembre con información municipal, agenda, gestiones municipales on line –padrón, pago de impuestos….-consulta de esquelas, información sobre los comercios de la ciudad….

A estos servicios se le sumará en verano la herramienta para prevenir las agresiones sexuales. Las y los usuarios podrán escoger descargarse solo la aplicación antiagresiones o toda la Barakaldo APP. De esta manera, le aparecerán dos iconos diferenciados en el escritorio del móvil, facilitando así el uso de la nueva herramienta.

La aplicación es gratuita y está dirigida a todas las personas empadronadas en Barakaldo, hombres y mujeres, que deberán registrarse con nombre, apellido y DNI. La herramienta contará con dos tipos de aviso: el preventivo, pensado para dar la alerta de que hemos notado que alguien nos sigue, y el botón que indica una agresión. En el momento en el que se activen los avisos, la alerta llega a la Policía Local, que se presentará en el lugar de manera inmediata.

El compromiso del pleno buscaba ofrecer a la ciudadanía una herramienta que les permita sentirse más seguros y sentir a la Policía Local cerca. Y Barakaldo contará con una herramienta propia que permita cumplir con ese compromiso. Por desgracia, hoy en día siguen siendo necesarias iniciativas como estas. La APP antiagresiones de Barakaldo es un pasito más para conseguir que de una vez por todas deje de ser necesarias medidas como esta.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales