publicidad

Ecologistas en Acción impulsa un proyecto para la renaturalización del río Castaños

El río Castaños a su paso por Megapark
Barakaldo, 21 abr 2019. Limpiar el cauce, crear orillas y plantar arbolado son las actuaciones que suponen la "renaturalización" de un río y esa es la propuesta en la que trabaja para el río Castaños en Barakaldo la federación Ecologistas en Acción, que integra a Ekologistak Martxan. Lo ha anunciado en twitter el coordinador del área de Agua de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas.

La información se ha dado a conocer con motivo del "éxito" que ha registrado la renaturalizacion del tramo urbano del Manzanares, en Madrid, diseñada por la federación y aplicada por el Ayuntamiento, "que está atrayendo a numerosas especies de pajarillos, que encuentran ahora en las orillas e islas del río, un lugar adecuado donde vivir y criar", según ha señalado Martín Barajas.

El activista ha afirmado al respecto que Ecologistas en Acción va a promover que se realice la misma experiencia en Melilla, en Barcelona, en Granada y en Barakaldo. En este último caso, ha indicado que se intentará en el río Castaños y que ya se está trabajando en ello.

La intervención en Madrid ha permitido recobrar "especies de plantas y árboles y también muchas aves, reptiles y anfibios que han llenado de vida este ecosistema". En este caso, la actuación ha consistido en "abrir las presas para que fluya el agua de forma continua; la creación, dentro del encauzamiento del río, de orillas a lo largo del mismo a su paso por la ciudad; y la revegetación de estas orillas con miles de árboles y arbustos autóctonos, propios del bosque de ribera".