publicidad

El Parque Infantil de Navidad de BEC! abre sus puertas en 2 pabellones el miércoles 19

Parque Infantil de Navidad en BEC!
Barakaldo, 14 dic 2018. Los pabellones 3 y 5 de la feria de muestras BEC! acogen desde el miércoles 19 de diciembre al 5 de enero una nueva edición del Parque Infantil de Navidad (BEC), con entradas a un precio de ocho euros. El pabellón 5 acogerá las barracas, con una treintena de atracciones, algunas de ellas con un sistema piloto para informar de los tiempos de espera, y el 3 las actividades deportivas, como una pista de patinaje sobre hielo, y de ocio formativo.


Nota de prensa de BEC!
EL PIN SE PONE EN VALOR
Concienciación sobre la importancia de preservar el ecosistema; solidaridad con menores en riesgo de exclusión social; defensa inequívoca de la igualdad entre hombres y mujeres; importancia de llevar una vida saludable; relevancia de la familia en el desarrollo humano, y respeto por el prójimo en todos los aspectos de la vida, pero haciendo un especial hincapié en el cibercivismo…

Seis valores y seis retos que el Parque Infantil de Navidad / Umeen Gabonetako Parkea ha hecho suyos para celebrar su 54 edición en Bilbao Exhibition Centre entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Así, los pabellones 3 y 5 volverán a estar conquistados por multitud de atracciones, de talleres y de competiciones deportivas, abarcando una gran variedad de propuestas de ocio dirigidas a la diversión de los más pequeños. Sin embargo, en este año también se prestará una especial atención al fomento de diferentes valores educativos y culturales entre los niños y niñas. Gobierno Vasco; EVE; Diputación de Bizkaia, con Garbiker y los bomberos; Emakunde; BBK Banku Fundazioa; Interbiak; el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ayuntamientos, Telepizza, y los medios de comunicación estarán muy presentes en esta edición que, el día 19, será inaugurada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu.

La sostenibilidad es uno de los valores en alza en esta edición del Parque Infantil de Navidad. Preservar el ecosistema es responsabilidad de todos, pequeños y mayores, por ello se instalarán contenedores de reciclaje dentro del recinto. Y para concienciar sobre la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) habilitarán un circuito indoor con karts eléctricos, en donde, además de tener la oportunidad de conducir los vehículos, los niños y niñas conocerán las peculiaridades y ventajas de este tipo de automóviles. También los mayores podrán experimentar de primera mano cómo funcionan los vehículos eléctricos gracias a Hyundai y Renault (Gaursa). Los primeros estarán disponibles los días 2, 3, 4 y 5 de enero; mientras que los segundos los harán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

No es la primera vez que el PIN/UGP se involucra en acciones que ayudan de alguna manera a menores en riesgo de exclusión social. La solidaridad siempre está presente. Así, la pasada edición comenzó una colaboración con Cruz Roja Bizkaia y Cáritas Bizkaia
en su campaña navideña de recogida de juguetes que se prolongará este año con la colocación de un punto de recogida en el Árbol de Navidad situado en el atrio, junto al punto de información. Un pequeño gesto solidario que puede hacer que estas navidades sean diferentes para muchos niños y niñas en una situación más desfavorecida.

El deporte ha sido una de las actividades que han caracterizado al PIN/UGP desde sus orígenes. Lo cierto es que defender un estilo de vida saludable siempre ha sido un objetivo primordial, aunque en este año de valores adquiere un significado especial. Habrá campeonatos de baloncesto, tenis de mesa y balonmano. Y también una jaula de entrenamiento de béisbol para que los asistentes puedan probar suerte bateando. La pista de hielo regresa de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia. Y no podían faltar la Carrera de Navidad del PIN y el torneo de Miniatletismo BEC, que celebrarán su segunda edición tras el éxito de participación del año pasado.

En lo que a igualdad se refiere, el Parque Infantil de Navidad vuelve a ser un referente en la no discriminación entre hombres y mujeres. Desde hace años, los talleres están orientados a una educación no sexista, sin hacer distinciones entre niños y niñas a la hora de desarrollar las actividades. Para refrendar este compromiso, esta edición del PIN/UGP contará con la participación de Emakunde, que aparcará en Barakaldo durante dos semanas su autobús itinerante.

Y si hay algo que caracterice al PIN/UGP es precisamente el ambiente familiar que se crea alrededor de talleres, barracas y actividades. La familia es tan importante en el desarrollo de los niños y niñas que se organizan actividades en las que grandes y pequeños puedan compartir espacio y diversión. Los deportes son un ejemplo, pero también se pueden realizar diferentes talleres y actividades en los que disfrutar juntos.

Por último, el sexto valor, sexto reto de esta edición del Parque Infantil de Navidad es el cibercivismo, un nuevo concepto nacido con los avances tecnológicos y que fundamenta su significado en las buenas prácticas on line y en el respeto al prójimo, fundamentalmente en las relaciones a través de las redes sociales, donde es común oír noticias sobre el ciberacoso o ciberbullying. En este caso, la iniciativa consistirá en aprender jugando con una adaptación muy interesante del tradicional comecocos que enseñará ciberseguridad a los niños y niñas. Curiosamente, el juego no se desarrolla on line, sino que se basa en la papiroflexia, haciendo que los menores aprendan pautas sobre la seguridad en Internet de una forma divertida.

CINE EN EUSKERA, NOVEDAD DE ESTA EDICIÓN
Fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil y juvenil es otro de los compromisos adquiridos por el Parque Infantil de Navidad / Umeen Gabonetako Parkea. Con el objetivo de profundizar en la utilización lúdica de la lengua vasca, desde hace años se organizan diferentes actividades que buscan potenciar que los niños y las niñas disfruten jugando mientras adquieren el hábito de relacionarse en euskera también en sus tiempos de ocio.

Por ello, una de las novedades de esta edición será la proyección de dos películas en euskera dirigidas a dos franjas del público infantil: entre 4 y 7 años, y entre 7 y 10 años. Para el primer grupo, la película elegida será Zikoinak, un filme de animación que trata de un gorrión huérfano llamado Richard, que cree ser una cigüeña porque ha sido criado por ellas. Cuando llega el momento de la migración, conocerá su verdadera identidad y tendrá que despedirse de su familia. La otra película, para niños y niñas más mayores, será Batman Lego, largometraje de aventuras animado por ordenador. Las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio de BEC, a partir de las 18.00 horas, los días 22 diciembre y 3 de enero, para Zokoinak, y 23 de diciembre y 4 de enero, para Batman Lego.
El acceso será gratuito, ya que estará incluido en la entrada al PIN/UGP, aunque será necesaria una inscripción previa en la página web del PIN (www.pin-ugp.com) hasta cubrir aforo para evitar colas innecesarias que puedan retrasar los horarios de emisión. Para acceder al cine, será necesario presentar la hoja de inscripción y la entrada al PIN.

DIVERSIÓN PARA TODAS LAS EDADES
Ya se ha convertido en toda una tradición. La pista de patinaje sobre hielo vuelve con más fuerza de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, que un año más instalará el espacio de ocio helado más popular del territorio. El Departamento de Sostenibilidad del ente foral, además, asistirá con Garbiker y diferentes dinámicas relacionadas con la gestión de residuos basadas en deportes rurales: Lokotxak (recoger residuos y depositarlos en una cesta), Txingak (llevar la basura hasta el contenedor), Kontrabandoa (transportar la basura generada en una semana), y Harrijasotzea (intentar levantar la basura generada en un mes). Los Bomberos de la DFB volverán a hacer las delicias de los txikis con sus exhibiciones y sus actividades encaminadas a mostrar su trabajo a la ciudadanía. Por su parte, Interbiak organizará un concurso con los muñecos de Olentzero y Mari Domingi realizados por el alumnado de Primaria de un centenar de colegios de Bizkaia. Además de la exposición, se pondrá una urna para votar las mejores creaciones.

El Gobierno Vasco, por su parte, presentará un divertido juego de ordenador, adaptado para niños y niñas a partir de los 8 años, en el que se pondrá en valor el Concierto Económico, en la conmemoración de su 140 aniversario. Para ello, el stand contará con 18 tablets habilitadas para acompañar a Peio y Nerea, los protagonistas de KonEvo-V, en su viaje por la arquitectura institucional de Euskadi. El juego estará disponible en Google Play Store y Appstore a partir del 19 de diciembre. Junto a ello, tal y como se ha explicado, EVE y CTB apostarán un año más por la sostenibilidad y acudirá con los karts eléctricos, que tuvieron una gran aceptación el año pasado, mientras que Emakunde lo hará con sus talleres sobre igualdad.

