publicidad

Los pensionistas advierten a PNV, PSE y PP: "Las urnas son nuestras"

Barakaldo, 18 mar 2019. "Sólo te pedimos que no des el voto a quién no nos escucha y nos está jodiendo las pensiones". La frase, repetida durante más de un año, comienza a concretarse en las concentraciones que, cada lunes a las 12.00 en Herriko Plaza, celebran cientos de personas en defensa del sistema público de pensiones. En este caso, la advertencia directa ha sido para PNV, PSE y PP.

"¡Las urnas son nuestras!", coreaban los centenares de asistentes a la movilización. El portavoz, José Ángel Vivanco, señalaba con claridad: "Llegado el momento de acudir a las urnas, advertimos a los partidos y coaliciones políticas que para merecer nuestro voto tienen que incluir en sus programas electorales nuestras propuestas".

PNV, PSE y PP ya están en el punto de mira y así se ha señalado públicamente este 18 de marzo, a sólo uno y dos meses de las elecciones generales y de las municipales. El 26 de abril de 2018, el pleno del Ayuntamiento debatió una moción contra el plan europeo de pensiones privadas (PEPP). Apoyaron la acción EH Bildu e Irabazi, pero, como han advertido los pensionistas, PNV y Partido Socialista se abstuvieron, y el PP", por supuesto", rechazó censurar los PEPP.

"Recordamos que estos planes privados de empleo y sus ventajas fiscales, que pagamos todos, son un caballo de Troya, que pretende derribar y destruir el sistema público de pensiones", ha afirmado Vivanco, que además ha arremetido contra el PNV porque de nuevo ha apoyado explícitamente los planes privados vascos llamados Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Los pensionistas han insistido en que van a analizar los programas electorales para comprobar si recogen las aspiraciones de los defensores de las pensiones públicas. De momento, ya han anunciado 10 propuestas que quieren que sean tenidas en cuenta.

A las muy conocidas revalorización anual automática con base en la inflación y la pensión mínima garantizada de 1.080 euros, se unen la derogación de las reformas laborales y de pensiones de 2011 y 2013, así como la no promoción institucional de los planes de pensiones privadas y la eliminación de sus desgravaciones fiscales.

Además, piden que se asegure la financiación y desarrollo de la Ley de Dependencia; que se haga una reforma fiscal "progresiva y justa"; que se garantice la viabilidad del sistema de pensiones si es necesario con el presupuesto; que se cree un ministerio, consejerías y concejalías de personas mayores; y que se abran cauces de participación institucional para las asociaciones de pensionistas y sea obligatorio consultarles en "cualquier asunto que afecte a las condiciones de vida" de los "mayores".










Comunicado
Declaración pública sobre las próximas convocatorias electorales, dirigida a los partidos políticos

Las movilizaciones de pensionistas persiguen hacer realidad las demandas contenidas en una amplia tabla reivindicativa resumida en esta frase: "garantizar el derecho a una pensión pública justa, digna e igualitaria, desde ahora y para siempre". Al iniciar las concentraciones en enero de 2018, sabíamos que sería una lucha larga, duraría al menos hasta que hubiese elecciones.

El horizonte de una consulta electoral, que permita castigar o premiar el compromiso político con nuestras reivindicaciones, está presente en nuestras actividades y queda patente en estas consignas: "Si nos roban las pensiones lo pagarán en las elecciones", "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Llegado el momento de acudir a las urnas, advertimos a los partidos y coaliciones políticas, que para merecer nuestro voto tienen que incluir en sus programas electorales las siguientes propuestas:

Propuesta 1 Revalorización anual automática de las pensiones en base al IPC real, como derecho y por ley, sin intervenir factores que reduzcan la subida, sin depender de acuerdos presupuestarios.

Propuesta 2 Pensión mínima garantizada de 1.080 €, previa equiparación con los 900 € del SMI, evitando la exclusión social con retribuciones más igualitarias, limitando la brecha entre mujeres y hombres.

Propuesta 3 Derogar las medidas regresivas de las reformas laborales y de pensiones de 2011 y 2013, pues vulneran los derechos de la clase obrera y dificultan el acceso al empleo de la juventud.

Propuesta 4 Las instituciones no promoverán planes privados de pensiones, suprimiendo las desgravaciones fiscales de esos productos financieros perjudiciales para el Sistema Público de Pensiones.

Sobre este punto , ayer en el Deja, en una entrevista al Sr Unai Rementeria, Diputado Gral de Bizkaia  (El Engrasador de las EPSVs en Euskadi y en el Pacto de Toledo), se le hizo la siguiente pregunta:
¿Cómo van esas EPSV de empleo? -Bien. Tengo muy claro que son buenas para los trabajadores vizcainos y voy a hacer todo lo que esté en manos de esta Administración para que eso salga adelante. Ni los sindicatos ni las empresas, por mucho que públicamente en su momento pudieran decir algo, lo ven con malos ojos.

Después de estas declaraciones, ¿qué harán los sindicatos? ¿Seguirán callados?

Informamos que en el Pleno Municipal del Ayto de Barakaldo del 26 de abril de 2018 se aprobó una moción en contra de los PEPP, la cual fué defendida por esta Coordinadora. Debemos recordar qué esta Moción se aprobó con los votos a favor de los grupos EH Bildu e Irabazi (IU+Equo) y qué tanto EAJ- PNV como el PSOE en este Ayto, se abstuvieron. Por supuesto El PP votó en contra de esta moción.

Recordamos , una vez más, que las EPSVs de Empleo y sus ventajas fiscales solo favorecen a las rentas más altas, normalmente a gente con puestos de trabajo garantizados en La Administración o a altos cargos de Empresa. Recordamos también que estos planes privados de empleo y sus ventajas fiscales, qué pagamos todos, son un Caballo de Troya, que pretende derribar y destruir El Sistema Público de Pensiones.

Propuesta 5 Asegurar la financiación y el desarrollo de la ley de dependencia, suprimiendo la privatización de estos servicios y de los tratamientos geriátricos, derogando el copago farmacéutico, recuperando los medicamentos que dejaron de ser financiados por la Seguridad Social.

Propuesta 6 Reforma fiscal progresiva y justa, como en los países democráticos, contribuyendo a repartir la riqueza y a suprimir desigualdades sociales, persiguiendo la evasión de capitales y el fraude fiscal.

Propuesta 7 Reforma laboral que impida la economía sumergida y las horas trabajadas no pagadas, reforzando la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

Propuesta 8 Garantizar la viabilidad y estabilidad del sistema público de pensiones, complementando sí fuese necesario las cotizaciones con aportaciones presupuestarias, sin deducciones empresariales, eliminando costes de gestión, cotizando por la totalidad de los ingresos.

Propuesta 9 Creación de un ministerio, consejerías y concejalías de las personas mayores, para abordar la problemática específica que ya afecta al 20% de la población.

Propuesta 10 Establecer cauces de participación institucional de las asociaciones de pensionistas, consulta perceptiva en cualquier asunto que afecte a nuestras condiciones de vida.

Analizaremos los programas electorales de todos los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo, publicando el nivel de aceptación de las anteriores propuestas. las y los pensionistas dispondremos de esa información al ir a votar.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!