publicidad

Megapark retira los postes de anuncios cuyo mal estado ha obligado a actuar a bomberos

Poste publicitario de Megapark en la zona de Ikea
Barakaldo, 30 ene 2019. La empresa propietaria del centro comercial Megapark retirará los tres monopostes publicitarios que, a más de una decena de metros de altura, anuncian la zona de grandes y medianos almacenes. El deterioro de los letreros, que Arcona Ibérica SA y el Ayuntamiento estaban obligados por ley a mantener en buenas condiciones, ha forzado este 23 de enero, por el temporal, a intervenir a los bomberos por riesgo de caída del cartel cercano al supermercado Mercadona.

La compañía solicitó permiso en octubre y acaba de obtener el permiso municipal para la retirada de las tres torres: la de Mercadona, la de Ikea y la situada junto al hotel Puerta de Bilbao. Para esta intervención, Megapark usará una plataforma elevado y una grúa pluma para cortar con soplete los carteles. Por cada poste se necesitará un día y afectará a los espacios de aparcamiento en la zona.

El argumento para la supresión es "el mal estado en el que se encuentran los citados monopostes". Un informe de un ingeniero ha recomendado por ello la retirada y sustitución por nuevos o reemplazar las cabezas. Dada la situación, los técnicos municipales indican que actuar "constituye no solo un derecho sino una obligación al hallarse comprometidas las condiciones de seguridad de estos elementos".

De hecho, la Ley del Parlamento Vasco 2/2006 de Suelo y Urbanismo, publicada en el boletín oficial el 20 de julio de 2006, "determina la obligación de los propietarios de los edificios e instalaciones de conservarlos en condiciones de seguridad y que correlativamente el apartado 1 del artículo 203 establece la obligación de los Ayuntamientos de dictar órdenes para la ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación de los edificios y construcciones deteriorados o en condiciones deficientes para su uso efectivo y legítimo así como la facultad para adoptar las medidas necesarias para prevenir o evitar los daños".