El PNV acumula más de 230 contrataciones irregulares en 2018 por 35 millones de euros

La alcaldesa y el concejal de Hacienda en una rueda de prensa
Barakaldo, 11 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha realizado sólo en el año 2018 más de 230 contrataciones irregulares con un acumulado de 35 millones de euros. Así lo reflejan los informes del máximo responsable técnico de cuentas municipales, el interventor, que ha advertido durante meses de contratos verbales ilegales y adjudicaciones a dedo y otros incumplimientos de la ley de contratos del Estado.

Sólo en el último mes conocido, el correspondiente a noviembre, las irregularidades han ascendido a 22, por 1,6 millones de euros. La lista incluye temas como la conserjería de colegios y centros culturales, reparaciones contratadas a dedo, mantenimiento de instalaciones deportivas, suministro de gas, planta depuradora de aguas contaminadas de Tellaetxe, mantenimiento de semáforos o la limpieza viaria y recogida de basuras que, por sí sola, supuso 765.000 euros irregulares en noviembre.

El PNV, que lleva 44 meses en la alcaldía, sostiene que la responsabilidad de esta situación corresponde al Partido Socialista (PSE), que no está en el poder desde ya casi cuatro años. "Todos los grandes contratos dejados en situación irregular por el PSE están regularizados", ha afirmado el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), aunque los datos del área de Intervención le contradicen.

Los socialistas, que durante su alcaldía incurrían en las mismas irregularidades contractuales, como denunciaba entonces un PNV en la oposición, acusan al Partido Nacionalista Vasco de haber mentido desde el primer momento, desde que en mayo de 2015 ocupó la alcaldía y supuestamente dijo que no vulneraría la ley como había hecho el PSE.

Por su parte, los nacionalistas se felicitan porque siguen informando al pleno de estos informes del área de Intervención de Cuentas "a pesar de que ya no está exigido por la ley". Además, utilizan los mismos argumentos que usaba el PSE cuando estaba en la alcaldía: que no están de acuerdo con las irregularidades observadas por el área de Intervención y que los contratos se ajustan a la ley.




Nota de prensa del PNV sobre el último pleno municipal, de diciembre de 2018
Barakaldo continúa rindiendo cuentas sobre los reparos mes a mes a pesar de que ya no está exigido por la Ley

  • El equipo de gobierno ha hecho balance en el último pleno del año sobre el trabajo realizado en materia de contratación: más de 50 mesas de contratación y grandes contratos como la OTA, la Grúa y la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, entre otros, regularizados

Barakaldo acaba de celebrar el último pleno del año; una sesión en la que el equipo de gobierno de Amaia del Campo ha realizado un balance sobre el trabajo realizado en materia de contratación que se resume con dos pilares: la transparencia y la regularización, entre otros, de tres grandes contratos para el municipio: el de la OTA, la Grúa y la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras.

El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha realizado el balance durante su intervención en la dación de cuentas sobre los reparos de intervención. Este punto, abierto al debate de todos los grupos desde la llegada de EAJ-PNV a la Alcaldía, sigue formando parte del orden del día de todos los plenos, a pesar de que hace unos meses se modificó la ley a través del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, y dejó de ser obligatorio dar cuenta en cada sesión plenaria.

“Trabajamos de manera transparente hacia la ciudadanía y por ese motivo decidimos continuar debatiendo este punto en el pleno. Durante este año, y los tres anteriores, hemos gestionado nuevos contratos, modernizado servicios que hacía hasta más de 10 que no salían a licitación pública, como es el caso de la recogida de basuras. Nos hemos encontrado problemas, porque es inevitable, pero hemos sabido gestionarlos para continuar prestando estos servicios en los mismas condiciones y ahora podemos decir que los contratos más importantes han sido regularizados este año”, ha dicho Sola.

> Más de 50 mesas de contratación
Estos contratos son, entre otros, la Limpieza Viaria y Recogida de Basura; la OTA, la Grúa, Limpieza, Mantenimiento y Jardinería del IMD (que se formalizará mañana después de que el OARC haya desestimado un recurso interpuesto por una de las empresas que aspiraba a gestionar el servicio), Actividades Deportivas… Estos se unen a contratos regularizados a lo largo de la legislatura que se mantenían en situación irregular por anteriores gestores como el de Recepción y Accesos a Instalaciones Deportivas, Publicidad, la Recaudación Ejecutiva, Correduría y Pólizas de Seguros, Conserjería, Desratización y legionelosis…

A lo largo de 2018 el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado más de 50 mesas de contratación lo que ha supuesto trabajar en más de medio centenar de expedientes. De estas, 35 contrataciones se han desarrollado en el propio Ayuntamiento, 7 en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), 2 en Escuelas Infantiles y 8 en Inguralde. “Además, hay que recordar que estas mesas de contratación se realizan de manera transparente y participativa, ya que a nuestra llegada se abrió este órgano de contratación a la oposición, para poner luz y taquígrafo sobre las contrataciones públicas”, ha resaltado Sola.
El PNV acumula más de 230 contrataciones irregulares en 2018 por 35 millones de euros El PNV acumula más de 230 contrataciones irregulares en 2018 por 35 millones de euros Reviewed by Barakaldo Digital on 11.1.19 Rating: 5
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