publicidad

Un barakaldés recupera 3.700 euros por el uso fraudulento de su visa para pagar viajes

Comercio electrónico
Barakaldo, 16 ene 2019. Un vecino de Barakaldo ha logrado recuperar 3.742 euros que le había descontado de su cuenta mediante el uso fraudulento de una de sus tarjetas de crédito para pagar viajes por medio de internet.

El afectado recibió una alerta de su banco de que se le iba a descontar una reserva en un hotel en Holanda y entonces descubrió que tenía cinco cargos. Denunció los hechos a la Ertzaintza y, aunque el portal de internet no le devolvió el dinero, sí lo hizo el banco de la tarjeta, según ha informado la asociación de consumidores Facua, que gestionó la devolución.




Nota de prensa de Facua
Kutxabank devuelve 3.742 euros a un socio de FACUA después de que hicieran pagos fraudulentos con su tarjeta

  • Le habían cobrado cinco cargos por reservas de hotel en la web de Booking. Tras la reclamación de la asociación, su entidad financiera procedió al reintegro de las cantidades.


Kutxabank ha devuelto 3.742 euros a un socio de FACUA después de que éste descubriera que un tercero había utilizado los datos de su tarjeta de crédito para realizar hasta cinco pagos fraudulentos a través de reservas de hotel en la web de Booking.

Xabier González, de Barakaldo (Euskadi), recibió el pasado mes de septiembre un SMS de su entidad financiera, Kutxabank, en el que le informaban de que le iban a realizar un cobro de 308 euros por la reserva en un hotel de Amsterdam (Holanda) a través de Booking. El usuario, que no había realizado tal contratación, comprobó al acceder a su cuenta que había otros cuatro cargos más por reservas en hoteles a través de Booking. En total, las cantidades ascendían a 3.742,49 euros.

Tras conocer los hechos, Xabier puso en conocimiento tanto de Kutxabank como de Booking que habían realizado pagos fraudulentos con su tarjeta, solicitó la anulación de la misma y reclamó la devolución de los importes. Además, acudió a la Ertzaintza para denunciar lo ocurrido.

Booking respondió al socio comunicándole que no podía procedería al reintegro de las cantidades cobradas. "Si usted está recibiendo estos cargos tal y como ha informado es posible que estén intentando hacer transacciones fraudulentas con su tarjeta bancaria, infortunadamente booking.com no puede cancelar estas transacciones debido a que cada persona es responsable por la información personal y nuestra compañía no tiene acceso a dicha información", le informó. Y ello, pese a que Xabier tiene una cuenta en Booking que está vinculada a la tarjeta de crédito que utilizaron para realizar los pagos fraudulentos.

En una segunda comunicación, la empresa le trasladó que estaban investigando su caso: "se ha reportado al Departamento de pagos para que rastreen las reservas hechas con su tarjeta de crédito". También le recomendaba dirigirse a su banco para cancelar la tarjeta por si había sido clonada.

Por su parte, Kutxabank, pese a la gran cantidad de dinero que le había sido sustraido al usuario, sólo le informó de que el reintegro de los importes podía demorarse "un par de meses".

Xabier decidió entonces acudir a FACUA para reclamar la devolución del dinero. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la entidad financiera, por ser quien debía hacerse cargo, para solicitarle el reintegro de los 3.742 euros.

En el escrito, FACUA recordaba a Kutxabank que la Ley de Servicios de Pago establece que "cuando el usuario de servicios de pago tenga conocimiento de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente, deberá comunicar la misma sin tardanza injustificada al proveedor de servicios de pago", algo que el usuario hizo con la mayor brevedad posible.

En este sentido, la misma normativa estipula que cuando un usuario informe de esta situación "el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada".

Finalmente, tras la reclamación de FACUA, Kutxabank se hizo cargo del asunto y aceleró el proceso de devolución de los 3.742 euros. "La intervención de FACUA en este caso fue muy importante, ya que me dieron todo el asesoramiento necesario y me ayudaron a la hora de reclamar", ha explicado Xabier.