publicidad

La agencia de desarrollo reúne en su web datos socioecónomicos de Barakaldo

Fachada de la sede central de Inguralde
Barakaldo, 17 OCT 2018. La agencia municipal de desarrollo de Barakaldo, Inguralde, ha anunciado la "reactivación" de un "observatorio urbano" en su página web, que consiste en colocar en la página datos estadísticos socioeconómicos generados por otras instituciones y organismos, además de algunos estudios propios. Los responsables del Ayuntamiento señalan que con esta medida se busca "impulsar las políticas de desarrollo local". 



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Inguralde reactiva el servicio de observatorio urbano para impulsar las políticas de desarrollo local
  • Se trata de un espacio web alojado en la página de la agencia de desarrollo del Ayuntamiento que pone a disposición de la ciudadanía diferentes colecciones de informes e indicadores sobre la evolución socioeconómica de la ciudad

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha reactivado el funcionamiento del servicio de observatorio urbano, un espacio web alojado en su página www.inguralde.com que recoge, analiza y difunde información sobre la realidad socioeconómica de la ciudad en aspectos relacionados con mercado de trabajo, actividad económica, servicios, equipamientos, renta, población y demografía, entre otros.

El objetivo es potenciar y modernizar esta herramienta de análisis y detección de necesidades que sirve de guía para “orientar y definir programas y políticas de actuación que favorezcan el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad”, ha explicado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

Integran la actividad del observatorio urbano diferentes colecciones de informes que dan una visión global y actualizada de Barakaldo. Así, este espacio web incluye los apartados de Colección Zainguralde sobre empleo y actividad socioeconómica; informes sectoriales; informes ciudades-Hiriak XXI; transmisión empresarial, el Boletín de Ayudas y Subvenciones; y la herramienta de cuidado responsable de ayuda a la conciliación personal, laboral y familiar con información sobre los recursos públicos y privados que ofrece Barakaldo


> SISTEMA DE INDICADORES
El servicio de observatorio urbano trabaja con un sistema de 87 indicadores agrupados por categorías, que miden permanentemente las principales variables de evolución de la ciudad. Los datos obtenidos se pueden consultar de forma gratuita mediante informes, colecciones, gráficos de evolución, tablas y mapas temáticos.

El sistema permite descargar y guardar todo el material en diferentes formatos para su posterior utilización. “Es una forma de acercar a la ciudadanía de una manera sencilla y clara una visión global de la situación del municipio, de manera que se puedan establecer actuaciones y estrategias que impulsen el desarrollo local, responder a nuevas necesidades y mostrar la evolución social”, ha matizado el presidente de Inguralde.


> NUEVAS SECCIONES E INFORMES
El servicio cuenta con una nueva sección denominada ‘Barakaldo en cifras’ que aporta datos numéricos del municipio en cuanto a extensión, población, nivel de euskaldunización, estudios, tasa de desempleo, número de viviendas, superficie edificable, empresas y tipología, empleo generados, etc.

Además, se está trabajando en la creación de otro espacio similar a este que se llamará ‘Barakaldo en Gráficas’ y que reunirá indicadores, algunos de creación propia y otros de otras fuentes, para consultar de una forma visual la información más significativa de la ciudad.

Asimismo, los dos últimos informes sectoriales realizados por el observatorio, que se han subiyo ya al portal web junto al resto de trabajos, se han centrado en los hábitos de consumo y la percepción que tiene la población sobre la marca Barakaldo.

El informe ‘Confianza en el consumo’ recoge una investigación realizada a partir de 350 encuestas a pie de calle entre personas que se encontraban consumiendo en el comercio barakaldés sobre hábitos de compra, el comercio y la empresa urbana local, el coste de la vida y la capacidad de ahorro. La opinión generalizada fue positiva ya que, aunque las encuestas detectan un incremento en el precio de los productos propios de la cesta de la compra, el 90% de las personas preguntadas consideran que la situación general es mejor que hace un año.

El estudio ‘Barakaldo, construyendo marca’, presenta una serie de opiniones personales de barakaldeses y barakaldesas recogidas a través de grupos de debate organizados en los barrios de Barakaldo acerca de la imagen que tienen de la ciudad.

La última incorporación al observatorio ha sido un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Barakaldo presentado esta recientemente por el Ayuntamiento. Próximamente se incorporará también el diagnóstico social realizado por el Departamento de Acción Social dentro del llamado “Mapa de Necesidades de Barakaldo”.