publicidad

Los trabajadores de KBus están llamados a hacer huelga los jueves 10, 17 y 24 de enero

Representantes de los trabajadores del KBus protestan en demanda de negociación
Barakaldo, 9 ene 2019. Los trabajadores del autobús municipal KBus de Barakaldo están convocados a hacer huelga los jueves 10, 17 y 24 de enero. La movilización, tras una primera jornada de paros el 27 de diciembre, se produce en demanda de la mejora de las condiciones laborales de los empleados, que están "congeladas desde que se creó el servicio", en abril de 2011.

La protesta se mantiene sin que ni empresa ni Ayuntamiento hayan establecido contactos para buscar una solución, según informa el sindicato ELA. El equipo de Gobierno (PNV) del Consistorio informó con motivo de la primera convocatoria de huelga que están garantizado al menos un 30% de los servicios. Los paros convocados son de tres horas desde las 7.30 y desde las 17.00.


Archivo |
> 26/12/2018. El Ayuntamiento fija en un 30% los servicios mínimos en la huelga del KBus 
> 11/12/2018. La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones laborales





Comunicado de ELA
Huelga en el autobús urbano de Barakaldo Kbus

  • La plantilla de Kbus de Barakaldo, concesionaria del servicio urbano de Barakaldo, irá a la huelga el 27 de diciembre y los días 10, 17 y 24 de enero en defensa del convenio colectivo. Denuncian que las condiciones laborales están "congeladas desde el principio y lejos de otros servicios urbanos de transporte".


Los trabajadores y trabajadoras del Kbus de Barakaldo llevan tiempo solicitando a la empresa que explota el servicio y al Ayuntamiento de Barakaldo que se mejore el servicio de que prestan. También reclaman mejoras de las condiciones laborales que llevan congeladas desde que se creo el servio, y aseguran que están lejos de otros servicios urbanos de transporte.

Una de las mejoras de condiciones y del servicio pasa, entre otras cuestiones, por reducir el tiempo que pasan al volante; trabajan 1.720 horas anuales, que son casi 150 horas más que el servicio de Bizkaibus y Bilbobus. Además, exigen que se atiendan las reclamaciones en cuanto a las contrataciones, y se genere un sistema de bolsa de trabajo que garantice al personal eventual la continuidad en el servicio. Es necesario que se adecuen las condiciones a los servicios que prestan otros transportes urbanos, para así poder ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía de Barakaldo.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Kbus mantiene mañana un servicio mínimo del 30% durante las dos horas de paro programadas

  • Los autobuses verán reducido su servicio entre los tramos de 7.30 y 9.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas

El Ayuntamiento de Barakaldo garantizará mañana los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco en el servicio de autobús urbano Kbus, con el objetivo de mantener los servicios esenciales de libre circulación durante el paro convocado en la empresa que gestiona el autobús urbano barakaldés para mañana 10 de enero.

Para garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no impida que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la libre circulación, el Gobierno vasco ha decretado el mantenimiento de unos servicios mínimos del 30% en los autobuses de Barakaldo, priorizando aquellos recorridos que no cuenten con otras alternativas de transporte público haciendo especial hincapié en los horarios de entrada y salida del trabajo.

Los paros se realizarán en periodos de dos horas, tanto por la mañana como por la tarde, por lo que los servicios mínimos estarán funcionando entre 7.30 a 9.30 horas y entre las 17.00 y 19.00 horas.