El foro de construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC!

BEC!
Barakaldo, 17 oct 2018. El foro internacional de arquitectura y construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC! este jueves 18 y viernes 19 de octubre.  Además, de la zona expositiva, con esas más de 70 firmas, Egurtek acoge un congreso en el que participan expertos internacionales y unas jornadas técnicas sobre el sector forestal, la innovación en diseño en madera y la bioeconomía forestal.


Nota de prensa de BEC!
Expertos y empresas punteras del sector de la madera se reunirán los próximos 18 y 19 de octubre en Bilbao Exhibition Centre con motivo de la celebración de Egurtek, 7º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, que cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Gobierno Vasco. El dinamismo de este sector, muy bien posicionado en el ámbito de la construcción sostenible y con un peso económico cada vez mayor, se verá reflejado en todas las áreas del certamen: Congreso y Jornadas Técnicas, Zona Expo y Premios.

Único Congreso de Arquitectura y Madera

Egurtek es el único congreso de arquitectura y madera del Estado, y constituye una referencia muy importante en el sector, gracias al nivel de sus ponentes y la brillantez de sus trabajos. Este año, el programa incluye nombres de arquitectos e ingenieros de prestigio internacional como la holandesa Lidewij Lenders, del Estudio MAAT, que mostrará sus casas construidas íntegramente en madera y con materias primas renovables; el finlandés Janne Kantee, de la empresa Polar Life Haus, entre cuyos proyectos destaca el “Hotel El Lodge”, ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada a 2300 m de altura; Andrew Waugh, director fundador del estudio londinense Waugh Thistleton Architects y creador de una de las estructuras residenciales de madera más altas en el mundo, “Stadthaus”; Tszwai So, director fundador del estudio Spheron Architects y artífice de “Memorial Chapel” de Londres, una pequeña capilla dedicada a la memoria de las víctimas del desastre nuclear de Chernobyl de 1986; y Víctor Orive, de Zaha Hadid Architects, responsable del proyecto de construcción del nuevo estadio del Forest Green Rovers, “The New Lawn”, que seguirá los principios ecológicos que mantiene el club de fútbol inglés con la naturaleza.

Además, en el Congreso participarán expertos de trayectoria sobresaliente procedentes del ámbito nacional como Carmelo Fernández Militino, de TYM Asociados, quien ha proyectado en Hondarribia la estructura de 65 viviendas de VPO construidas con sistemas industrializados de madera; Óscar e Iván Andrés Quintela del estudio Arrokabe, ganadores del Premio Egurtek 2016 en Edificación; y Beatriz Bergasa y Leire Badiola, de Satie Arquitectos, responsables de la reforma y ampliación de la “Bodega Fos”, para la que utilizan la madera como nexo de unión entre la naturaleza y el edificio, con un protagonismo estético-estructural eminente. En el diseño y realización de todos estos trabajos, la madera ha sido pieza clave para resolver los temas fundamentales de la arquitectura actual: suministro energético, resistencia, autoeficiencia, confortabilidad y belleza.

Por su parte, las Jornadas Técnicas de Egurtek se estructurarán en torno a tres grandes bloques -formación en el sector forestal/madera, innovación en diseño en madera y bioeconomía forestal- y contarán con la participación de representantes de Hazi Fundazioa, EHU/UPV, Gobierno Vasco, Edupark, Museo Albaola, Disaro, Experimenta, Disaro, EFI-Efimet, Universidad de Navarra y Neiker, entre otros. Las Jornadas están organizadas por Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi.

“Zona Expo” con marcado carácter innovador

Los profesionales del sector encontrarán un buen número de soluciones novedosas y tendencias en la “Zona Expo” de Egurtek, y una fotografía completa de la actualidad del sector. La fuerza que ha ido adquiriendo el propio congreso ha incidido en la exposición, que concentra el mayor número de empresas participantes dedicadas específicamente a la construcción y arquitectura en madera del ámbito estatal. En total serán más de 70 firmas, que ofrecerán productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

En paralelo, y con el fin de subrayar el componente de innovación del certamen, se habilitará de nuevo el Market Point, un espacio donde los expositores presentarán, de manera ágil y dinámica, las principales novedades con las que acuden al foro. En sesiones de 15 minutos y a lo largo de la primera jornada, se darán a conocer servicios y productos muy diversos, relacionados con “las suspensiones elásticas para el ruido transmitido por vía solidaria en estructuras de madera”, “la estanqueidad del aire en las construcciones Passivhaus”, “los sistemas de construcción con fibra y madera” y “la economía circular, arquitectura y construcción”, entre otros muchos.

Premios Egurtek 2018: una edición con mucha competencia

Un total de 123 trabajos se han disputado este año los Premios Egurtek, una cifra muy superior a la registrada en 2016, cuando los paneles presentados a concurso fueron 88. Desde su creación en 2012, los premios han ido adquiriendo relevancia en el sector hasta convertirse en una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y profesionales de este ámbito. En esta edición, además, se ha añadido una quinta categoría a los galardones, la de Interiorismo, que distingue el mejor trabajo en espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, así como montajes efímeros.

En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en “Dos Casas de Corcho en Llafranc, Girona”, llevada a cabo por Emiliano Lopez y Mónica Rivera. En este trabajo se ha valorado positivamente su expresividad e integración en el medio a través de su acertada implantación en un entorno comprometido y una ejemplar elección de los materiales y su puesta en obra. En Diseño en madera, el premio ha recaído en “Potro”, obra de los diseñadores Gerard Bertomeu, Miriam Cabanas y Xavi Santodomingo, por la esencialidad en el diseño del elemento a través de una referencia acertada basada en una innovación tecnológica.

Por su parte, “ARINA, una mesa para los hogares de hoy en día”, de la diseñadora Silvia Ceñal, ha ganado el premio especial Madera Local (Basque Quality). Los miembros del Jurado han resaltado la adecuada resolución del elemento con unas limitaciones predefinidas en cuanto a la especie y el formato de la madera. La categoría Publicación, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación gráficos, impresos, audio-visuales o digitales, ha premiado a Miguel de Lozar de la Viña por su trabajo de investigación “La cabaña moderna. Pequeñas arquitecturas en busca de sentido”, que muestra el protagonismo de la madera en la arquitectura del movimiento moderno a partir del tema recurrente de la cabaña primitiva.

Por último, en la nueva categoría de Interiorismo, la propuesta merecedora del premio ha sido “Taller de Arquitectura en Pamplona, Navarra”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera, en el que se ha destacado el aprovechamiento integral del espacio de almacenamiento y trabajo con una ingeniosa solución basada en las virtudes de la construcción con madera.

En el Jurado de los Premios han participado expertos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Infoedita-Grupo de comunicación profesional; Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council; Arrokabe Arquitectos; el Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia y EIDE-Asociación de Diseñadores de Euskadi. La ceremonia de entrega de la 4ª edición de los Premios Egurtek 2018 de Arquitectura y Diseño tendrá lugar el viernes, 19, a las 11:30 horas, en el Auditorio.

La inauguración oficial de EGURTEK tendrá el próximo 18 de octubre, a las 09:00 horas, y estará presidida por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.


El foro de construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC! El foro de construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC! Reviewed by Barakaldo Digital on 17.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.