publicidad

Opinión / EH Bildu / Por un verdadero debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria


Por el grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo

Barakaldo, 14 abr 2019. Esta semana, y después de que el equipo de gobierno municipal se negara a ampliar el periodo de alegaciones al proyecto aprobado del Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria, tal y como la plataforma vecinal ecologista Barakaldo Naturala solicitó en la mesa de trabajo del ayuntamiento sobre este tema, nuestro grupo municipal registró junto al grupo municipal del PSE y el de Irabazi una petición de pleno extraordinario para instar a la alcaldesa a ampliar dicho plazo para presentar alegaciones.

Ese pleno se celebrará este miércoles. A pesar de ser una cuestión muy importante, es probable que a muchas y muchos vecinos no lleguen a enterarse porque estén ya disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa. EH Bildu, como no podía ser de otra manera, apoyará en el Pleno la solicitud para prorrogar el plazo de alegaciones, tal y como demandaba Barakaldo Naturala. Y es que además de otros muchos motivos para rechazar el proyecto, como primera razón hay que señalar que el actual estudio informativo no se ha realizado de forma participativa, elemento clave en cualquier proyecto de este calado.

Desde EH Bildu, una vez más volveremos a actuar con responsabilidad rehuyendo el enfrentamiento de postureo preelectoral entre PNV y PSE, los dos partidos que llevan cogobernando al alimón este municipio durante décadas. Y esa responsabilidad que señalamos nos lleva a además de solicitar la prórroga del plazo de alegaciones, requerir en pleno que ante un más que probable acuerdo para aumentar el plazo de alegaciones, éste se solicite con la mayor celeridad posible dadas las fechas en las que nos encontramos: a ser posible, el primer día hábil después de la celebración del pleno.

Pero el hecho de que se apruebe aumentar el plazo para presenter alegaciones, no debe suponer un mero retraso en una decisión ya tomada a espaldas de los intereses de los vecinos y vecinas de Barakaldo. Y es que la verdadera reivindicación pasa por paralizar el proyecto de Fomento y Gobierno Vasco y abrir un debate sobre todas las alternativas posibles (hay que recordar que Barakaldo Naturala ha presentado dos alternativas, mucho más económicas y que soterrarían gran parte de las actuales líneas C1 y C2 de Renfe, en el caso de Barakaldo soterrando toda la parte de vías de tren en Desertu, y haciendo desaparecer pasos a nivel en Meatzaldea). Los pueblos y habitantes de las zonas afectadas mediante un debate social deben ser quienes decidan cuál es la mejor alternativa.

Y de la misma manera que señalamos que Euskal Herria Bildu actuará con responsabilidad en este tema, debemos exigirsela al resto de grupos, principalmente a PNV y PSE, ambos responsables de la posibilidad de que este infraestructura que pretende acabar con el pulmón verde de Ezkerraldea se llegue a ejecutar. Por una parte, instamos directamente a la alcaldesa Amaia del Campo a que dé a conocer su postura y cuáles van a ser las actuaciones que pretende llevar a cabo con las viviendas que serán expropiadas en nuestro municipio para poder construir los macro-viaductos. Y por otra parte, a ambos y principalmente al PSE, ya que es uno de los grupos impulsores de este pleno extraordinario, que más allá del discurso local en Barakaldo, coordine presentar una iniciativa contra la VSF en el Parlamento Vasco. Y es que no hay que olvidar, que es este partido quien gobierna en Madrid y de quien depende el Ministerio de Fomento, y es el partido que sustenta el Gobierno Vasco del PNV en Gasteiz. ¿Serán valientes y responsables ambos grupos y elevarán consecuentemente a esas instancias las posturas que defiendan este miércoles en el pleno de Barakaldo? Por nuestra parte, no cabe ninguna duda, ya que son varios los pasos dados al respecto en todas las instituciones.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales