publicidad

Opinión / EH Bildu / El cierre del IES Trueba evidencia la grave situación de la educación

Instituto Antonio Trueba

Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo

Barakaldo, 16 dic 2018. Es un escándalo de primera magnitud que el Departamento de Educación haya decidido y ordenado precipitadamente el abandono, cierre y demolición del Instituto Antonio Trueba. Si el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ¿en qué condiciones han estado hasta ahora el alumnado y las y los trabajadores? Únicamente la falta de planificación y la irresponsabilidad pueden explicar lo sucedido, más aún teniendo en cuenta que ya han pasado diez años desde que se anunciaron las obras del Instituto Antonio Trueba. No es normal, que se tome una decisión de tal calado de la noche a la mañana, precipitadamente.

Desde EH Bildu hemos tomado la iniciativa en este asunto, y hemos registrado diferentes iniciativas en el Parlamento:

En primer lugar, hemos solicitado al Departamento de Educación el informe técnico en el que se ha basado la decisión del cierre y demolición del centro escolar Antonio Trueba.

En segundo lugar, este pasado viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco solicitamos a la consejera de Educación que aclarase el porqué de dicha decisión, y si creía que la decisión tomada respondía a una planificación ejemplar. La consejera Uriarte volvía a repetir que tan pronto se conoció la situación, se optó por desalojar el centro. Un ejemplo más de irresponsabilidad, falta de planificación y dejadez. Afirmó que se estaban haciendo catas y revisiones desde febrero… ¡¡para unas obras planificadas hace diez años!!

Por último, ese mismo día registramos también una propuesta no de ley que en su primer punto le pide a la Consejería de Educación, que junto con la comunidad educativa de Barakaldo empiece a elaborar el mapa escolar de Barakaldo, para poder planificar las necesidades existentes y de futuro, y en consecuencia garantizar una educación de calidad. En el segundo punto de esta propuesta, desde EH Bildu solicitamos que se escolarice cuanto antes al alumnado de Antonio Trueba en Barakaldo, ya que es inaceptable que sean trasladados a Bilbo.


La situación de la educación pública en Barakaldo es muy grave

Según informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ya conocía la grave situación del edificio desde febrero. Esas informaciones señalan que la empresa adjudicada para la obra descubrió la situación al “retirar los revestimientos”. Todo esto deja en evidencia la grave falta de planificación del departamento de Educación. Cuando aparecieron los primeros problemas en el edificio, las obras tenían que estar empezadas en el instituto, con mucha más razón si las obras de Alkartu iban a comenzar y su alumnado iba a ser reubicado en Minas. Evidentemente, toda esta nefasta gestión ha acrecentado la desconfianza de padres y madres y personal hacia el Departamento de Educación. Hay que recordar que el desalojo de Trueba ha obligado a mover a 440 estudiantes y 60 trabajadores y trabajadoras fuera del municipio.

Pero no sólo es la situación del edificio lo que deja en evidencia la grave situación de la educación en Barakaldo. La política del PNV es una constante agresión a la educación pública. No se invierte lo necesario en nuestros niñas y niños, y podemos poner numerosos ejemplos: el departamento de Educación no toma en cuenta la opinión de la comunidad educativa y se toman decisiones sin contar con ella; no se tiene en cuenta las propuestas de las familias a la hora de mover al estudiantado, y nunca ha preguntado al profesorado o dirección sobre las necesidades educativas del instituto Trueba.

La oferta de Bachillerato tampoco cumple las necesidades estudiantiles de Barakaldo, y los datos de matriculación van a la baja año tras año en favor de la educación concertada o privada. Así las cosas, las previsiones para el año que viene no son nada optimistas: ¿Dónde van a matricular los padres y madres de Larrea, El Pilar o Rontegi a sus hijos e hijas el año que viene? Varias familias ya han comenzado a sopesar la opción de la educación concertada. Una vez más, la educación pública en Barakaldo sale perdiendo.

¿De quien es la responsabilidad de esta situación?

Ya en el pleno de marzo de 2017, cuando se supo del cierre del colegio La Milagrosa, por medio de una moción desde EH Bildu instamos al gobierno municipal a la creación de una mesa con todos los agentes educativos en Barakaldo: familias, profesorado, educadores/as, etc… El cierre del centro de La Milagrosa supuso la necesidad de que los estudiantes tuvieran que reubicarse en centros que ya estaban saturados. La respuesta que recibimos por parte del PNV fue negativa. Al parecer, no había problemas de espacio en Barakaldo... Ahora, la historia se repite: el Gobierno Vasco es incapaz de arreglar un problema que ya conocía e improvisa parcheados a toda prisa.

Del mismo modo, la semana pasada nuestro grupo municipal pidió una junta de portavoces en el ayuntamiento para pedir explicaciones por lo ocurrido y conocer cuáles iban a ser los siguientes pasos. Una semana después, el viernes todavía no teníamos ninguna concreción de cuándo se iba a celebrar. Esa es la actitud del PNV: mirar hacia otro lado frente a las quejas y las preocupaciones de la ciudadanía.

Toda esta situación ha dejado en evidencia la incapacidad de gestión del gobierno. ¿Alguien va a asumir alguna responsabilidad?

Desde EH Bildu seguiremos reclamando la necesidad de apostar por una educación pública de calidad y dar la vuelta a la precaria situación actual. Identificar cuáles son las necesidades del municipio y hacer un diagnóstico real de la situación. Con planificación, en colaboración con el ayuntamiento y con la comunidad educativa.


Éste es un espacio cedido por 'Barakaldo Digital' gratuitamente y en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo ante la celebración, el 26 de mayo de 2019, de las elecciones municipales