publicidad

Cambian los juegos infantiles y ponen canastas y porterías en la plaza Errioxa

Juegos infantiles en la plaza Errioxa
Barakaldo, 16 nov 2018. La plaza Errioxa tendrá "a primeros de año" un nuevo parque infantil, en sustitución de los columpios actuales, y se instalarán canastas y porterías. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha indicado que esta actuación supone un desembolso de 60.000 euros. Los trabajos se "acaban de contratar" y deben estar finalizados en dos meses. Las elecciones municipales se celebran en seis meses, el 26 de mayo de 2019.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La plaza Errioxa se transforma con una nueva zona infantil y el segundo parque multideportivo de Barakaldo

  • El Ayuntamiento invierte 60.000 euros en el barrio de Rontegi para poner en marcha estas obras, que tendrán una duración de dos meses
  • La instalación de un parque multideporte formaba parte de los presupuestos participativos de 2018-2019

El barrio barakaldés de Rontegi contará a primeros de año con un nuevo espacio destacado para la práctica de deporte y el ocio infantil. El Ayuntamiento acaba de contratar los trabajos mediante los cuales se instalará un nuevo parque infantil en la plaza y el segundo parque multideportivo de la ciudad. La inversión realizada alcanza los 60.000 euros y las obras tienen una duración aproximada de dos meses.

Los presupuestos participativos realizados para los años 2018 y 2019 contaban con una iniciativa en la que se solicitaba la instalación de un parque multideportiva en la plaza Errioxa, Rontegi. La propuesta fue una de las más votadas por la ciudadanía en el proceso selectivo por lo que el Ayuntamiento ha trabajado en el proyecto para cumplir con la petición vecinal.

Para organizar de una manera lógica y funcional el espacio, era necesario trasladar de su ubicación actual el parque infantil existente, por lo que el equipo de Gobierno ha optado por modernizar el espacio y, además de crear una pista multideportiva, renovar por completo el parque infantil, añadiendo juegos adaptados para las y los niños con problemas de movilidad.

“La petición vecinal era muy clara y el espacio nos ofrecía muchas posibilidades para convertir a esta zona de Rontegi en un lugar de referencia para el ocio saludable a través del deporte y los juegos infantiles”, ha explicado Gorka Zubiaurre, presidente del IMD y concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Así, los trabajos contemplan la eliminación del actual parque infantil y la instalación de uno nuevo, que contará con tres modernos elementos de juego. “Se va a instalar un tobogán con columpio en forma de cesta, adaptado para el uso de cualquier niña o niño, un juego de giros y un balancín de cuatro plazas”, ha apuntado Zubiaurre. La creación de esta nueva zona de columpios supone una inversión municipal de 15.000 euros.

En cuanto al parque multideporte, tendrá las mismas características que el instalado hace unos meses en el barrio de Retuerto. Se trata de una pista con vallado perimetral que permite la práctica tanto de fútbol como de baloncesto gracias a las canastas y las porterías que se instalan en los laterales.

El suelo estará cubierto por un césped artificial diseñado especialmente para uso deportivo, en el que se pintarán las líneas auxiliares necesarias para el desarrollo de las diferentes modalidades deportivas. La inversión realizada para dotar al barrio de este equipamiento deportivo asciende hasta los 44.998,85 euros.

“Muchas veces los balones molestan cuando se está jugando en una plaza en la que, además de jóvenes, también están disfrutando del espacio las personas mayores. Con este tipo de instalaciones tratamos de ofrecer una alternativa a las plazas y parques, impulsando el hábito por la práctica deportiva fuera del horario escolar, en un entorno amable, cerca de casa”, ha indicado el concejal.

“Además, son espacios que suponen un buen complemento al programa Patios Abiertos, a través del cual se mantienen los patios de los colegios disponibles para el juego durante las tardes y los fines de semana”, ha añadido.


Mejoras en los parques infantiles y equipamientos deportivos
En los últimos tres años se han llevado a cabo mejoras en los parques infantiles de la ciudad a través la renovación de los columpios, la creación de cubiertas y hasta la creación de nuevos espacios. A finales de 2015 de inauguró el primer parque cubierto de Barakaldo en el parque de los Hermanos. Después llegó la cubierta en el parque infantil de La Paz y acaba de abrirse la recepción de ofertas para construir la cubierta del parque en la plaza Santiago Herrero, en Lutxana.

Además, a través de los presupuestos participativos de 2017 se creó un nuevo parque infantil en Guruzteta, en la calle Magallanes, y se han modernizado por completo los de parques de Lurkizaga, La Orconera y Vista Alegre. Además, se han realizado mejoras Beurko Berri, Francisco Gómez, Grupo Loizaga y Zubitxieta. Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 800.000 euros.