publicidad

Opinión / PSE / La discriminación a los bachilleres de Barakaldo


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

BARAKALDO, 24 MAR 2019. Parece lógico que una ciudad de 100.000 habitantes tenga una extensa oferta educativa; desde la escuela infantil hasta la FP o la Universidad. Parece lógico también que esa oferta educativa sea pública y, por tanto, accesible para cualquier familia. Pero eso no ocurre a día de hoy en Barakaldo. Lo más grave ocurre en Bachillerato, cuando las opciones que tiene el alumnado barakaldés resultan muy escasas y hay quien no le queda otra opción que recurrir a la educación concertada o trasladarse a otro municipio.

Los datos hablan por sí solos. El número de estudiantes matriculados en Bachillerato en los institutos públicos es proporcionalmente mucho menor en Barakaldo a la media de Bizkaia y Euskadi. En concreto, en el curso 2017-2018 (el último del que existen datos oficiales) en Bizkaia había un alumno o alumna por cada 147 habitantes, mientras que en Barakaldo el ratio era de un estudiante por cada 260 habitantes.

Desde el Partido Socialista no podemos tolerar esta situación y hemos presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal. ¿El objetivo? Que la alcaldesa estudie fórmulas para ampliar la oferta de los Bachilleratos en Barakaldo. Algo que, creemos, debiera realizarse en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la dirección y AMPAS de los cuatro institutos públicos de la ciudad, los técnicos y técnicas y grupos políticos municipales, y las asociaciones y entidades locales que trabajan en el ámbito educativo y vecinal.

¿Cuál es el origen del problema? La escasez de la oferta educativa en los cuatro institutos públicos de la ciudad: Beurko, Cruces, Minas y Trueba. Y no lo decimos solo los Socialistas. Es algo en lo que coinciden padres y madres de esos centros.

Ocurre que Barakaldo dispone de una oferta atractiva en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con cuatro modelos lingüísticos: A (castellano con euskera como asignatura), B (euskera y castellano), B trilingüe (euskera, castellano e inglés) y D (todo euskera). Hasta ahí todo bien. El problema es que el alumnado que llega a Bachillerato ve reducida la oferta a los modelos A y D.
Las asignaturas optativas y los itinerarios se ven así limitados como consecuencia de esta falta de oferta. Y la cosa puede ir a peor. Porque se corre el riesgo de que se tengan que reducir más aún las optativas en los próximos años por la falta de estudiantes en bachiller.

Ante este panorama, muchos alumnos y alumnas eligen los centros concertados de Barakaldo al llegar a Bachillerato, pese a haber cursado la ESO en un instituto público. Hay quien incluso se ha visto obligado a trasladarse a otro municipio del entorno para poder estudiar en el itinerario deseado.
Tenemos varios ejemplos, pero los más llamativos son de aquellas personas que quieren cursar el bachiller plurilingüe; es decir, en euskera, castellano e inglés. Una oferta que no existe en Barakaldo, la segunda ciudad más poblada de Bizkaia, y sí en otras localidades vecinas muchísimo más pequeñas como Trapagaran (IES Burdinibarra) y Erandio (IES Ategorri).

Los Socialistas lo tenemos claro: no es lógico que Barakaldo, con más de 100.000 habitantes, tenga en los centros públicos una oferta educativa de Bachillerato tan limitada. El alumnado de Barakaldo se merece una oferta digna y a la altura de la importancia de nuestra ciudad. Está en juego el presente y el futuro de las nuevas generaciones de barakaldeses y barakaldesas. Y los políticos no nos podemos quedar de brazos cruzados.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales