publicidad

Barakaldo obtiene de las ayudas más bajas en el plan de promoción industrial

Pabellón de Reco Recubrimientos Electrolíticos
Barakaldo, 16 abr 2019. El municipio de Barakaldo obtuvo el último año una sola subvención del Gobierno Vasco para la promoción del empleo industrial y fue además una de las cantidades más bajas de las otorgadas por el Departamento de Desarrollo Económico (PNV).

De ocho millones repartidos entre 27 compañías, la única empresa barakaldesa fue Reco Recubrimientos Electrolíticos, en Kareaga, con 73.500 euros. Para este año, la cantidad total a distribuir son 12 millones entre 42 localidades.

En concreto, el consejo de Gobierno del Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha aprobado destinar la docena de millones de euros al programa Indartu, que subvenciona a fondo perdido a industrias que generan empleo en zonas "desfavorecidas". 42 los municipios que forman parte de este grupo, entre ellos una docena situados "en la ría del Nervión", que incluye a Barakaldo, Margen Izquierda, Zona Minera y Erandio.

Empresa  sede social Ayuda no reintegrable (euros)
Cantera Carranza-Karanza Harrobi S.L.  Carranza 50.305,00
Bergé Marítima Bilbao S.L.  Santurtzi 57.052,24
Coymep 2000 S.L.  Renteria  66.208,40
Oxicorte El Abra S.A.  Abanto y Ciérvana 70.200,00
Reco Recubrimientos Electrolíticos S.L.  Barakaldo 73.500,00
Ondarreta Mesas y Sillas S.L.  Oiartzun 87.770,22
Global Efficiency Aranguren S.L.  Aranguren 93.670,00
Proelek Electronika S.L.  Irún 108.512,80
P4Q Electronics S.L.  Alonsotegi 111.000,00
Airlan Industrial S.A.  Bilbao 115.146,50
Norclamp S.L.  Irún 161.300,00
Decoletaje y Fijación S.L.  Arrigorriaga 162.491,30
Fegemu S.A.  Rentería 176.800,00
Blue Ocean Pool System S.L.  Rentería 186.056,10
Salto Systems S.L.  Oiartzun 231.500,00
Mecanizados Kanter S.A.  Rentería 300.378,20
Talleres Agui S.A.  Oiartzun 315.000,00
Biek Kapa Perfiladores S.L.  Oiartzun 316.318,70
Ingeteam Power Technology S.A.  Zamudio 331.800,00
Integración Industrial Elektronika S.L.  Rentería 342.192,26
Haizea Wind S.L.  Zierbena 444.437,38
Befesa Aluminio S.L.  Erandio 470.000,00
Cintas Adhesivas Ubis S.A.  Arrigorriaga 487.356,48
Orona S.Coop.  Hernani 664.335,40
Euskal Forging S.A.  Irura 743.074,00
Ask Chemicals España S.A.  Leioa 801.300,00
Isostatic Toll Services Bilbao S.L.  Bilbao 1.032.295,00

Archivo |
> 26/01/2016. PCB recibe 1,5 millones en ayudas para crear 104 empleos en sus plantas de Barakaldo y Sestao






Nota de prensa del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco destina 12 millones de euros para generar empleo industrial en zonas desfavorecidas y municipios con mayor tasa de desempleo

  • INDARTU 2019 prevé una dotación adicional, comprometida en el Plan de choque para zonas desfavorecidas, motivo por el que crece de 8 a 12 M
  • El año pasado, 27 empresas recibieron subvenciones de este programa (13 de Gipuzkoa y 14 de Bizkaia) y se crearon 421 puestos de trabajo

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la financiación, por 12 millones de euros, del programa INDARTU 2019 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que cumple con la dotación adicional comprometida en el Plan de Choque para zonas desfavorecidas.

El programa Indartu tiene como objetivo ayudar a empresas que realizan inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas de la Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea.

Además, también se incluyen municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con impacto en municipios no afectados hasta ahora y beneficiando, por primera vez, a cuatro localidades: Laudio, Navaridas, Ribera Baja y Ubide.

Asimismo, una veintena de municipios que el año pasado necesitaron acogerse a estas ayudas, actualmente han superado esta circunstancia.

Las 27 empresas que accedieron a las ayudas de INDARTU 2018 crearon 421 nuevos empleos (147 en Gipuzkoa y 274 en Bizkaia), cumpliendo así con la finalidad del programa de ayudar a consolidar la recuperación industrial y acompañar al tejido empresarial en la creación de riqueza.


> Subvenciones a fondo perdido en zonas de especial incidencia

Se trata de ayudas en forma de subvenciones a fondo perdido para favorecer las inversiones industriales generadoras de empleo, realizadas tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes.

Se subvencionará hasta un 25% de la inversión susceptible de apoyo y la subvención máxima será de 3 millones de euros.

Podrán acceder a las subvenciones del Programa INDARTU las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser empresas industriales y de servicios anexos a la industria.

Además de las localidades de las zonas de Oiartzualdea en Gipuzkoa y de la Margen Izquierda en Bizkaia, en esta edición podrán acogerse las empresas que inviertan en los municipios que, aun no siendo catalogada zona desfavorecida, disponga de una tasa de desempleo superior al 20% de la media de Euskadi.


> Plan de Industrialización 2017-2020

Estas subvenciones se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El Plan de Industrialización 2017-2012 considera la generación de riqueza como una decidida apuesta por el desarrollo industrial y la reducción de las desigualdades sociales. En ese sentido, estructura los instrumentos y programas adecuados para impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a las empresas promotoras y generadoras de nuevas oportunidades de empleo. Además establece una discriminación positiva para incentivar, especialmente, tanto las inversiones radicadas en Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea, como aquellas inversiones consideradas estratégicas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En aplicación del citado Plan, el Programa INDARTU:

Incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.
Se dirige a zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo.
Incide en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25 % del total de las inversiones susceptibles de apoyo, descontado los apoyos públicos al mismo.

Se fija una subvención máxima de tres millones de euros por empresa, en función de la inversión susceptible de apoyo, con independencia del volumen de empleo a crear.


> Entidades y zonas beneficiarias

Podrán acceder a las subvenciones del Programa INDARTU las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que cumplan con la característica de ser empresas industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados anexas a las anteriores, así como empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda, se localicen en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En los municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la CAPV solo se subvencionarán las inversiones que hagan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

A efectos de solicitar las ayudas INDARTU, son Zonas Margen Izquierda del Ría del Nervión y Oiartzualdea de la Comunidad Autónoma del País Vasco las siguientes:

Oiartzualdea (Gipuzkoa), integrada por los siguientes municipios: Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani.

Ría del Nervión (Bizkaia), integrada por los siguientes municipios: Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga-Trapagaran, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo , Alonsotegi y Erandio.

Asimismo, a los efectos establecidos en esta convocatoria, se identifican como resto de municipios, que no tengan la consideración de zona desfavorecida, a los que cumplan con una tasa de desempleo superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en base al último cálculo establecido y disponible por el EUSTAT:

a) Álava: Agurain, Berantevilla, Labastida, Laudio, Navaridas, Oion, Ribera Baja, y Zambrana.
b) Bizkaia: Artzentales, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Busturia, Elantxobe, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Orduña, Sukarrieta, Truziotz, Ubide y Zalla.
c) Gipuzkoa: Soraluze-Placencia de las Armas.


> Presentación de la documentación

Las solicitudes y su documentación, requerimientos y demás gestiones se presentarán por medios electrónicos en la dirección de Internet: www.euskadi.eus

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y termina el 30 de septiembre de 2019 o con el agotamiento de los fondos disponibles.