La Autoridad Portuaria acude a esta edición del PIN/UGP con una sala de escape muy particular. Se trata de un almacén del Puerto de Bilbao del que habrá que salir tras superar algunas pruebas. La actividad está recomendada para mayores de seis años. Además habrá una zona de maquillaje para todas las edades.

BBK Banku Fundazioa también ha hecho suyos los valores de esta edición del PIN/UGP y ha programado una serie de actividades encaminadas a defenderlos en tres espacios diferenciados. La sostenibilidad estará presente en Urdaibai Center, que incluirá talleres sobre cómo plantar y cuidar un árbol. También destaca una sala de escape con cuatro retos diferentes sobre el cuidado del medio ambiente. El segundo espacio propuesto es el Proyecto Jagon, que tiene como objeto concienciar a los niños y niñas sobre el bullying y el ciberbullying. Lo hará a través de un juego de ordenador y de un concurso de lanzamiento de penalties. Los ganadores tendrán opción de tirar tres penas máximas al portero del Athletic en el descanso de un partido oficial en San Mamés. Y, por último, el tercer espacio de BBK será el Family Zentrum, donde los juegos precisarán de la colaboración entre padres, madres y los txikis.

Telepizza vuelve un año más con un stand cargado de actividades para los más pequeños. Pintacaras, talleres variados de manualidades, realización de caretas… Además, su stand contará con un tobogán hinchable para niños de hasta 10 años.

Por su parte, los medios de comunicación siempre se han volcado por la celebración de este Parque Infantil de Navidad. Así, DEIA regresará al espacio navideño con sus bubble balls; Radio Nervión organizará un concurso de karaoke, entre otras actividades y concursos, mientras que ETB instalará un photocall para que los seguidores de sus programas infantiles puedan llevarse un recuerdo de sus series preferidas.

El PIN cuenta además con la colaboración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y de Nortegas.

BARRACAS EN EL PABELLÓN 5
Como es habitual, el pabellón 5 estará reservado para las barracas que tanto gustan a los niños y niñas. Este año, el espacio contará con una treintena de atracciones, clasificadas para todas las edades: infantil, familiar y adultos.

Volverán el Carro del Oeste, el Castillo Fantasía, los Autos de Choque, la Jungla Aventura, la Olla y la Ollita, y clásicos que no podían faltar como las Camas Elásticas, el Tren de la Bruja, Dragón o el Saltamontes, entre otros. Aunque, este año, la gran novedad será la atracción Donuts, gigantes redondos que se deslizarán por las rampas haciendo las delicias de los chicos y chicas.

Y, como novedad, el PIN/UGP ha incorporado este año un sistema de información del tiempo de espera en las atracciones de mayor afluencia, de manera que se agilicen las colas y se evite el malestar de no saber cuánto tiempo han de esperar los pequeños para disfrutar de su barraca preferida. Se trata de un sistema piloto que se probará en algunas de las atracciones con más éxito entre los asistentes.

29 DE DICIEMBRE, LA NOCHE DE LOS PADRES Y DE LAS MADRES
¿Quién no ha soñado alguna vez con volver a revivir los años de infancia en los que el PIN era una visita obligada? Esto ya es posible. El 29 de diciembre, las puertas del Parque Infantil de Navidad se convertirán en un túnel en el tiempo que permitirá a los padres y las madres disfrutar como lo hicieron entonces de todas las atracciones.

Los Autos de Choque, el Toro Mecánico, el Barco Pirata, las Camas Elásticas, el Tren de la Bruja…. Los recuerdos se agolparán esta noche mágica, en la que, además, los tradicionales mesones instalados junto a las barracas se convertirán en locales de ambiente festivo con actuaciones en directo para cenar o picar algo y, si se quiere, tomar una copa.

La entrada costará 8 euros como el resto de los días, aunque aquellos que acudan disfrazados podrán hacerlo por 5 euros. Habrá una bolsa-regalo para los primeros 1.000 asistentes.

PULSERAS DE SEGURIDAD Y SALA DE LACTANCIA
El Parque Infantil de Navidad ha habilitado un servicio de pulseras de seguridad para facilitar el control de los pequeños mientras están en el recinto del PIN. Para hacer uso de él, los padres y madres deberán acudir al punto de información del atrio, donde se recogerán las pulseras.
Además, las madres que lo necesiten dispondrán de una sala de lactancia, con microondas, para alimentar a los bebés. El espacio contará con una zona de juegos para que los hermanos y hermanas mayores se diviertan durante la espera.