publicidad

Khami y Kalakan en el Teatro Barakaldo 'Mugak' que une música vasca y del mundo

Khami y Kalakan
Barakaldo, 16 nov 2018. El colectivo de artistas vascos Khami y el trío de músicos Kalakan se suben al escenario del Teatro Barakaldo este sábado 17 de noviembre (20.30h / 12-15 euros) para presentar el disco y espectáculo 'Mugak'. La propuesta "busca unir tradición y modernidad, investigación y entretenimiento" en un espectáculo donde además se mezclan "los ancestrales sonidos de la txalaparta, la alboka o la txirula con diferentes percusiones e instrumentos de otros lugares del planeta, junto con pinceladas y elementos sacados de la música electrónica".




MUGAK - Kalakan & Khami from bideografik on Vimeo.



Nota de prensa del Teatro Barakaldo
Este sábado, a las 20.30, el Teatro Barakaldo presenta 'Mugak' un proyecto singular de los grupos Khami y Kalakan que aúna tradición y modernidad.

En 'Mugak' se mezclan la txalaparta, la alboca o la txirula con diferentes percusiones e instrumentos de otros lugares del planeta, junto con pinceladas y elementos de música electrónica, que hacen de este proyecto una experiencia singular.

El concierto cuenta con Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla, por parte de Kalakan; y Angel Unzú, Iraide Ansoena y Carlos Sagi en la formación de Khami.

Y el domingo, a las 19:00, es el turno de la compañía andaluza El Espejo Negro y su emocionante obra 'Óscar, el niño dormido'.

Grandes marionetas, proyecciones y actores transportan a pequeños y mayores al universo creado por Óscar, un niño que permanece en coma durante nueve meses.

El espectáculo ganó el premio al mejor espectáculo de gran formato en Fetén, feria especializada en las artes escénicas para niños y niñas.


Comunicado
Khami, fundado por Iraide Ansorena y Carlos Sagi, es un colectivo amplio y variado, que Interconecta tradiciones musicales y artísticas de diversa índole, un espacio de encuentro de artistas vascos que explora la mezcla de las señas de identidad de la cultura popular vasca con otras expresiones musicales de diferentes lugares del planeta.

Tras su primer disco 'Bazzque World Sounds' (2015), estrenan ahora su segundo trabajo en el que la voz y las percusiones como grandes protagonistas. Y lo hacen junto a Kalakan, con una relevante trayectoria de más de diez años durante los que han colaborado con innumerables artistas entre los que destacan Katia & Marielle Labeque, Madonna, Oreka TX, Kukai Dantza Konpainia, Juanjo Mena o Ara Malikian, entre otros.

'Mugak' aúna tradición y modernidad, investigación y entretenimiento. Un espectáculo donde se mezclan los ancestrales sonidos de la txalaparta, la alboka o la txirula con diferentes percusiones e instrumentos de otros lugares del planeta, junto con pinceladas y elementos de la música electrónica, que hacen de este proyecto una experiencia singular.

--

Khami kolektiboa Iraide Ansorenak eta Carlos Sagik sortu zuten. Kolektibo zabal eta askotarikoa da, hainbat motatako tradizio musikal eta artistikoak uztartzen dituena. Euskal artistentzako topagune bat, euskal herri-kulturaren identitate-marken eta munduko beste leku batzuetako adierazpen musikalen nahasketan arakatzen duena.

Bazzque World Sounds izan zen haien lehen diskoa (2015), eta, orain, beren bigarren lana estreinatu dute, ahotsa eta perkusioak protagonista. Gainera, Kalakan taldearekin batera datoz, hau da, ibilbide luzeko talde batekin: 10 urtetik gora daramatzate agertoki gainean, eta hainbat artistarekin batera jo dute, hala nola Katia & Marielle Labeque, Madonna, Oreka TX, Kukai Dantza Konpainia, Juanjo Mena edo Ara Malikian, besteak beste.

Mugak lanean, tradizioa eta modernotasuna, ikerketa eta entretenimendua uztartzen dira. Ikuskizun honetan, txalapartaren, albokaren edo txirularen antzinako soinuak munduko beste leku batzuetako perkusio eta tresnekin nahastuko dituzte, musika elektronikoaren zertzeladak eta elementuak ere sartuta. Azken batean, proiektu hau esperientzia bakan horietako bat da.