Opinión / PSE / El atletismo barakaldés, una carrera de obstáculos


Por el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo (PSE-EE)

Barakaldo, 10 feb 2019. El atletismo es uno de los deportes más practicados por los barakaldeses y barakaldesas. Un deporte que, con el paso del tiempo, está ganando muchos adeptos. Basta con echar un vistazo al éxito de las dos carreras que se pusieron en marcha durante el último Gobierno Socialista (los 10 km de Barakaldo y la San Silvestre), gracias al trabajo y dedicación de dos clubes de nuestra ciudad: el Club de Atletismo Barakaldo y el Club Triatlón Barakaldo.

En los últimos días el atletismo barakaldés ha sido también noticia, pero desgraciadamente no por sus éxitos, sino por el malestar creado por dos cuestiones relacionadas con la gestión de Amaia del Campo y su Gobierno local del PNV: las interminables obras de la Ciudad Deportiva de San Vicente, que se prolongan ya durante tres años y medio, y la privatización de la Escuela Municipal de Atletismo.

A raíz de esa última decisión, hay padres y madres que han sacado a sus hijos e hijas de la escuela. Han preferido entrenar por libre (se les puede ver a menudo en los alrededores del BEC) y compiten gracias a la creación de una sección de atletismo del Pauldarrak.

El Club de Atletismo Barakaldo, por su parte, ha puesto su estructura a disposición de la escuela para que los niños y niñas de la escuela puedan competir, pero el Ayuntamiento ha decidido negarle una ayuda económica para cubrir los gastos que genera acompañar a los menores a las carreras.

Los Socialistas creemos que el mundo del atletismo barakaldés no se merece este trato. Estamos en contacto directo con personas afectadas y clubes afectados y conocemos cuáles son sus demandas. ¿La fundamental a corto plazo? Entrenar en unas condiciones dignas.

El pasado 22 de enero, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos por escrito al Gobierno local (PNV) que realizara las gestiones oportunas para que, mientras concluyen las obras de la Ciudad Deportiva, se acordara con algún municipio del entorno que los vecinos y vecinas de Barakaldo puedan usar sus instalaciones para practicar atletismo. En concreto, como opción preferente citábamos la pista de Zorroza, en Bilbao, que es la más cercana a la ciudad.

Dos semanas después de esa solicitud, el pasado martes 5 de febrero conocimos que se había autorizado al Club de Atletismo Barakaldo a usar el recinto de Zorroza. Algo habíamos avanzado.
Sin embargo, a los niños y niñas que entrenan y compiten bajo el paraguas del Pauldarrak y el resto de atletas que entrenan por libre se les niega esta posibilidad. Y creemos que no es justo, porque también son barakaldeses y barakaldesas.

Así que no nos hemos quedado de brazos cruzados y el miércoles 6 solicitamos a la alcaldesa y su equipo de concejales que, tal y como pedimos el 22 de enero, se permita el uso de las instalaciones de Zorroza a todos los atletas de Barakaldo. No solo a los deportistas del Club de Atletismo Barakaldo, cuya labor, por otro lado, es encomiable.

Queremos aprovechar estas líneas que nos ofrece Barakaldo Digital para hacer un nuevo llamamiento al Gobierno del PNV. Atienda al atletismo barakaldés, por favor. Preste a este deporte la atención que se merece. Hay cientos de vecinos y vecinas que lo practican, lejos de los focos y el glamour, sí, pero con el nombre de Barakaldo en sus desgastadas zapatillas.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales



Opinión / PSE / El atletismo barakaldés, una carrera de obstáculos Opinión / PSE / El atletismo barakaldés, una carrera de obstáculos Reviewed by Barakaldo Digital on 10.2.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.