publicidad

Bizkabus unirá Cruces y la playa de La Arena del 1 de junio al 30 de septiembre

autobús de Bizkaibus

Barakaldo, 17 dic 2018. El servicio foral de autobuses Bizkaibus conectará el barrio barakaldés de Cruces con la playa de La Arena, en Muskiz, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de manera definitiva a partir de este 2019. Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad en comisión una proposición no de norma de Podemos para incorporar al servicio de Bizkaibus esa línea, que ha funcionado este verano de manera experimental del 9 de junio al 2 de sepriembre.


Nota de prensa de las Juntas Generales de Bizkaia
Bizkaibus solventará las incidencias de la línea 3339 e incorporará su servicio a la temporada de verano


La Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de norma presentada por el grupo Podemos, por la cual se incorpora definitivamente la línea de Bizkaibus 3339 Gurutzeta/Barakaldo/La Arena a la época estival. Tal y como apunta la iniciativa, la línea prestará servicio desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

A través de la propuesta aprobada, las Juntas Generales también han instado al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a solventar las posibles incidencias en la Línea A3339 detectadas en la prueba piloto puesta en marcha este verano.

De igual manera, la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha aprobado unánimemente una segunda proposición no de norma presentada por el grupo EH Bildu. La iniciativa, que fue aprobada hace unos meses por el pleno del Ayuntamiento de Durango, impulsa el estudio sobre la extensión de la línea A3913 de Bizkaibus Durango-Arrazola al barrio Aramotz de Durango, y sobre el establecimiento de una parada de la línea A3915 de Bizkaibus en la calle Faustekale, a la altura del barrio San Fausto.

LANZADERA DE GALDAKAO EN LA PARADA DE BOLUETA

El Diputado Foral Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, ha anunciado en comisión que la Diputación tiene previsto trasladar la ubicación de la parada que tiene en Bolueta la lanzadera de autobús de Galdakao al otro lado de las vías. Esta acción requerirá que el Ayuntamiento de Bilbao acometa una “pequeña obra” que consiste en “ampliar la dársena donde el autobús se va a meter y reducir la acera”. Asimismo, Gómez Viar ha manifestado que cuentan con el compromiso del Consistorio bilbaíno para que, “alrededor del primer trimestre de 2019”, esté disponible el nuevo modelo de marquesina en esta parada.

La comparecencia de Gómez Viar responde a una petición presentada por el grupo EH Bildu en la que se incidía en tres quejas en torno al servicio: la saturación de pasajeros y pasajeras en el autobús; la mala ubicación de la parada, especialmente para las mujeres; y la falta de una marquesina que resguarde de la lluvia.

En lo que a la saturación respecta – una crítica a la que también se han sumado los grupos Popular y Podemos -, el Diputado Foral ha detallado que, este año la línea ha contado con 36.900 expediciones registrando únicamente 4 quejas.

BILLETE SOCIAL BONIFICADO

Finalmente, la comisión ha rechazado una última proposición no de norma. En ésta el Grupo Popular instaba al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a poner en marcha el perfil de "Billete Social Bonificado" dentro de Bizkaibus. Una medida que, según el apoderado popular Jesús Isasi, permitiría a la empresa EMB contar con datos concretos de cara a la integración tarifaria.

La propuesta contaba con una enmienda presentada por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos en la que se instaba a la Comisión Tarifaria a “seguir trabajando en la consecución de la integración tarifaria de los diferentes operadores de transporte del TTHH, fomentando el uso del transporte público y la inter modalidad del mismo, atendiendo de igual forma, a la función de integración social que tiene el transporte por medio de sus políticas tarifarias".

Para el apoderado nacionalista Unai Lerma la iniciativa es “poco adecuada” al entender que este asunto debe ser estudiado en el ámbito de Autoridad de la Movilidad de Bizkaia y de la Comisión Tarifaria, y no en las Juntas Generales. En la misma línea el portavoz socialista, Ekain Rico ha manifestado que “abordar actuaciones individualizadas por un solo operador realmente aleja esa posibilidad posterior de integración tarifaria”.

A favor de la iniciativa original se han mostrado el grupo Podemos, quién a través de su apoderada Nuria Atienza ha defendido que “la movilidad es un derecho y no puede estar condicionado a tener o no ingresos”. También ha votado favorablemente EH Bildu. Su apoderado Zigor Isuskiza ha manifestado que, “si se implantase en Bizkaibus, la Diputación no debería tener ningún problema en trasladar esa misma cuestión al Consorcio de Transportes para que el resto de operadores pudieran implantar este tipo de billetes”.

Al no ser aceptada la enmienda, los grupos que sustentan al Gobierno foral han votado en contra de la proposición no de norma; Grupo Popular, EH Bildu y Podemos han votado a favor; y Grupo Mixto ha optado por la abstención.