publicidad

350 estudiantes de ESO y FP recibirán formación sobre derechos del consumidor

Oficina del consumidor, en el paseo Dolóres Ibárruri
Barakaldo, 15 mar 2019. Alrededor de 350 estudiantes de Secundaria (ESO) y Formación Profesional (FP) participarán este curso en 34 talleres ofrecidos en los institutos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic).

Los centros participantes son los institutos públicos Beurko y Nicolás Larburu, el centro de iniciación profesional Bituritxa, y los colegios privados concertados La Inmaculada y Salesianos Cruces.

Las sesiones, que utilizan el juego y la participación, están adaptadas a los hábitos de consumo de los adolescentes, con cinco posibles temas: moda, estética, alimentos, publicidad y ocio. "El objetivo es que los y las jóvenes dispongan de una herramienta útil para completar su educación como personas consumidoras responsables, críticas y bien informadas".




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Más de 350 alumnos y alumnas participan en los talleres de educación para el consumo responsable que ofrece la OMIC de Barakaldo

  • Estudiantes de educación secundaria de cinco centros de la ciudad conocen sus derechos y obligaciones como personas consumidoras a través del programa Kontsumo Eskola

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora del Ayuntamiento de Barakaldo, en colaboración con del Área municipal de Educación, ha ofrecido a los centros educativos de secundaria de la ciudad la posibilidad de participar en ‘Talleres Educativos de Consumo en la Escuela’, siendo totalmente gratuitos para los centros.

En el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora, la OMIC considera de vital importancia promover actitudes, hábitos y valores que ayuden a las y los jóvenes a conocer sus derechos y obligaciones y ejercer un consumo responsable.

El programa ‘Kontsumo Eskola’, tiene una amplia acogida en la ciudad, siendo cinco centros de educación secundaria los que participarán a lo largo de este año en esta actividad educativa, que se desarrollar a hasta finales de mayo en el Instituto Beurko, en el PCPI Bituritxa de Lutxana, Nicolás Larburu, La Inmaculada, y Salesianos Cruces. En total se impartirán 34 talleres en los que participan más de 350 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y Formación Profesional.


> DIFERENTES TEMÁTICAS
Los talleres tienen una duración de una hora y media y se imparten en el aula mediante juegos y actividades de carácter participativo que ayudan al alumnado a asimilar los conceptos de una forma amena y divertida. La experiencia es muy positiva y hay centros que repiten participación en el programa Kontsumo Eskola.

La OMIC, servicio que gestiona la agencia de desarrollo del Ayuntamiento Inguralde, ha diseñado un programa formativo a la medida de los hábitos de ocio y consumo de los y las adolescentes. Así, se ofertan talleres en euskera y castellano sobre moda, ropa y calzado; servicios de estética y salud; alimentos de moda; la influencia de la publicidad; y ocio. Cada centro elige los talleres que quiere que se impartan.

En las últimas ediciones del programa se ha incluido además un taller de Educación Financiera, un tema en el que se está haciendo especial hincapié desde la OMIC ya que es motivo de numerosas consultas y reclamaciones en el servicio. Este taller se centra en formar a las futuras personas consumidoras en todos los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de relacionarse con las entidades financieras.

Estos talleres educacionales implican, además, la participación del profesorado en las actividades a fin de que puedan continuar en el aula con los conceptos de consumo responsable adquiridos en estas unidades didácticas. El objetivo es que los y las jóvenes dispongan de una herramienta útil para completar su educación como personas consumidoras responsables, críticas y bien informadas.

---

350 ikasle baino gehiagok parte hartuko dute Barakaldo KIUBek eskainzten duen kontsumo arduratsua izateko hezkuntza tailerretan

  • Hiriko bost ikastetxetako ikasleek, bigarren hezkuntzakoek, beren eskubideak eta betebeharrak ezagutuko dituzte pertsona kontsumitzaile gisa Kontsumo Eskola programaren bidez.


Barakaldo Udaleko Pertsona Kontsumitzailea Informatzeko Udal Bulegoak, Hezkuntzako Udal Arloarekin elkarlanean, hiriko bigarren hezkuntzako ikastetxeei “Eskolan Kontsumoaren Hezkuntza Tailer”etan parte hartzeko aukera eskaini die, eta ikastetxeentzat doakoak izango dira. Pertsona kontsumitzaileen Eskubideen Mundu Egunean, KIUBek erabat garrantzitsuak direla kontsideratzen du jarduerak, ohiturak eta baloreak sustatzea, gazteei zein diren beren eskubideak eta betebeharrak ezagutzen lagunduko dietenak, kontsumo arduratsua izateko.

‘Kontsumo Eskolan’ programak hirian onarpen handia du, eta hezkuntza jarduera honetan, bigarren hezkuntzako bost ikastetxek parte hartuko dute urtean zehar. Maiatzaren amaierara arte honako zentro hauetan egingo da: Beurko Institutua, Lutxanako Bituritxa O.L.H.U.I., Nicolás Larburu, La Inmaculada, eta Gurutzetako Kristau Eskola. Guztira 34 tailer emango dira eta 350 ikasle baino gehiagok parte hartuko dute, 3. eta 4. DBHkoek eta Lanbide Heziketakoek.


ALOR DESBERDINAK
Tailerrek ordu bat eta erdiko iraupena dute eta gelan egingo dira, parte hartze izaera duten jokoen eta jardueren bidez. Horiek ikasleei lagundu egingo die kontzeptuak asimilatzen modu atsegin eta dibertigarrian. Esperientzia oso positiboa da eta ikastetxe batzuek Kontsumo Eskola programan behin baino gehiagotan parte hartzen dute.

KIUBek, Inguralden Udaleko garapen agentzia kudeatzen duen zerbitzuak, prestakuntza programa diseinatu du nerabeen aisialdi eta kontsumo ohituren araberakoa. Hainbat alorri buruzko tailerrak eskainiko dira euskaraz eta gaztelaniaz: moda, arropa eta oinetakoak; estetika eta osasun zerbitzuak; modan dauden elikagaiak, publizitatearen eragina; eta aisialdia. Ikastetxe bakoitzak aukeratuko du zer tailer eman nahi diren.

Programaren azken edizioetan Finantza Hezkuntza tailerra ere barneratu da, eta horretan KIUB indar handia jartzen ari da, izan ere, zerbitzuan egiten diren kontsulta eta erreklamazio ugari arrazoi horiengatik izaten da. Tailer hau etorkizuneko pertsona kontsumitzaileak prestatzeaz arduratzen da bankuarekin erlazionatzerakoan kontuan izan beharreko aspektu guztietan.

Hezkuntza tailer hauek irakasleen parte hartzea inplikatzen dute jardueretan, unitate didaktiko hauetan jasotako kontsumo arduratsuaren kontzeptuekin jarraitu ahal izateko gelan. Helburua gazteek erreminta erabilgarriak izatea da beren hezkuntzan, pertsona kontsumitzaile arduratsuak, kritikoak eta ondo informatutakoak izan daitezen.