publicidad

La inspección de edificios fuerza a la reparación muy urgente de bloques de pisos

edificio 48C de la avenida de la Libertad
La inspección técnica de edificios (ITE) ha desvelado en Barakaldo que algunos bloques de pisos presentan problemas que exigen la realización de reparaciones "muy urgentes", especialmente en las fachadas pero incluso en la estructura de los inmuebles. Son "situaciones de riesgo cierto" que requieren obras "sin mayores dilaciones". El instituto vasco de estadística Eustat señala que en Barakaldo hay 3.681 edificios que suman 46.050 viviendas con una antigüedad media de 42,2 años.

Así ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en el edificio 48C de la avenida de la Libertad o en el 15 de la calle San Vicente, que acaban de recibir permiso municipal para unos trabajos que ya no son un derecho "sino una obligación", según advierten desde el Ayuntamiento.


> Situación de riesgo. Un ejemplo de una situación grave es la de el portal 48C de la avenida de la Libertad, de planta baja y cinco alturas, en pleno corazón urbano de Barakaldo. La inspección técnica, firmada el 2 de octubre de 2017, reveló "la necesidad de acometer actuaciones de grado 2 y 3 calificadas de muy urgentes y urgentes en fachadas y estructura, a realizar en el plazo máximo de tres meses las primeras y un año las segundas".

edificio 48C de la avenida de la Libertad
Los trabajos, que ahora, fuera de plazo, se realizarán, van más allá de15 elementos secundarios. Así, es necesario "sanear y reparar la viga del pórtico de fachada de la última planta y de los dinteles de los huecos de ventana de la fachada posterior", hay que poner testigos para hacer seguimiento de la deformación del forjado sanitario de la planta baja y además hay que rehabilitar la fachada principal una vez que ya se hicieron trabajos de eliminación del riesgo de desprendimientos.

La urgencia por el deterioro queda fuera de duda con la advertencia de los técnicos del Ayuntamiento: "Considerando que aún cuando el objeto de la actuación se articula como licencia, la situación del inmueble mediatiza la naturaleza de la intervención que participa del contenido propio de los actos debidos por lo que la ejecución de las obras de reparación constituye no solo un derecho sino una obligación que debe atenderse sin mayores dilaciones".

San Vicente 15
"Considerando que los hechos descritos en este expediente acreditan una situación de riesgo, inminente o futuro, pero en todo caso cierto procede, sin mayores dilaciones, ordenar la ejecución de la obra que ha de iniciarse en el término máximo de un mes, plazo que ha de entenderse adecuado a la actuación que se demanda y proporcionado con la entidad de la problemática expresada en la ITE más aún cuando las obras ya debieran haberse ejecutado", indica el expediente de concesión del permiso de reparación.


Humedades. No es el único caso. En la calle San Vicente 15 la revisión del edificio del bajo y cinco alturas también ha desvelado problemas "urgentes". En este caso, son las fachadas y vuelos, que tienen que estar reparados antes de enero de 2019, de acuerdo a la ITE. La obra implica reformar "todas" las fachadas —delantera, trasera y patios— para subsanar los "problemas de humedades agudizados por la ausencia de impermeabilización".

San Vicente 15
En Cruces, en la zona de El Cerco, se repite la historia en el edificio 7 de la calle Barandiarán, de semisótano, bajo y cinco alturas. La licencia la acaban de recibir y ya es imposible que cumplan en plazo la realización "urgente", antes de noviembre de este año 2018, para reparar el tejado y la fachada y realizar un estudio para solucionar las patologías detectadas en el inmueble, que causan filtraciones y humedades por condensación.

También, tras el informe técnico de edificios, se ve forzada a hacer una rehabilitación integral de las fachadas la comunidad de vecinos del bloque 7 de la calle Landaburu, junto a la plaza Bide Onera, con bajos comerciales y siete alturas. En este caso, el agua entra al interior de las viviendas por las cuatro fachadas del patio interior.