publicidad

El Ayuntamiento concluye la reparación del estanque del jardín botánico aún sin patos

jardín botánico de Barakaldo
Barakaldo, 5 NOV 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo ha concluido las obras de reforma del jardín botánico que han incluido la reparación del estanque, que está a la espera del regreso de los patos que se llevaron al centro de acogida de fauna silvestre El Karpin de Karrantza al poco de comenzar los trabajos, hace cinco meses.


Las obras han tenido un coste de 317.000 euros que ha financiado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia como compensación por la construcción del tanque de tormentas de Galindo, un túnel de 1,5 kilómetros bajo Barakaldo —entre Zuazo y Bagatza— para recoger aguas y cuyos trabajos se extenderán más de cuatro años.

La actuación en el estanque del jardín botánico ha permitido cambiar su sistema de impermeabilización y la maquinaria situada bajo el mismo que se encontraba fuera de servicio. Además, se ha actuado en los caminos y en el parque infantil y se ha renovado "por completo la iluminación" del jardín, según ha asegurado el equipo de Gobierno (PNV).

El Ejecutivo municipal ha señalado que ya ha iniciado los trámites para devolver al jardín botánico los patos.


Archivo |
> 06/06/2018. El Ayuntamiento empieza a retirar las carpas y tortugas del jardín botánico por las obras
> 06/06/2018. El PNV lleva a Karrantza los patos del botánico y dice que el muerto fue atacado por una tortuga
> 06/06/2018. Denuncia vecinal | Aparecen muertos animales del botánico que el Ayuntamiento dice proteger
> 05/06/2018. El Ayuntamiento asegura que se está protegiendo a los animales durante las obras del botánico
> 25/05/2018. El PNV anuncia el inicio el lunes 28 de obras de reforma del botánico por "380.000" euros





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Jardín Botánico renueva su imagen

Se han invertido cerca de 300.000 euros procedentes del Consorcio de Aguas como una de las compensaciones por las obras del Tanque de Tormentas

El Ayuntamiento ha solicitado a El Karpin que inicie los trámites para devolver al Jardín Botánico los patos que han cuidado durante los meses que ha durado la obra

El Jardín Botánico Juan Ramón Rubial estrena este mes una imagen renovada. Después de cinco meses de obras, las zonas de agua del jardín, el estanque, las fuentes y las cascadas, funcionan a la perfección, devolviendo al parque su esplendor inicial. Esta es la primera ocasión en la que se actúa en el Jardín Botánico desde su apertura, en 2001. “El Jardín Botánico es un espacio único en nuestra ciudad y necesitaba una actuación que reformarse su interior para que todo funcione como al principio”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así, la actuación principal se ha centrado en los mecanismos del estanque las zonas de agua. “Se ha renovado en completo su sistema de impermeabilización y se han instalado nuevos desagües, arquetas, una conexión a la red de saneamiento y se han modernizado la maquinaria de la sala de filtrado que se encuentra bajo el estanque con el objetivo de duplicar la actual bomba de achique. De esta manera se han paralizado las filtraciones y el agua del estanque estará más limpia y controlada con este nuevo sistema”, ha explicado.

Gracias a esta actuación también vuelven a funcionar las cascadas y fuentes del Jardín Botánico, a través de la colocación de nuevos desagües.

Caminos y parque infantil
La obra también ha contemplado la sustitución de los adoquines que se encontraban levantados en los caminos y se ha limpiado en profundidad la goma protectora del parque infantil. También se han repuesto traviesas y se ha rellenado la zona del arroyo, que se encontraba en desuso, para poder plantar nuevas especies de árboles y arbustos. El Ayuntamiento está a la espera de que lleguen unas baldosas para sustituir algunos escalones que se encuentran deteriorados. “Al ir a sustituir las baldosas actuales nos encontramos con que ya no se fabrican. Ahora están realizando una remesa de baldosas y en cuanto estén listas podremos sustituir los escalones”, ha subrayado la alcaldesa.

Además, se ha renovado por completo la iluminación del parque, con la colocación de nuevas luminarias que generarán un ahorro energético de un 71,88% en el consumo energético y se ha limpiado en profundidad el suelo de goma del parque infantil. “No se había actuado en el Jardín Botánico desde su creación, por lo que era necesario actualizarlo, sobre todo en aquellas cosas que no se ven, para convertirlo en unas instalaciones del siglo XXI”, ha dicho la alcaldesa. “Es espectacular pasear por este Jardín Botánico, nos traslada a un Barakaldo completamente diferente y nos ofrece vistas preciosas de nuestra ciudad, lo que lo convierte en un parque muy especial. Y precisamente el hecho de que sea tan especial nos obliga al Ayuntamiento y a las barakaldesas y barakaldeses ha mantenerlo en las condiciones que se merece”, ha indicado Del Campo.

