El instituto Minas incorpora a sus clases el estudio de la biodiversidad de Barakaldo

Instituto Minas en Beurko
Barakaldo, 15 mar 2019. El instituto de Secundaria Minas, en Beurko, ha incorporado a sus clases el estudio de la biodiversidad de Barakaldo. Lo ha hecho por medio de un taller en el que los días 20 y 22 de marzo participará un centenar de estudiantes, sobre la base de la investigación en la materia encargada por la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala.

Las actividades contarán los la participación de los científicos autores del estudio, que transmitirán a los escolares información sobre las "riquezas naturales de Barakaldo y sus singularidades". Además, el instituto tendrá dos salidas de campo en mayo para conocer especies y hábitas en la localidad.

El informe de biodiversidad recuerda, entre otros aspectos, que el 69% de la superficie de Barakaldo es rural. Si bien un tercio son plantaciones de pinos y eucaliptos, todavía quedan dos salcedas, una aliseda ribereña eurosiberiana, encinares o robledales. Los bosques naturales o seminaturales son un 13% del territorio.

En la anteiglesia se observan además cientos de especies de fauna, entre ellas amenazas o con riesgo como el alimoche común, el gavilán común, el galápago leproso, el pez espinoso, las anguilas o el halcón peregrino.






Nota de prensa de Barakaldo Naturala
ES-Minas acogerá la próxima semana un taller escolar sobre la biodiversidad de Barakaldo para alumnos/as de 3º de ESO.

Los y las alumnas de 3º de ESO de IES de Minas participarán los días 20 y 22 de marzo en el taller de Biodiversidad de Barakaldo, un total de 100 alumnos/as distribuidos en cuatro grupos, gracias al impulso del AMPA del Centro y la receptividad de su dirección, y que tiene como base el informe “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, elaborado por Equinoccio Natura por encargo de la plataforma Barakaldo Naturala y Eguzki.

Son los propios autores de dicho informe quiénes darán a conocer dentro del horario lectivo a estos/as jóvenes las riquezas naturales de Barakaldo y sus singularidades, tanto en esta primera parte a realizar en marzo con un enfoque más didáctico como en las dos salidas de campo que se realizarán en mayo para conocer in situ especies y hábitats de Barakaldo, apartado en el que contarán con la colaboración de Barakaldo Naturala.

Para la plataforma, esta iniciativa se enmarca en uno de sus objetivos fundamentales: sensibilizar a la población de nuestro municipio del valor de nuestros espacios naturales. “Este informe se hizo con un fin muy claro, que sirviera de herramienta de conocimiento y trabajo sobre nuestros espacios naturales puesta a disposición de toda la ciudadanía. Tenemos la esperanza de que la juventud nos ayude a desbrozar ese camino”.

BARAKALDO NATURALA
15 de marzo de 2019

---

Barakaldoko biodibertsitateari buruzko eskola-tailerra hartuko du Minas BHI-k hurrengo astean, DBH-ko 3. mailako ikasleentzat

Minas BHI-ko DBH-ko 3. mailako ikasleek Barakaldoko Biodibertsitateari buruzko tailerrean parte hartuko dute martxoaren 20 eta 22an, institutuko IGE-k emandako bultzadari eta zuzendaritzako harmenari esker. Guztira, 100 ikasle izango dira, 4 taldeetan bananduta. Tailerrak Equinoccio Naturak egindako txostenean (“Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”) dauka bere oinarria. Txosten hau Barakaldo Naturalak eta Eguzkik enkargatu zioten ingurugiroko kontsultoria honi.

Txostenaren egileek Barakaldoko ondaren naturalaren aberastasuna eta berezitasuna azalduko dizkiete gazteei eskola ordutan. Tailerrak bi parte izango ditu. Lehenengoak, martxoan egingo dena, ikuspuntu didaktikoa izango du. Bigarrenerako, aldiz, bi irteerak antolatuko dira ikasleek Barakaldoko espezie eta habitatak ezagutzeko. Irteera hauek maiatzean izango dira, eta Barakaldo Naturala elkarteko laguntza izango dute.


Ekimen hau elkarteko funtsezko helburuetako batean kokatuta dago: udalerriko jendea gure ondare naturalaren balioarekiko sentikor bihurtu. “Txosten hau helburu argi batekin egin zen: gure ondare naturalari buruzko ezaguera eta lanerako tresna izateko, herritarren eskura. Bidea prestatzeko gazteen laguntza izatea da gure itxaropena”.

BARAKALDO NATURALA
2019ko martxoaren 15ean

El instituto Minas incorpora a sus clases el estudio de la biodiversidad de Barakaldo El instituto Minas incorpora a sus clases el estudio de la biodiversidad de Barakaldo Reviewed by Barakaldo Digital on 15.3.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.