publicidad

El grupo de mujeres Iretargi se reestructura y apuesta por una red feminista barakaldesa

Asamblea del colectivo de mujeres feministas de Barakaldo Iretargi
Barakaldo, 26 oct 2018. El colectivo de mujeres feministas de Barakaldo Iretargi ha abierto un proceso para su "reestructuración hacia un espacio de mujeres, diverso, participativo y empoderante". Así lo ha anunciado el grupo, tras su primera asamblea abierta, con una treintena de participantes, en la que además se ha manifestado "la necesidad de las mujeres de crear una red feminista" en la anteiglesia.



Nota de prensa de Iretargi
El pasado viernes, 19 de octubre, el colectivo de mujeres feministas de Barakaldo Iretargi celebró su primera asamblea abierta en la Casa de Cultura Clara Campoamor tras un proceso interno de reflexión, en el que se detecto la necesidad de impulsar una reestructuración del colectivo hacia un espacio de mujeres, diverso, participativo y empoderante.

Esta nueva linea estratégica se materializó en la mencionada asamblea abierta donde más de un treintena de mujeres, de diversas edades y procedentes de distintos barrios de Barakaldo, tuvieron la oportunidad de charlar y compartir sobre las experiencias y malestares que viven como mujeres desde una perspectiva feminista, en un espacio libre y confidencial.

El colectivo destaca que esta primera sesión ha servido para corroborar el objetivo de “ofrecer espacios libres donde construir desde nosotras y para nosotras primero, y después unidas trabajar para la sociedad, es la idea principal con la que partimos en este proceso”.

'Iretargi Barakaldoko emakume feministak' entiende que la igualdad es responsabilidad del conjunto de la sociedad . Pero que “la violencia y la discriminación ineludible que sufren las mujeres nos lleva a necesitar espacios propios que nos permitan poner en común las experiencias y necesidades que nos genera ser mujeres en el marco social actual, y donde podamos visibilizar y reivindicar dichas experiencias para generar entre todas estrategias de denuncia y cambio “.

Las dinámicas colaborativas y formativas que se utilizaron para facilitar la participación de todas las integrantes dejaron a la luz la necesidad de las mujeres de crear una red feminista en Barakaldo. Fue una jornada muy satisfactoria que ha dejado un poso importante para seguir caminando en este sentido.

Por último y a propósito de la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Machista, Iretargi anima a movilizarse a todas las mujeres de una manera activa para articular como sujeto político la denuncia social.

BARAKALDOKO EMAKUME FEMINISTAK