Los patos regresan al estanque
Durante el periodo que han durado las obras ha sido necesario trasladar a la familia de patos que habitaba en el estanque del Jardín Botánico. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Centro de Acogida de Fauna El Karpin para programar la vuelta de la familia al estanque.
La reforma del Jardín Botánico se ha acompasado con la obra del Grupo Babcock Wilcox, que ha permitido retirar la valla de obra que separaba el parque con esta zona de la ciudad. Esta obra ha tenido un coste de 180.000 euros y ha permitido integrar el Jardín Botánico, en concreto la zona de El Hayedo, en el entorno de la calle Babcock Wilcox.

--

Lorategi Botanikoak irudi berria du
Ur Partzuergoak Ekaitz Deposituko lanen konpentsazio gisa emandako 300.000 euro inguru inbertitu dira
Lanak egin diren bitartean, El Karpinen zaindu dituzte Lorategi Botanikoko ahateak. Udalak bertako urmaelera itzultzeko tramiteak abiarazteko eskatu du
Juan Ramón Rubial Lorategi Botanikoak irudi berria izango du hilabete honetan. Lanak egiten bost hilabete eman ondoren, lorategiko ur-eremuek, urmaelak, iturriek eta ur-jauziek parkeari hasierako distira emango diote. Lorategi Botanikoan orain arte ez da inolako jarduketarik egin 2001ean ireki zenetik. “Lorategi Botanikoa hirian dugun eremu aparta da, eta egia esan, barrualdea berritzeko jarduketa bat behar zuen, hasieran bezala egoteko” adierazi du Barakaldoko alkate Amaia del Campok.
Jarduketa nagusia ur-eremuetan eta urmaeleko mekanismoetan egin da. “Irazgaizte-sistema erabat berritu da eta isurbide eta kutxatila berriak jarri dira eta saneamendu-sarerako lotura egin da. Gainera, urmaelaren azpian dagoen irazgaizteko instalazioen gelako makineria modernizatu da, orain dagoen xukatzeko ponpa bikoizteko. Horrela, sistema berriari esker, iragazketak kendu eta urmaeleko ura garbiago eta kontrolatuago egongo da” azaldu du.
Lorategi Botanikoko ur-jauziak eta iturriak ere martxan daude, jarduketa honetan jarritako isurbide berriei esker.
Bideak eta umeentzako parkea
Bideetan altxatuta egon diren galtzada-harriak aldatu dira eta umeentzako parkeko goma babesgarria ere sakon garbitu da. Trabesak berritu dira eta erabili gabe egon den errekaren ingurua bete egin da zuhaitz eta zuhaixka espezie berriak landatu ahal izateko. Apurtuta dauden Lorategi Botanikoko eskailera-mailak konpontzeko, beren-beregi sortutako baldosak noiz helduko zain dago Udala. “Dagoeneko egiten ez diren baldosak dira, eta guretzat bakarrik egingo dituzte, beraz, uste baino denbora gehiago behar dute. Hirira heltzen zaizkigunean, apurtuta dauden eskailera-mailak kendu eta berriak jarriko ditugu” azpimarratu du alkateak.
Gainera, parkeko argiak ere erabat berritu dira, eta jarritako luminaria berriei esker, energiaren kontsumoan % 71,88ko aurrezpena egingo da. “Lorategi Botanikoa sortu zenetik, orain arte ez da inolako lanik egin, beraz, beharrezkoa izan da eguneratzea, batez ere ikusten ez diren gauzetan jardutea, eta XXI. mendeko instalazio bilakatzea” esan du alkateak. “Harrigarria da Lorategi Botanikoan ibiltzea. Parke erabat berezia da, Barakaldo desberdin batean gaudela emateaz gain, gure hiriko bista ederrak ere eskaintzen dizkigulako. Izan ere, parke berezia izateagatik, merezi duen errespetuaz eta baldintza egokietan zaintzeko betebeharra daukagu, bai Udalak, bai barakaldarrok.
Ahateak urmaelean berriro
Lanak egin diren bitartean, Lorategi Botanikoko urmaelean zegoen ahate-familia beste leku batera eraman behar izan da. Udala dagoeneko harremanetan jarri da El Karpin Faunaren Harrera Zentroarekin ahate-familia berriro urmaelera ekartzeko.
Lorategi Botanikoaren berritze lanak Babcock Wilcox auzuneko lanetara egokitu behar izan dira, parkea eta hiriko gune hori bereizten zituen hesia kendu behar izan baita. Lan horietan 180.000 euro inbertitu dira, eta jarduketa horri esker, Lorategi Botanikoa Babcock Wilcox kalearen inguruan dagoen `Pagadi´ izeneko gunearekin bat egitea lortu da.