publicidad

EH Bildu pide apoyo a las mujeres en el plan económico para Margen Izquierda

Imagen de archivo, de la campaña electoral de 2015
Barakaldo, 22 ene 2019. Las Juntas Generales de Bizkaia debaten este 23 de enero una iniciativa de EH Bildu en la que se pide apoyo a las mujeres y equilibrio entre sexos en el plan económico de choque que debe ponerse en práctica en la Margen Izquierda. La petición está dirigida en este caso a las medidas que dependen de Diputación, institución a la que se ha pedido que tenga en cuenta la perspectiva de género.




Iniciativa de EH Bildu
Josu Imanol Unanue Astoreka, portavoz del grupo juntero EH BILDU de las Juntas Generales de Bizkaia, y la apoderada del mismo grupo Txusa Padrones Sanjuanes, formulan, para su debate en el próximo Pleno, la siguiente MOCIÓN, derivada de la INTERPELACIÓN formulada al Sr. Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico.

MOTIVACIÓN
En el Pleno de Control del pasado día 28 de noviembre formulamos a la Diputación Foral de Bizkaia una INTERPELACIÓN sobre el Plan de Choque para el desarrollo socioeconómico de Ezkerraldea, Meatzaldea y Oarsoaldea, en la cual, entre otras cuestiones, le preguntamos si, tal como se exige en el Informe de Conclusiones de la Ponencia, se ha tenido en cuenta la perspectiva de género en las iniciativas recogidas en dicho Plan de Choque. De acuerdo a lo manifestado por el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, la perspectiva de género ha sido incorporada, puesto que los indicadores están recogidos en función del sexo y los datos se recogerán discriminados.

A consecuencia de la interpelación , y teniendo en cuenta que en los planes elaborados por la administración la perspectiva de género debe ser incorporada desde el inicio, que hay que garantizar la inclusión de medidas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y que así viene expresamente recogido en el Informe de Conclusiones de la Ponencia, presentamos la siguiente MOCIÓN:

Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a:

  • Que haga una evaluación previa del impacto de género que tienen las actuaciones del Plan de Choque que dependan de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Que en la oferta que se haga para la Formación Profesional en el ámbito de Bizkaia dentro del Plan de Choque, los procesos y programas de selección sean adaptados de tal manera que en las profesiones se superen los roles y estereotipos determinados por el sexo.
  • Que se apliquen medidas tendentes a garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos que vaya a impulsar y crear la Administración.