publicidad

Alertan del riesgo de cierre del hogar de jubilados de Llano con 300 socios

Barakaldo, 3 abr 2019. "Está en peligro" la continuidad del centro de jubilados Argenta en el barrio de Llano, con "más de 300 socios". La afirmación la hace la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA-UGT), que ha denunciado que la situación está relacionada con el despido de la personas que llevaba la cafetería desde hace un década y también con la falta de reemplazo para dirigida la asociación del centro, cuyo local es del Ayuntamiento.

UPTA-UGT, que ha anunciado una demanda laboral y exigencia de indemnización de 5.000 euros, asegura que el equipamiento "carece entre otras cosas de las licencias preceptivas para los servicios que de manera irregular e insegura", que de hecho va a cerrar un mes para instalar una salida de humos, sin la que ha estado funcionando "años".

La organización sindical imputa así mismo al Ayuntamiento y a la asociación de jubilados un "brutal cambio" de las condiciones del contrato de la cafetería, lo que ha llevado a "entrar en pérdidas" al local hostelero, cuya gestión llevaba el trabajador representado por UPTA-UGT, que considera que existía un caso de falso autónomo.




Nota de prensa
Hogar del Jubilado de Llano-Lutxana (Barakaldo) ¿Despido y cierre?

Carlos García Prieto fue durante casi una década gestor de la cafetería del Hogar del Jubilado de Llano-Lutxana, donde consiguió además de sacar adelante un negocio que le permitía vivir dignamente colaborar para que el centro formara parte de la vida de más de 300 socios y de muchos más vecinos de este barrio obrero de Barakaldo.

En julio de 2018, tras un cambio en la alcaldía y en la Junta Directiva de la Asociación "Argenta" que dirige el centro fue anulada su condición de trabajador autónomo corno gestor de dicha cafetería y reconvertido a través de un brutal cambio en sus condiciones de trabajo en un "falso autónomo" con muchas obligaciones pero ningún derecho. Además, dichas condiciones hacían que el negocio en sí entrara en pérdidas.

Una vez asistido por nuestros servicios jurídicos y actuando UPTA Euskadi como sus representantes se ha visto obligado a abandonar su puesto de trabajo y entregar las llaves del local, imposibilitados de litigar por esta causa con el propio Ayuntamiento de Barakaldo. Vamos a litigar eso sí, contra el despido de nuestro afiliado, exigiendo una indemnización adecuada a las pérdidas ocasionadas por dicha Asociación, con la colaboración del Area de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.

En el transcurso de estas diligencias hemos podido comprobar que lo que está en peligro como tal servicio público es en realidad la continuidad de dicho Hogar del Jubilado, ya que carece entre otras cosas de las licencias preceptivas para los servicios que de manera irregular e insegura para los usuarios se han venido ofreciendo desde hace décadas.

De hecho, en estos momentos el centro se va a cerrar durante un mes para instalar ¡una salida de humos! sin la cual se ha estado trabajando durante años, pero también hemos sabido que se cierra a la espera de que se encuentren las personas que quieran formar parte de la Junta Directiva de la Asociación "Argenta", ya que la que ejerce en estos momentos, responsable a nuestro entender junto al Ayuntamiento de la triste 14 situación, no quiere continuar.

Se da el caso de que si no parecieran dichas personas interesadas el centro se cerraría definitivamente, según palabras del propio concejal delegado de Acción Social. Todos los interesados en el caso pueden encontrar los documentos publicados al respecto por nuestra organización en el sitio web: https://goo.gl/XEjYD3