publicidad

Gobierno Vasco defiende la libertad de vestimenta frente a la regulación del burka

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) defiende que cada persona pueda libremente vestir como desee, sin que haya leyes que impongan modelos. Así lo ha señalado en respuesta a una ciudadana de Barakaldo que, sorprendida al ver en la localidad a una mujer con burka, pedía "límites" a la multiculturalidad, demandaba la "adaptación" de inmigrantes y refugiados y hablaba del "derecho de ver la cara" a la persona que va al lado.

"En Euskadi no hay ninguna norma que prohiba ese tipo de vestimentas y no estimamos que la vaya a haber a corto plazo. El Gobierno Vasco aboga porque cada persona decida en libertad que tipo de vestimenta quiere llevar", ha sido la respuesta a través de la plataforma de internet Irekia.

Pregunta de la vecina de Barakaldo
A los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestros pueblos hay que ayudarles, pero también ellos tendrán que adaptarse . Me refiero a la persona que vi ayer con un burka integral en Barakaldo, la verdad es que me sorprendió.

Totalmente vestida de oscuro y sólo se le veían los ojos. Ya se que tiene sus derechos a la hora de vestir pero habrá que procurar que no choque tanto con el país que te ha acogido. Por otro lado yo también tengo los míos de ver la cara a la persona que va a mi lado, en un parque, supermercado, autobús, metro etc.

Considero que no están las cosas para tener esta vulnerabilidad. Creía que tenían que ir acompañadas por un hombre para salir a la calle, pero en este caso no era así había dos niños correteando y otro en una sillita , todos menores de cinco años. Así que natalidad asegurada.

Pregunto: ¿Que política al respecto lleva el Gobierno Vasco? Está a favor del burka en nuestras calles? La multiculturalidad que está tan de moda, bien. Pero con unos límites. A todo en la vida hay que ponérselo

Espero su respuesta.

Respuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
Estimada XX, en Euskadi no hay ninguna norma que prohiba ese tipo de vestimentas y no estimamos que la vaya a haber a corto plazo.

El Gobierno Vasco aboga porque cada persona decida en libertad que tipo de vestimenta quiere llevar.