publicidad

Renfe afirma que están garantizados los servicios mínimos en la huelga de trenes

Estación de Renfe de Lutxana
Barakaldo, 30 oct 2018. La compañía ferroviaria Renfe ha afirmado que "garantiza" los servicios mínimos en los trenes de larga, media y cercanías durante este 31 de octubre, jornada en la que se ha convocado huelga por el sindicato SFF-CGT "por la implantación de las 37,5 horas" y "contra el desmantelamiento del ferrocarril público y contra la destrucción del empleo en el sector".

En concreto, para cercanías el Ministerio de Fomento ha decretado "un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día". La huelga está convocada



Comunicado de CGT
SIN ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN, CGT MANTIENE LA HUELGA DE MAÑANA 31

Tras las reuniones de los comités de huelga con las Direcciones de las empresas ADIF y RENFE para intentar llegar a acuerdos que permitieran la desconvocatoria de la huelga propuesta para el 31 del presente, queremos trasladar a la opinión pública la postura intransigente de ambas direcciones, que han sido incapaces de asumir mínimamente los puntos que son motivo de la conflictividad que hemos planteado desde CGT. Enrocándose en una postura inamovible que el paso del tiempo quebrantará, pues algunos son puntos de conflictividad que emanan de la aplicación de leyes que se niegan a cumplir.

Desde CGT cuesta entender la irresponsabilidad que supone mantener posturas férreas en una negociación y que van en perjuicio de la ciudadanía y en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de las dos empresas. Lamentar que quienes se sientan a negociar por la parte empresarial sean los únicos que carezcan de responsabilidad directa por sus actos en este tipo de procesos. Recordemos, que a los trabajadores que apoyarán la huelga se les descontará el salario de ese periodo teniendo en cuenta todos los conceptos anuales que inciden sobre el global salarial, y al conjunto de la ciudadanía, las molestias que ocasionan este tipo de acciones. Molestias que como trabajadores y usuarios del ferrocarril también nos afectan y que lamentamos tengan que producirse.

Por todo lo anterior, CGT no desconvocará la huelga del 31 de octubre y seguirá manteniendo una posición coherente con la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible, junto a las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras de las empresas ADIF y RENFE.

--

Nota de prensa de Renfe
Entre las 00.00 y las 23.00 horas del día 31 de octubre
Renfe garantiza los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el miércoles

· El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT, para mañana, 31 de octubre.

Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.

El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual. Puede consultar toda la información en el siguiente ENLACE.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.

---

Urriaren 31ko 0:00etatik 23:00etara
Sustapen Ministerioak dekretatutako gutxieneko zerbitzuak bermatzen ditu Renfek, asteazkenerako CGT sindikatuak deitutako greba egunerako

· Sustapen Ministerioak funtsezko zerbitzuak dekretatu ditu, bidaiarien eta merkantzien mugikortasuna bermatzeko



Sustapen Ministerioak funtsezko zerbitzuak dekretatu ditu bidaiarien eta merkantzien mugikortasuna bermatzeko, SFF-CGT sindikatuak bihar, urriak 31, Renferako deitu duen greba dela eta.

Renfeko Aldirietarako gutxieneko zerbitzu hauen portzentajea honakoa izango da: puntako ordutegian gehienez ere %75 eta ohiko zerbitzuan gehienez ere %50, egunean zehar.

Distantzia Ertainean trenen %65 ibiliko dira eta Abiadura Handiko/Distantzia Luzeko trenen %78. Merkantzien trenei dagokienez, ohiko zerbitzuaren %26ko portzentajea ezarri da.

Gutxieneko Zerbitzuen Dekretua www.renfe.com helbidean kontsultatu daiteke eta hor daude egun horretan beren ohiko ordutegian normaltasunez zirkulatuko duten Distantzia Ertaineko eta Ave/Distantzia Luzeko tren guztiak. Informazio guztia ondorengo ESTEKAN dago.

Salmenta-ondorengo neurriak

Gutxieneko zerbitzuek eragina duten Ave/Distantzia Luzeko eta Distantzia Ertaineko bidaiarien tren batzuen kasuan, tren horiek ez dira agertuko Dekretuko zerrendan eta kasu horietarako Renfek salmenta-ondorengo neurri hauek ezarri ditu:

- Kendutako trenen batean bidaiatu behar zutenei, erositako ordutegitik gertueneko beste tren batean bidaiatzeko aukera eskainiko zaie, ahal den guztietan.

- Bidaia egin nahi ez badute, bertan behera utzi edo beste data batera aldatu dezakete txartela, inolako gasturik gabe. Bertan behera uztea edo beste data batera aldatzea Renferen edozein salmenta-bitarteko erabiliz egin daitezke.

Renfek sentitzen ditu greba-deialdi honek bidaiarietan eragin ditzakeen eragozpenak.