publicidad

EH Bildu critica las "prisas" del PNV que han impedido un acuerdo presupuestario

Grupo de Eh Bildu en el pleno del Ayuntamiento
Barakaldo, 5 ene 2019. EH Bildu ha criticado "las prisas" del PNV que han impedido que se llegara a un acuerdo para aprobar unos presupuestos para el Ayuntamiento para 2019. La formación 'abertzale' de izquierdas ha indicado que los nacionalistas, que ocupan la alcaldía, "no daban margen a ningún acercamiento de posturas y debates profundos sobre prioridades".

Al respecto, la portavoz de EH Bildu y candidata a la alcaldía, María Solar, ha señala que era "imposible" lograr el pacto "por las prisas con las que se querían enfocar la negociación" desde el equipo de Gobierno (PNV). En este sentido, la edil considera que el PNV buscaba un "modelo continuista" mientras EH Bildu apuesta por "establecer unas nuevas prioridades que respondan a las verdaderas necesidades de Barakaldo".


Archivo |
> 04/01/2019. Irabazi dice que no hay pacto porque el PNV quería la misma línea de sus años con el PSE
> 04/01/2019. El PNV da por terminadas las negociaciones con EH Bildu e Irabazi para el presupuesto
> 04/01/2019. El PNV renuncia a tener presupuestos para 2019 tras la ruptura con el PSE






Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu cree que una negociación presupuestaria debe establecer un cambio en las prioridades municipales

  • A pesar de calificar como imposible el haber logrado un acuerdo presupuestario por las prisas con las que se querían enfocar la negociación y que no daban margen a ningún acercamiento de posturas y debates profundos sobre prioridades, la formación soberanista se muestra dispuesta a encontrarse con cualquier fuerza política que ambicione un cambio de políticas que responda a las verdaderas necesidades de la población barakaldarra .


La portavoz de la formación soberanista María Solar ha agradecido la predisposición mostrada por el gobierno para sentarse a hablar, ”a pesar de haber vetado hasta ahora el diálogo con el resto de partidos”, pero a su vez ha destacado que tras mantener varios “contactos exploratorios” para probar la posibilidad real de acuerdo, “no era el momento, ya que una negociación presupuestaria de este tipo, requiere de tiempo, seriedad, planificación y dejar de lado intereses partidistas”. A juicio de EH Bildu, estas premisas no se han cumplido.

La concejala soberanista ha valorado como “imposible” haber llegado a un acuerdo ya que según ha explicado, lo que el PNV pretendía era buscar un nuevo socio que “encajando alguna enmienda o propuesta en su presupuesto, les permitiera aprobar las cuentas”.

Según ha explicado Solar, “el equipo de gobierno buscaba un modelo continuista a las políticas que han venido aplicando hasta ahora, mientras que por nuestra parte lo que planteamos es establecer unas nuevas prioridades que respondan a las verdaderas necesidades de Barakaldo”. Además desde EH Bildu se critica que la negociación exigía unas prisas que imposibilitan “cualquier debate profundo que pudiera llevar a un acercamiento de posturas o hablar de prioridades.”

La edil de EH Bildu ha concluido afirmando que su formación apuesta nítidamente por dar un giro a la forma de hacer política en Barakaldo, “con el bienestar de las personas como eje principal” y ha destacado que las prioridades de la formación soberanista son “invertir y fortalecer los servicios públicos frente a las privatizaciones y externalizaciones del actual gobierno municipal, y así poder crear empleo público de calidad” y también una “mayor inversión en políticas sociales y feministas para dar un cambio radical a la situación actual”.

EH Bildu sigue mostrándose dispuesta a transitar ese camino junto a cualquier fuerzas política que ambicione ese cambio. Del mismo modo, la coalición soberanista de izquierda espera “que el diálogo entre diferentes se imponga a partir de ahora en la realidad municipal barakaldesa y se convierta en una realidad cotidiana” a diferencia de lo sucedido hasta ahora por “intereses y pactos ajenos a las necesidades de Barakaldo”.