publicidad

Reparten 2.200 pinchos de chorizo para denunciar los recortes sociales

reparto de pinchos por Berri-Otxoak
Barakaldo, 27 ene 2019. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha repartido 2.200 pinchos de chorizo en las fiestas de San Vicente para denunciar que el Ayuntamiento, con alcaldía del PNV y apoyo del PSE a los presupuestos, ha recortado las ayudas sociales "destinadas a las miles de personas afectadas por la actual crisis económica" mientras destina 1,5 millones de euros a sueldos de políticos y su personal de confianza.

El colectivo ha recordado además que quienes necesitan ayudas sociales no pueden pedirlas desde octubre porque el Consistorio ha cerrado el plazo de peticiones cuatro meses. A ello se une el hecho de que el presupuesto para estas prestaciones lleva congelado siete años en 980.000 euros.

"Vale la pena señalar que desde hace 21 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas públicas: como concejala liberada; apoderada en las Juntas Generales; y ahora de alcaldesa. En la actualidad supone la friolera de 88.216,83 euros anuales: 74.307,38 de salario base; y 13.909,45 euros en cotizaciones", señala Berri-Otxoak.




Comunicado de Berri-Otxoak
En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente se realizará la “8ª Txorizada Popular”; que consistirá en el reparto de 2.200 de pinchos de chorizo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” se denunciará que el equipo municipal ha recortado las prestaciones destinadas a las miles de personas afectadas por la actual crisis económica.

Recortes sociales en Barakaldo

Hay que tener en cuenta que desde el 19 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda en la localidad. Pasados más de 3 meses cientos de familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta nueva apertura.

En concreto, el presupuesto destinado para las “Ayudas Económicas Municipales” se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años. Hay que tener en cuenta que lleva congelado desde hace 7 años en 980.000 euros. De las que dependen 1.300 familias de la localidad.

Sin embargo, los partidos PNV y PSE destinan de las arcas del consistorio cerca de 1’5 millones de euros al año para las retribuciones de su más de veintena de políticos liberados, asesores, administrativos y cargos de confianza designados a dedo.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

En definitiva, esta iniciativa surge para denunciar que el gobierno local sigue recortando las ayudas económicas municipales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos. Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia.

Cabe recordar que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, cobra más que algunos de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez; o presidentes de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Baleares, Murcia, Canarias o Asturias. Además, su remuneración es superior al de mandatarios de ciudades como Sevilla (con siete veces más de población) o Vigo y Gijón (ciudades que triplican en residentes a la localidad fabril).

Vale la pena señalar que desde hace 21 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas públicas: como concejala liberada; apoderada en las Juntas Generales; y ahora de alcaldesa. En la actualidad supone la friolera de 88.216,83 euros anuales: 74.307,38 de salario base; y 13.909,45 euros en cotizaciones.